Noticia Destino

Las 10 ciudades que hay que ver en 2020

Salzburgo, El Cairo y Washington serán las ciudades estrella; esta es la lista completa de destinos según la editorial de guías de viaje Lonely Planet.

Las 10 ciudades que hay que ver en 2020

Lonely Planet propone a través de Best in travel, listado de “lo mejor de lo mejor’ centrado en destinos, viajes y experiencias sostenibles que priorizan, según la editorial, “lugares ignorados por la mayoría de viajeros o lugares ya familiares que pero que ofrecen nuevas razones para regresar”.

Además de países, regiones y destinos en sentido amplio, estas son las 10 ciudades que, sí o sí, hay que visitar este año, según sus redactores y editores.

 

1. Salzburgo, Austria

Salzburgo se corona como la ciudad más deseada en 2020. El Festival de Salzburgo, uno de los mayores eventos del mundo dedicado a la música clásica, cumple 100 años y se ha propuesto echar el resto en la celebración, programando todo tipo de exhibiciones especiales y eventos, además de una programación única, que incluye 'Tosca', de Puccini, 'Don Giovanni', de Mozart o 'Elektra', de Strauss.

Además, el centro histórico acogerá todo tipo de conciertos, obras de teatro y performances, por lo que merece la pena empezar a pensar fechas y reservar con mucha antelación.

 

2. Washington, Estados Unidos

Washington se convertirá el próximo año en el centro de todas las miradas en un año en el que celebra, además de nuevas elecciones presidenciales, el centenario de la 19ª enmienda, la ley que concedió en 1920 el derecho al voto a las mujeres. Museos icónicos como la National Portrait Gallery, el National Museum of American History y el National Museum of Women in the Arts ofrecerán exposiciones especiales en torno a este hito. Lonely Planet también resalta la revitalización de la ciudad, con una mejora en la zona marítima, nuevas zonas verdes y humedales flotantes, nuevos museos y una interesante escena gastronómica.

 

3. El Cairo, Egipto

La apertura del colosal Gran Museo Egipcio de El Cairo hace que 2020 sea el año perfecto para ir a la ciudad. Una colección alucinante en un museo de dimensiones épicas -se dice que es el museo más grande del mundo dedicado a una civilización- en la zona de Giza justifican el viaje que, además, podemos aprovechar para bucear en el Mar Rojo, explorar templos en Luxor o aprovechar para realizar un crucero boutique por el Nilo. La reciente inauguración del Aeropuerto Sphinx de Giza facilitará la logística, así que no hay excusa para dejar de lado el siempre fascinante Egipto.

 

4. Galway, Irlanda

“Brillantemente bohemia” según Lonely Planet, la ciudad de Galway, en la costa oeste de la Isla Esmeralda, es una de las más atractivas de Irlanda, con pubs y cafés pintados de intensos colores y llenos de música en vivo. Precisamente su carácter creativo le ha valido la designación, junto con la croata Rijeka, como Capital Europea de la Cultura en 2020.

Para celebrarlo, nada mejor que una explosión de actividades que incluyen espectáculos callejeros, arte en vivo, música, teatro y danza, todo organizado en un calendario que se estructura según los parámetros cronológicos de la cultura celta, dividido en las áreas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain.

 

5. Bonn, Alemania

La que una vez fuera capital de la Alemania Occidental -y que perdiera su pujanza frente a Berlín a partir de la década de los 90- celebra este año el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

En medio de una programación de conciertos, con orquestas, solistas y directores de talla mundial, entre los que se incluyen Simon Rattle y Daniel Barenboim, habrá espacio para todo tipo de actividades, que van desde excursiones que siguen los pasos del más genial compositor nacido en Bonn a performances, picnics o la representación de ‘Fidelio’, la única ópera que compuso Beethoven.

 

6. La Paz, Bolivia

La Paz avanza a pasos agigantados hacia el futuro y como muestra un botón: para recorrer la ciudad, el sistema de teleféricos más grande del mundo se extenderá hasta 11 líneas en 2020, frente a las 4 que existen en la actualidad. Si nos subimos a uno veremos bajo nuestros pies una ciudad que, si bien en algún momento monótona, es hoy un foco de inspiración y tendencias, que toman forma en las manos de arquitectos vanguardistas y chefs punteros, que vuelven la vista a las raíces indígenas bolivianas para asentar sobre ellas -y mezclar con las tendencias globales- sus creaciones más actuales.

 

7. Kochi, India

Ubicada al Sur de la India, en la costa de Malabar (Kerala), Kochi es, según Lonely Planet, un “brillante ejemplo” de cómo un destino abraza las energías renovables y las iniciativas sostenibles para lograr un desarrollo más ecológico, como muestra, por ejemplo, su aeropuerto, primero en el mundo alimentado totalmente por energía solar. Además, sus cafés bohemios, alojamientos en casas particulares situadas en apacibles calles de época colonial y un puñado de galerías punteras animan a la visita a una ciudad que, en 2020, celebra además la fiesta del street art que supone la Bienal de Kochi-Muziris y que coloca en el mapa del arte más contemporáneo.

 

8. Vancouver, Canadá

Si hay una ciudad que lidera la revolución verde y la sostenibilidad urbana sin duda es Vancouver.

La ciudad canadiense, en la que no por casualidad nació Greenpeace, no solo está inmersa en un entorno natural espectacular, entre el Pacífico y las cimas montañosas de North Shore, sino que, fruto de su Greenest City 2020 Action Plan, cuenta con una vasta infraestructura que incluye una extensa red de vías ciclistas y senderos, entre ellos una ruta “inolvidable” de 28 km que discurre junto a playas y costas. Un cómodo sistema de transporte público permite acceder cómodamente a todos sus lugares de interés o, simplemente, llegar a las zonas verdes en las que descansar o hacer un picnic bajo uno de los 102.000 nuevos árboles que se han plantado desde 2010.

 

9. Dubái, Emiratos Árabes

El futuro está en Dubái, señala el ranking, y es que el emirato estrenará el próximo año diferentes proyectos que prevén impulsar la ciudad comenzando, claro, por la Expo 2020, que se extenderá durante seis meses y en la que 190 países se esforzarán por mostrar al último lo último en sostenibilidad y movilidad en pabellones que, solo por su arquitectura, darán -y mucho- que hablar.

También será el año de la inauguración del Museo del Futuro, una suerte de gabinete de las maravillas que nos depararán las próximas décadas, diferentes y futuristas rascacielos y, a unos tres km de la costa, el complejo The World, que desplegará un mundo de fantasía con temática europea en un archipiélago artificial y que ya se prepara para recibir a sus primeros visitantes con atracciones tan especiales como hoteles con habitaciones bajo el agua o nieve durante todo el año.

 

10. Denver, Estados Unidos

Se trata, según la publicación, de una “de las ciudades emergentes más encantadoras de los EEUU” y ahora suma nuevos atractivos a medida que la Mile High City entra en su última fase de crecimiento, sumando su “energía creativa y buena comida”.

Tras las grúas veremos aparecer nuevos y modernos hoteles o mercados, como Milk Market, con una mezcla ecléctica de gastronomía local e internacional, pero también el psicodélico Kaleidoscope, en el parque temático Elitch Gardens, y el fascinante Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Kirkland en su nuevo emplazamiento en el distrito de Golden Triangle, el más creativo de la ciudad.