Llegó la UBA y el Pellegrini volvió a cobrar vida

Es la primera universidad estatal que llega para ofrecer formación de grado. Incluye todas las carreras de Económicas, que se dictan en el histórico edificio, y el CBC de otras 14 carreras.

martes, 28 de diciembre de 2010 · 00:00

 

El 12 de abril, primer día de clases en las aulas del Instituto Pellegrini.

 

En términos educativos, el 2010 pasará a la historia como un año bisagra. El desembarco de la Universidad de Buenos Aires a través del Ciclo Básico Común de diferentes carreras y de la Facultad de Ciencias Económicas llegó para jerarquizar la oferta educativa superior en Pilar. Al mismo tiempo, implicó el renacimiento del edificio del ex instituto Carlos Pellegrini, cuyas aulas volvieron a cobrar vida.

El pasado mes de abril se iniciaron en Pilar las clases de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Así, durante todo el ciclo lectivo el edificio Carlos Pellegrini albergó a más de 700 alumnos.

A juzgar por los números que manejan las autoridades de la sede local, la UBA se convirtió en un vehículo para saldar deudas pendientes. Es que según los datos que se desprenden de las inscripciones, existe una importante cantidad de estudiantes adultos, cuyo promedio de edad es de 30 años y que representan algo así como el 35% del alumnado. Esto se refleja, además, en los horarios más elegidos: 7 a 9 y 19 a 21hs.

En la sede del ex colegio Carlos Pellegrini se cursan las carreras de contador público, licenciatura en administración, en economía y en sistemas de la información y actuario. Durante el 2010 se dictó el denominado “primer tramo” -correspondiente al primer año de la carrera- comprendido por seis materias comunes a toda la oferta académica de la facultad.

Además del valor académico, la llegada de la UBA tiene un gran significado histórico dado que implicó el reacondicionamiento y la puesta en valor del edificio que perteneciera al instituto Carlos Pellegrini.

Las reformas que dejaron en condiciones el ala derecha de la construcción –cabe recordar que el edificio central fue destruido por un incendio en 2002- significaron un costo de más de 3 millones de pesos, que fueron afrontados con fondos municipales, al igual que los sueldos de los docentes tanto del primer tramo de la facultad de Económicas como del CBC.

 

CBC y UPBA

Para completar la oferta universitaria estatal, en el centro de jubilados San Luis se dicta el CBC de otras 14 carreras de la UBA: abogacía, medicina, veterinaria, odontología, nutrición, kinesiología, obstetricia, fonoaudiología, técnico radiólogo, bioquímica, farmacia, óptico técnico, técnico para bioterio y ciencias biológicas.

Asimismo, a mediados de este año se abrió en Del Viso una sede de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires con dos licenciaturas y un posgrado para docentes, que se dictan de forma gratuita.

 

La UTN estrenó edificio en el Parque

Tra s funcionar dos años en el centro de Pilar, la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional estrenó en marzo su nuevo edificio en el Parque Industrial de Pilar, donde se dictan dos tecnicaturas orientadas a la industria a más de 200 alumnos.

El nuevo espacio fue construido con los fondos provenientes de una tasa abonada por los empresarios del propio emprendimiento fabril y fue cedido por el municipio a las autoridades académicas para el dictado de las clases.

Allí se dictan dos tecnicaturas superiores con dos años de duración cada una: Mantenimiento Industrial y Procesos Industriales.

El espacio cuenta con siete aulas, un aula magna, cuatro oficinas de administración, cocinas y baños y estacionamiento con vigilancia.

La UTN llegó a Pilar en el 2007, impulsada por la Cámara Empresarial del Parque Industrial y la municipalidad de Pilar. Durante tres ciclos lectivos las clases se dictaron en el Centro de Jubilados San Luis. Está prevista la llegada de nuevas carreras y capacitaciones para profesionales.

 

En números

3 millones de pesos costaron las reformas del Pellegrini

5 carreras completas de la Facultad  de Económicas y CBC de otras 14 carreras

1.500 alumnos concentra la oferta académica de la UBA

Comentarios