Noticia

San Sebastián será sede del Foro mundial del turismo gastronómico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center (BCC) coorganizan el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT el 2 - 3 de mayo de 2019 en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia- San Sebastián, España.

San Sebastián será sede del Foro mundial del turismo gastronómico

Se ha dado a conocer que Donostia acogerá la V Edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, un Foro organizado por la OMT y el BCC, Miembro Afiliado de la OMT. La cita, que crece de forma exponencial este año gracias al apoyo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, del Gobierno Vasco, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, será en el Palacio de Congresos Kursaal durante los próximos 2 y 3 de mayo.

El Foro de la OMT se realiza desde del 2015 y cada dos años es acogido por el BCC. El hilo conductor de esta edición será la creación de empleo y el fomento del emprendimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que el turismo es una fuente de empleo importante y su efecto multiplicador trasciende a otros sectores, como el gastronómico.

Objetivo del Foro

La elección de San Sebastián como sede del Foro por tercer año, es una constatación del éxito internacional de su apuesta turístico-gastronómica de calidad. A través de un programa de ponencias que contará con expertos de diferentes disciplinas y países, se analizarán los conocimientos y las habilidades que demanda el sector del turismo gastronómico hoy y en el futuro. Además, se expondrán los últimos avances en la creación del marco necesario para estimular el emprendimiento, conectando los diferentes ecosistemas con las start-ups que forman parte de la cadena de valor del turismo gastronómico.

En este sentido, durante el Foro, se dará a conocer el nombre de la start-up ganadora de la Primera Competición Global para start-ups de Turismo Gastronómico, una iniciativa de la OMT y BCC, cuyo objetivo es identificar los proyectos de innovación que transformarán el sector del Turismo Gastronómico en un futuro cercano.

Además de arrojar luz sobre las competencias necesarias para afrontar las demandas del turista gastronómico, el Foro también propiciará la creación de entornos que estimulen el emprendimiento, que pongan en contacto a las empresas emergentes e integren mejor a los grupos desfavorecidos en el mercado laboral. Además, temas como la digitalización del sector tendrá también cabida en el programa del Foro, que analizará las nuevas oportunidades que brinda a las empresas.    

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT nació con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y en gastronomía, para la identificación de buenas prácticas y para impulsar el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los países. En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio. Tras celebrarse en San Sebastián en dos ocasiones, y recalar en Perú y Tailandia, vuelve a su lugar de origen, consolidado y aupado por las instituciones.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo ha destacado la capacidad del turismo gastronómico en contribuir a la creación de empleo y de nuevas oportunidades en todo el territorio así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El turismo gastronómico es cultura y el alma de un destino. Al apoyar la innovación, la creación de empleo y el emprendimiento, estamos impulsando el desarrollo valorando su cultura y su gente”.

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, por su parte ha señalado “El turismo gastronómico promueve la cultura y los productos locales y es fuente de empleo y de desarrollo económico. Para asegurar un empleo de calidad en el sector, hemos de tener en cuenta a sus actores principales, hemos de fomentar el conocimiento a través de la formación y debemos crear un ecosistema que estimule el emprendimiento, considerando además las nuevas oportunidades que brinda la digitalización. El turismo es hoy fundamental para la gastronomía.”

En palabras de Ernesto Gasco, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián: "La apuesta de la Organización Mundial del Turismo por celebrar en San Sebastián su Foro Gastronómico revalida el posicionamiento internacional de nuestra ciudad en el mundo de la cocina. Nuestros cocineros, que un año más han revalidado recientemente su constelación de estrellas Michelín, la calidad de nuestros productos y fogones o los pintxos, calificados como mejor experiencia gastronómica del mundo por los usuarios de una popular página de viajes… dan fe de la posición que ocupa San Sebastián en el mundo de la gastronomía. A ello se une la importantísima labor que realiza el Basque Culinary Center o la plataforma internacional que supone el evento San Sebastián Gastronomika. Somos, sin lugar a equivocarnos, epicentro de la gastronomía. Este evento es un paso más, un respaldo definitivo para que San Sebastián y su prestigiosa cocina sean conocidas en todo el mundo".