ENTREVISTA: NANCY PAZOS

“Soy polémica, luego existo”

La periodista y analista política no se calla nada. Su rol en los medios, la mujer en la política, el Gobierno nacional, la brecha y su visión sobre Pilar, donde vive hace 15 años.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de abril de 2017 - 02:54

Por Juan Manuel Morales

Con el profesionalismo que la llevó a ser una periodista exitosa, una mujer mediática que genera polémica con sus opiniones, pero sin perder la humildad que acunó en Villa Soldati, Nancy Pazos habló con El Diario e hizo lo que más sabe, analizar la actualidad sin pelos en la lengua.
En su casa de Del Viso, en la que vive desde hace 15 años, la pilarense por adopción nos recibió para una charla descontracturada, en la que habló de su vida, su carrera y de la que no se salvó ningún actor de la política.
Actualmente en su programa de radio Ruleta Rusa (FM 103.1Mhz), como panelista de Los Ángeles de la Mañana de 10.30 a 12 por Canal 13, en sus columnas en la Revista Noticias y hasta en las redes sociales, Pazos genera fuertes polémicas con sus opiniones. 

-¿Te considerás una mujer polémica? 
- Soy contracultural, hoy por hoy el establishment periodístico va para un lugar y yo en general, miro para otro lado, miro otra cosa. Soy polémica, luego existo y no solo en política.

-¿Dentro del periodismo el reconocimiento como analista política te costó mucho más por tu condición de mujer?
- Cuando comencé se dio al revés, era una rareza y me miraban como diciendo bueno, es el adorno, después empecé a competir por las primicias con Van der Kooy (Eduardo, periodista de Clarín) y muchas veces ganaba. Pero ahí di el salto a la televisión, fui conductora de Radio Mitre, dejé de escribir y salí del periodismo político. Solo percibí la contra de ser mujer cuando intentaron excusar mi éxito, enredándome en historias de sábanas inexistentes.

-¿Creés que la mujer ganó terreno en la política?
- No, la política sigue siendo un terreno absolutamente masculino, siempre digo que María Eugenia (Vidal) hoy no sería gobernadora si el PRO hubiera detectado la mínima posibilidad de ganar la elección en Buenos Aires. La mandaron a jugar con la más fea, sin pensar que ganaba. El PRO es un partido estructurado donde las mujeres tienen un rol determinado. Juliana (Awada, primera dama) es una mina súper inteligente, canchera, actual, pero como ejerce ella el acompañamiento a la figura del presidente, es un atraso de 50 años.

-¿Ni siquiera con Cristina 8 años presidenta la mujer tomó protagonismo?
- No, Cristina pudo haber dado un gran paso al derecho que tenemos todas las mujeres de decir sobre nuestro cuerpo con el aborto y no lo hizo. Lo femenino lo tenía absolutamente relegado, es una mujer antigua, ella siempre tuvo a su marido como su jefe político. Y la política es un lugar en el que la mujer, en muchas ocasiones, está de adorno y no se la deja participar en las decisiones más centrales del poder. 

-¿Antes de opinar pensás si te van a encasillar como kirchnerista o macrista?
- A mí me putean por igual. Últimamente me putean más los macristas, porque a mí me divierte molestar al poder. No juego el jueguito que ellos quieren, no me divierte contarle las costillas a Cristina, porque ya fue, no va a volver y no tiene capacidad de voltear un gobierno, no me prendo en la bajada de línea esa de nos quieren desestabilizar. 

-¿Cuál es el peor error que ves en el gobierno de Mauricio Macri?
- La falta de sensibilidad social, y no lo hacen porque sean malas personas, sino porque claramente tienen muy poca capacidad empática con lo que le pasa al otro, son todos de la misma clase social y acomodada, entonces es muy difícil ver las necesidades. Además se la dan de modernos y son lo más antiguos ideológicamente que he visto en los últimos tiempos, al Presidente lo rascás un poquito y te desarrolla la teoría del derrame, es muy fuerte. Cuando vos sabés que no solo se cayó el comunismo, sino que el capitalismo se hizo añicos y todo se está repensando, que vuelvas a pensar y creer en la fuerza del mercado es un poco triste.

Local
-¿Qué análisis haces del gobierno de Pilar?
- Me cuentan que Ducoté (Nicolás, intendente) sale a correr y anota todos los problemas, pero después no sabe si se solucionan o no. Es muy raro como maneja su gobierno, pero le tengo mucho respeto por el trabajo que hizo para ganar en Pilar, aunque lo que no sé es si ser intendente le alcanza, me da la sensación de que la pasión la tiene puesta en otro lado. Percibo que no es el intendente que tiene aspiración a otra cosa, pero que se moría por serlo, lo veo mucho más cómodo asesorando gobiernos, hablando con las grandes ligas. Se nota que él siente que Pilar le queda chico y eso el vecino se lo va a facturar en algún momento. A mí 
me lo presentó Mauricio (Macri, presidente) en una cena anual de Conciencia, en el año ‘99 o 2000. Estaba charlando con él, me acerqué a saludarlo y me dijo ‘te quiero presentar a este chico que es un genio, recién viene de Estados Unidos y va a hacer una fundación’ ahí y me contó que iba a crear el Cippec. Era igual de soberbio que ahora.

-¿Ves a Pilar como un distrito con una gran brecha social?
- No tiene que ver con Pilar, sino en todo el país, no se aguanta más la diferencia y la distancia que hay entre lo que tiene la gente de los barrios y a los que yo tengo acceso y más aún, otros que tienen hasta helicóptero, es tan abismal que algún destino le tenemos que encontrar a esto, porque esa gap social inexorablemente genera violencia y al pobre se le exige 10 veces más ser bueno. Pero lo que nadie ve es que el título de propiedad de una vivienda en un barrio privado, no te da título de moralidad y hay ladrones que están adentro también. Hay que trabajar muchísimo y ayudar a que haya mucha conciencia con los más chicos y abrir los countries y barrios privados para que haya integración, con deporte o como sea. 

-¿Volverías a elegir Pilar para vivir?
- Esta casa es mi lugar en el mundo, desde ya que lo elegiría, hoy Pilar es mi nuevo Soldati, donde yo nací y donde vive parte de mi familia. Y cuando elegí Pilar lo hice como lugar para afincar a mi familia. 



Carrera

Del periodismo ¿a la política?

-¿A qué edad y por qué decidiste dedicarte al periodismo?
- No me acuerdo cuando no era periodista, sé que cuando no lo era estaba en el secundario y hacía la revista del centro de estudiantes. Y antes de eso, vendía diarios en el puesto de mi abuela, así que la relación con lo periodístico estuvo siempre, si bien tardé un montón en decidir cuál iba a ser mi profesión.

-¿Y qué influyó en la decisión?
- En realidad utilicé el periodismo como una manera de acercarme a la política, sin tener que hacer política. Soy como los periodistas deportivos a los que acusan de haberse dedicado a eso porque no llegaron a ser futbolistas. Yo claramente, tengo incapacidad personal para desarrollarme en el mundo de la política, por miles de razones y creo que adopté el periodismo para mirar por la mirilla de ese mundo.

-¿Descartás la posibilidad de dedicarte a la política?
- Lo tengo postergado, no descartado, los chicos son muy chicos y yo no haría lo de María Eugenia (Vidal) de criar tres chicos y ser gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, mi ego no me da para tanto. No puedo, prefiero ser madre como soy y tratar de hacer lo posible para desarrollarme en lo profesional. 

-¿Cuáles son las condiciones para que se dé tu incursión en la política? 
- La primera condición tiene que ver con que los chicos crezcan y la segunda con una cuestión de nivel económico, es decir a mí me gusta vivir muy bien y para vivir muy bien haciendo política, tenés que robar o aceptar reglas de juego que yo no estoy dispuesta a aceptar. Pero hoy sí digo con todas las letras que es mi deseo estar del otro lado del mostrador, por experiencia propia, por haberlo visto muy de cerca, pero la llama, la vocación está y en 15 o 20 años lo voy a hacer.

-¿Qué tan difícil puede ser ese salto?
- Cero difícil, decisión, me tengo toda la fe del mundo, la política me apasiona y me divierte. El mismo rol de periodista me lleva a un poco más, el otro día hablé en privado con Baradel (Roberto, titular de Suteba) y con Lacunza (Hernán, ministro de Economía bonaerense) y les dije, "loco, siéntense y arreglen, porque todos somos responsables y los pibes están sin clases”. 


"Tengo la sensibilidad a flor de piel producto del lugar donde nací,
a mí no me tienen que explicar qué es la pobreza, yo la viví”.


Escucharla, leerla y verla
Podés escuchar a Nancy Pazos en Ruleta Rusa de lunes a viernes de 7 a 10 por FM 103.1, verla en Los Ángeles de la Mañana de lunes a viernes de 10.30 a 12 por canal 13, leer sus columnas políticas en Revista Noticias y seguirla en las redes sociales Twitter: @nancypazos y facebook.com/Nancypazos. 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar