Phos puso el arte en movimiento

En su local del K50, la galería realizó muestras, montó talleres y apostó a la cultura. Además, llevó obras a espacios alternativos y organizó un ciclo de exposiciones de renombrados artistas en Capital.   

martes, 28 de diciembre de 2010 · 00:00

 

Renata Schussheim junto a la galerista María Claudia Defante. La muestra de la artista plástica fue uno de los aciertos de la Galería Phos en este año.

 

Difundir la cultura en la ciudad de Pilar y promover la labor de los artistas argentinos (tanto consagrados como emergentes) resultaron los ejes centrales de Phos, la galería de arte contemporáneo que a principios de septiembre abrió sus puertas en el Kilómetro 50.

De la mano de la galerista María Claudia Defante, el espacio ubicado en el local 118 del Shopping Torres del Sol comenzó a organizar exposiciones de pinturas, esculturas, dibujos y diseño, dándoles cabida tanto a exponentes locales como de otros puntos del país.

Si bien el arte es la columna vertebral de Phos, lo cierto es que en este tiempo amplió el terreno enfocándose también a otras disciplinas como el cine y el teatro, siempre con la idea de que la cultura tiene que estar al alcance de todos. Además, la galería hizo pie en Capital organizando una serie de muestras en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Phos dio el puntapié inicial de la temporada con “Rosario en Pilar”, una exposición que agrupó a artistas procedentes de la ciudad santafesina. Luego se sumó a la Fiesta de la Primavera (organizada por la Municipalidad de Pilar) con un microcine, en el que se proyectó una serie de obras audiovisuales de realizadores locales y rosarinos.

Uno de los éxitos de la galería se dio con la muestra de la prestigiosa artista Renata Schussheim, quien exhibió una serie de obras creadas entre 1984 y 2009. La primera visita de esta multifacética figura del arte representó un verdadero lujo para la ciudad de Pilar.

Lejos de conformarse con ser un espacio para exposiciones, Phos utilizó sus instalaciones para dictar talleres de dibujo/pintura y fotografía, éste último lanzando junto a El Diario bajo el nombre de Phos Graphis. Y de la mano de esta iniciativa fue que nació el Primer Concurso de Fotografía denominado “Pilar a diario”, del que participaron más de 300 imágenes, las cuales luego fueron exhibidas en distintos sectores del Torres del Sol.

La galería también trascendió los límites del Partido para llegar a Capital, más precisamente al Hipódromo Argentino de Palermo, donde en octubre comenzó a organizar un ciclo de arte que incluyó a renombrados artistas del país. Primero fue el turno de los consagrados artistas visuales Hernán Guiraud y Marco Otero, mientras que actualmente se encuentra abierta al público una muestra con obras del maestro Juan Carlos Castagnino.

De espíritu inquieto, Phos realizó además un viaje cultural (el destino fue ArteBA 2010) y tomó la iniciativa de llevar arte a espacios alternativos, como restoranes, bancos y hoteles.

 

 

Comentarios