ENTREVISTA

“La identidad pilarense va a estar arriba del escenario”

Luego de tomar las riendas del teatro municipal, rebautizado Ángel Alonso en lo últimos días, Hernán Deluca se propone que el espacio vuelva a ser la casa de los artistas locales.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 08:12

Su nombre es sinónimo de teatro, por su trayectoria en las tablas y también por su historia familiar. Nació el mismo año que la institución que hoy le toca dirigir y que promete recuperar, para que vuelva a ser la casa de los artistas locales.
El actor y director Hernán Deluca fue designado al frente del teatro municipal la misma semana en la que se cumplieron 45 años de su inauguración y en la que su nombre fue cambiado por el de Ángel Alonso, en honor al artista local y artífice de su creación. 
En una entrevista por FM Plaza, Deluca que pisó por primera vez el escenario cuando todavía era un chico curioso que presenciaba lo ensayos de su papá Daniel  -también actor y director teatral y miembro del grupo fundador del teatro- aseguró que su gestión estará orientada a hacer del espacio un lugar que eduque la mirada del espectador a partir del arte local.
-¿Qué teatro pensás?
- Básicamente, es la identidad pilarense arriba del escenario y en la sala, lo que quiero es que los artistas de las distintas disciplinas puedan expresarse. Sabemos que hay una agenda política para con la sala, que los tiempos son limitados y estamos en un contexto particular para esta proyección, pero básicamente es darle prioridad a algo que estuvo bastante dejado de lado. Y también en un teatro vivo, en un teatro que sea un generador de contenido que en los proyectos esté mirando a la comunidad, que no sea solamente la presentación de esos artistas sino que haya una línea en cuanto a la programación. Que esté en línea con lo que sucede, con el día Nacional del Teatro, el Día de la Memoria. Un espacio abierto a esos eventos que desde el arte te pueden permitir reflexionar, y eso siempre protagonizado por artistas locales. 

-¿Cuándo hablás de identidad pilarense hay lugar para alguna propuesta de afuera? 
- Debería estar pero el porcentaje no debería ser mayor que lo local. A mí también me interesa la parte pedagógica que puede cumplir un espacio de estas características. Que lo que se presente, eduque la mirada del espectador. Que no sea un entretenimiento vacío. Desde que yo hago teatro escucho una frase que repiten muchas personas, que no lo dicen con mala intención, la dicen también desde el desconocimiento: basta de cosas locales, traigan cosas de Capital. Y yo ese comentario lo quisiera desterrar por la prepotencia de propuestas y no desde la imposición. La actividad teatral de Pilar goza de muchas propuestas. No hay muchos lugares de la provincia donde haya la cantidad de elencos que hay acá y la cantidad de propuestas que ofrecen. No hay un elenco parecido a otro en Pilar. El lenguaje es variado pero hay que darle continuidad porque si no la gente puede no entenderlo, no verlo. 

Futuro
Formado en la realización multimedia, fue en 2004 cuando Deluca comenzó darle forma de proyecto a su vocación actoral. Ese año fundó el grupo teatral Rozza Orzuzza junto a su colega Diego Demarchi (dejó la compañía en 2008) con la que presentó unas 15 obras. La más reciente fue “El Saludador”, estrenada en 2018 y con la que recorrió diversos escenarios. 

-¿Se puede pensar en una actividad teatral este verano si la situación lo permite? 
- Sí, pero hay cuestiones como por ejemplo que los aires acondicionados tienen que estar apagados y es un problema. Hay temas de infraestructura que hay que estar atendiendo, a mí me parece que la cuestión sanitaria es prioridad. Ojalá se pudiera abrir incluso tímidamente sobre todo por los artistas, que en este momento tienen limitada la expresión. El aire libre también se está analizando desde el área de Cultura. 
-¿Pensás un teatro también para otra actividad cultural como la danza, los recitales?
- Sí, habrá que atender si la sala puede responder a ciertas cuestiones. Yo soy un defensor de la sala, de cuidar la butaca, el escenario, las luces. Por supuesto que está abierta a los artistas locales. 

-¿Te fue difícil tomar la decisión? ¿Te pesó más la mirada del otro o pensar si ibas a estar a la altura?
- Sí, fue difícil. Las dos cosas, la mirada del otro por supuesto, la ventaja es que uno ya sabe quién es el que te va a pegar. Y después la mirada del que uno quiere y del que te quiere. Hay mucha gente dentro del ámbito teatral que quiero y ahí hay un compromiso. Y también hay un compromiso para con Pilar, con la identidad local. Tengo que tener una cintura que a lo mejor no tenía, ya sé cómo son las reglas del juego. Me considero un buen tipo y un buen tipo tiene que ser coherente con uno, y ese es el primer paso. Amo al teatro y no estoy ahí sin conocer siquiera cual es la calle Pedro Lagrave, voy a ser coherente con esos sentimientos y después vemos qué pasa.  

 


“También me interesa la parte pedagógica que puede cumplir un espacio de estas características. Que lo que se presente, eduque la mirada del espectador. Que no sea un entretenimiento vacío”.

 

“No hay muchos lugares de la provincia donde haya la cantidad de elencos que hay acá y la cantidad de propuestas que ofrecen. 
No hay un elenco parecido a otro en Pilar”.

 

“Hay mucha gente dentro del ámbito teatral que quiero y ahí hay un compromiso. Y también hay un compromiso para con Pilar, con la identidad local”.
 

Comentarios