Entrevista

“Queremos llevar a los barrios lo que se da en las Casas de la Cultura”

Juan Manuel Morales es el nuevo subsecretario de Cultura. Aspira a una mayor descentralización. Y promete más apertura en el Centro Cultural Federal y el Lope de Vega.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:00


Por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

En las horas previas a la asunción de Federico Achával como intendente de Pilar, unos los primeros nombres que se dio a conocer fue el de Juan Manuel Morales como nuevo subsecretario de Cultura. 
En diálogo con El Diario, el periodista y ahora funcionario adelantó cuáles serán los principales lineamientos de la gestión, haciendo hincapié en “llegar a cada uno de los barrios”.
“Cada lugar tiene su cultura –expresó-, por ejemplo en Fátima hay una idiosincrasia determinada, que quizás no sea la de Lagomarsino”.
Sobre esto, amplió: “Se ponían profesores en lugares en los que no había demanda de esa disciplina. Algunos tenían un alumno, o no tenían y los hacían cumplir horas igual. A eso hay que optimizarlo, conociendo la demanda. Si un profesor va a Fátima pero no tiene alumnos, cuando en Derqui tendría 50, que vaya allá a trabajar para más gente”.

Cercanía
Según Morales, en 2015 había unos 5 mil alumnos en los diversos talleres, “cuando hoy en las nueve Casas de la Cultura más el teatro son 2.900, es poco”.
Por esto, el subsecretario habló de “salir de las Casas de la Cultura e ir a sociedades de fomento, centros de jubilados y demás instituciones barriales, para captar a mucha más gente. En Derqui, la Casa está en la zona céntrica, pero los vecinos del barrio Toba, Sans Soucí, Santa Ana, Monterrey Sur necesitan trasladarse, y viajar cuesta dinero y tiempo. Por eso queremos descentralizar todavía más”.
Y agregó: “Si podemos tener 15, 30 o 40 alumnos en una entidad, llevemos para allá lo que se da en las Casas de la Cultura. No queremos que la gente se tenga que acercar, sino ir nosotros a las zonas más alejadas de los centros urbanos”.
En este sentido, también prometió “interactuar con otros centros culturales: queremos trabajar con Palabras del Alma, IntegrArte, Mermelada, El Cruze, Libro, Papel y Tijera, la SoFo de Zelaya… Todos son actores de la cultura pilarense”.

Varieté
-¿Cuál es la idea para el Centro Cultural Federal?
-No puede estar cerrado todo el día. Cuando se hace una muestra, el lugar funciona durante ese evento pero después nadie más la puede ver. Tenemos el caso de una artista que inauguró un viernes, y luego fue el lunes con cinco amigos para que vieran la exposición, pero el lugar estaba cerrado… 
Tampoco podían exponer los chicos de las clases, decían que eso bajaba la calidad. Queremos que el CCF sea un lugar para los pibes, que vengan sus familiares, sus compañeros de colegio, que sea un espacio abierto.

-¿Y con respecto a los talleres?
-La cultura en Pilar estaba arancelada: se pagaban $100 por año y $70 por mes. Los profesores nos cuentan que los obligaban a decirles a los alumnos que paguen, pero los docentes daban clases igual aún al que no podía pagar. Igualmente, muchos abandonan porque ven que otros pagan y ellos no pueden. No se cobra más, es algo estatal. Siempre nos alarmamos si se arancela la salud, pero no cuando se cobraba por la cultura.

-¿Cuál va a ser la postura sobre el Lope de Vega?
-No tenían lugar las compañías locales, tenía más lugar el que venía con una producción y dejaba un porcentaje. Se manejaba como una sala privada, y eso también se termina. La idea es que las compañías locales vuelvan al teatro, que ordenadamente todas tengan su espacio y sus ensayos antes de una obra. Que el teatro sea de los artistas pilarenses. 


“El Centro Cultural Federal no puede estar cerrado todo el día. Después de que se inaugura una muestra, nadie más la puede ver”.


“El Lope de Vega se manejaba como una sala privada, y eso también se termina. La idea es que las compañías locales vuelvan al teatro”.

 

Rumbo al Bicentenario

El primer gran desafío que tendrá la gestión de Cultura es organizar las celebraciones por el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, que se cumplirá el 23 de febrero de 2020. Sobre esto, Juan Manuel Morales adelantó que “la idea es que febrero sea el mes del Bicentenario, con actividades culturales desde el primer día”.
Como cada año, el festejo principal se desarrollará el 23 de febrero, fecha histórica propiamente dicha. Sin embargo, si bien la grilla está lejos de ser confirmada ya que recién se está en una etapa de análisis, se aspira a que “desde la Subsecretaría y cada uno de los talleres se hagan eventos alusivos, que en cada actividad de cada taller haya al menos alguna referencia al Tratado”.
De la misma manera, “queremos llevarlo a los barrios, que los vecinos sepan qué fue el Tratado, qué significó. Por ejemplo muchos no saben por qué en uno de los accesos a Pilar tenemos el cruce de las calles Ramírez, López y Sarratea…”.
 

Noticias Relacionadas

14
18
17%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
37%
Tristeza
5%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

24/12/2019 | 09:07
#2
Fuerza vamos con más obras de teatro y expresiones artísticas de muchos vecinos de Pilar que a traves de sus producciones nos conectan con el amor al arte y la imaginación ¡ Ojala que además de poder ir a todos los barrios trasciendan a otros lugares ...la mejor de las suertes...Feliz Navidad
23/12/2019 | 08:39
#1
Los votos negativos que recibió esta nota y el porcentaje de tristeza en las valoraciones solo denota desconocimiento o resentimiento, quizás. Porque todo lo que propone Juan en esta entrevista genera muchísimas expectativas y promete un panorama de enriquecimiento cultural para la ciudad ¡Muchos éxitos Boki! ¡Saludos compas! Se les extraña.