Destino Argentina

Puerto Madryn: A toda costa

Playas, buceo, gastronomía y la fauna que visita sus costas la distinguen en todo el mundo. Destino ideal para disfrutar vacaciones junto al mar.

Puerto Madryn: A toda costa

 Por Esteban Eliaszevich

 

Situada en el Noreste de Chubut, se levanta sobre las aguas del Golfo Nuevo.

Posee una oferta turística y ubicación estratégica indiscutibles, siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica además de ser puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Su litoral junto el Ecocentro, Punta Loma y El Doradillo son sus algunas de sus grandes atracciones.

La práctica de deportes naúticos y de aventura, y su gastronomía exquisita, son parte de sus diferenciales.

Un destino excepcional de la Patagonia.

 

 

Junto al mar

Puerto Madryn y su escenario natural son la gran opción estival. Por sus playas anchas que no se atiborran de gente; por su mar agradable para disfrutar y nadar; por los balnearios con todo tipo de actividades náuticas y cocina de mar; porque hace calor, pero sopla una brisa; por sus amaneceres y atardeceres, y además, por recrear también fuera de la playa, en los alrededores de la ciudad y en Península Valdés. Motivos más que válidos para acercarse a disfrutarla.

Respecto a la ciudad, dibuja al Norte dos muelles; el vecino al centro y donde amarran los cruceros, Cmdte Luis Piedrabuena, y el Alte Storni, situado junto a los grandes silos de la empresa Aluar, ya en el Polo Industrial. En su centro deja ver edificaciones de hasta diez pisos, gran variedad de hoteles, comercios de todo tipo, casino, bares y restaurantes, y hacia el Sur, en el elegante boulevard alte Guillermo Brown, asoma la zona residencial, donde lujosas mansiones se apoderan de la vista de la bahía desde sus enormes ventanales. Un poco más abajo se llega a Punta Cuevas, sitio que tributa la mejor panorámica de la ciudad y el golfo, abrazados de por vida.

En cuanto a su litoral, desde el muelle en el centro de la ciudad hasta el Monumento al Indio, regala kilómetros y kilómetros ininterrumpidos de arenas para caminar, correr, y pasarse el día frente a las aguas calmas.

Las playas siempre son anchas, pero cuando la marea está baja, desde la Rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla. Por eso, salvo que uno busque lo contrario, es muy fácil encontrar un lugar aislado, propio, y que a la vez esté cerca de un parador con todos los servicios.

Al respecto ocho balnearios y el Parador Municipal, que cuenta con espectáculos gratuitos y clases de baile todos los días de verano, satisfacen todas las demandas.

Vale mencionar que en toda la costa de Madryn hay rambla, la cual resulta perfecta para caminar, correr, andar en bicicleta, skate o rollers, y balnearios accesibles con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades al aire libre. Muchos de ellos ofrecen clases de windsurf y kite, paseos en kayak, alquiler de tablas y clases de stand up paddle y yoga.

Solo una parte de las propuestas para distenderse en este balneario de playas anchas y el mar más azul. Tributa mucho más.

Y en el mar

En cuanto a las actividades a desarrollar, una sobresale del resto y convida a sumergirse en sus aguas.

La Capital Nacional del Buceo es el sitio idóneo para practicar este deporte extremo, ya que sus aguas calmas, con poco oleaje y transparentes, resultan muy seguras para adentrarse en las profundidades. Las actividades de submarinismo que se ofrecen fueron diseñadas para todo público, ya que pueden realizarlas desde personas sin experiencia previa (no es necesario ni saber nadar) hasta buceadores expertos. Para principiantes, hay bautismo submarino, snorkeling con lobos y programas de buceo, que consisten en una clase teoría, una clase práctica y un buceo de poca profundidad.

Para buzos deportivos, hay excursiones diurnas y nocturnas, en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, de aguas profundas y somera, algunos famosos como el Albatros que llevan hasta los 26 mts de profundidad.

De la manera que sea, al descender uno se topa con una flora y fauna marina que conmocionan los sentidos. Los colores que se perciben, fascinan. Se descubren en los arenales estrellas de mar, algunos peces nadando a gran velocidad, cardúmenes que van y vienen y nuestras burbujas, cantidades, que suben y suben. De vuelta en superficie, más de uno querrá ser avanzado en buceo, ya que su mar cautiva e invita a sumergirse una y otra vez.

En la ciudad, como complemento, la visita al Ecocentro alecciona sobre los ecosistemas marinos explorados. Allí se difunde el conocimiento del mar a través de programas de educación ambiental, investigación científica y expresiones artísticas. Al recorrerlo se descubre la diversidad de la costa patagónica y de las distintas especies de aves y mamíferos marinos que la habitan así como algunos aspectos desconocidos de su biología, que revelan sus capacidades y adaptaciones al medio. Cuenta con salas de exhibición, auditorio, multimedia, biblioteca y un mirador. Muy interesante.

De regreso a la ciudad por la misma vía, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el golfo: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Káiser y capturar otras vistas de la misma hermosura.

Hasta aquí parte de sus atributos, que se potencian con las atracciones dispersas en sus alrededores.

 

Es la magia del lugar

El Área Protegida Punta Loma por un lado y las vecinas playas de El Doradillo en conjunto con Península Valdés coronan el viaje perfecto por la región.

Punta Loma es un sitio de excepción. Se encuentra hacia el Sur, a 17 kms del centro y es donde residen todo el año Lobos Marinos de un pelo, que pueden ser observados en la costa del Golfo Nuevo desde los miradores naturales de las bardas.

Algunas empresas de buceo de la ciudad ofrecen la posibilidad de bucear o hacer snorkel con lobos marinos. Esta experiencia se lleva a cabo en las inmediaciones de Punta Loma y resullta fascinante por el contacto que regala con los lobos en un entorno único.

A todo ello Punta Loma suma sus alrededores y el camino, donde deja apreciar el ambiente árido de la costa patagónica y hasta zorros, ñandúes, maras y copetonas. Vale la pena llegar hasta allí.

15 kms al Norte de la ciudad surge el Área Natural Protegida El Doradillo, una zona costera que se extiende entre Punta Arco hasta Cerro Prismático. La reserva natural es una franja de 25 kilómetros de largo y 3 de ancho en la costa del Golfo Nuevo y le extensa ribera luce recubierta de infinidad de piedras de todos los tamaños y colores. Es allí donde suelen retozar las ballenas cuando arranca su temporada zona, por lo que es un sitio renombrado para el avistaje de los mamíferos.

Más allá del Doradillo, a casi una hora, aguarda el Área Natural Protegida Península Valdés y todo el maravilloso mundo que contiene. El contacto con la fauna que la habita, elefantes, lobos y orcas son quiénes suelen estar en esta etapa y visitar sitios como Puerto Pirámides, son los regalos que uno se trae del paso por este instructivo santuario natural.

Entre escenarios deslumbrantes, múltiples actividades y eventos para recrearse como Campeonatos de Windsurf, competencias de buceo, regatas de optimist, carreras de offshore, trekkings y mountain bike, este destino chubutense confirma porque es una excelente alternativa para estas vacaciones.

Ofrece todo esto y algo más; refresca los sentidos. Razón válida para elegirla.     

 

Hoja de ruta

Cómo llegar: Aéreo: Andes Líneas Aéreas (directo a Puerto Madryn) www.andesonline.com

Auto: Desde Buenos Aires son 1330 kms por la RN3.

Donde alojarse: Hotel Dazzler Puerto Madryn (Bv. Almte Brown 637) Teléfono: 0280 447-5758 (www.wyndhamhotels.com.)

Excursiones: Cuyunco Turismo, Julio Argentino Roca 165, Puerto Madryn,    (www.cuyunco.com.ar)

Dónde Comer: Cantina El Náutico Av Julio. A. Roca 790 (www.cantinaelnautico.com.ar); Bistro de Mar Naútico Bvbd Brown 860 1° Bajada al Mar (www.cantinaelnautico.com.ar/wp/bistro-de-mar)

Galería de fotos