En una mochila

Kazán: La Rusia Tártara

Rusia es una federación compuesta por distintas regiones autónomas que mantienen sus costumbres, religión y hasta administran sus recursos naturales como lo es el caso de la República de Tartaristán cuya capital es Kazán.

Kazán: La Rusia Tártara

Por Juan Manuel Herrera

Kazán es una ciudad con más de 1000 años situada al Este de Moscú, en la orilla izquierda del Volga, el gran río ruso, en su confluencia con el río Kazanka y será una de las 12 sedes que albergará la Copa del Mundo 2018.

Fundada por búlgaros en el año 1005 como una frontera norte y luego parte del imperio mongol, finalmente fue capturada por Iván el Terrible en 1552 para sumarla al Imperio Ruso. Y desde la antigüedad, siempre fue el intermediario para el comercio entre el Este y el Oeste.

La impronta de Kazán es diversa ya que en su centro histórico alberga una iglesia y una mezquita que conviven en completa armonía, ya que la Republica de Tartaristán tiene un legado árabe mientras que ya sabemos que Rusia es bien cristiana ortodoxa.

Se puede recorrer a pié su centro histórico dominado por una peatonal donde se accede a diversos restaurantes y cafés, y donde lo más llamativo es la comida tártara que tiene muchos tonos de oriente medio, como especias y cus cus. Lo que todos tienen que probar en Kazán es el chak-chak un postre dulce muy duro como arroz inflado glaseado.

La peatonal se llama Bauman street y domina este paseo la catedral de la Epifanía y una fuente con un reloj.

Al final de esta peatonal, llegamos a La perla de Kazán, el Kremlin, un complejo único de monumentos arqueológicos, históricos y arquitectónicos. El Kremlin forma un grupo de edificios que datan de los siglos XVI al XIX, incluyendo las ruinas de construcciones más antiguas que datan del siglo X al XVI. El Kremlin de Kazán es también único por el hecho que es la única fortaleza Tatar que subsiste en el seno de la Federación Rusa. El 30 de noviembre de 2000, el complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán fue inscrito en la Lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Por esto, Kazán se convirtió en miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial así como también la sede de su región, Eurasia.

En el Kremlin podremos apreciar unos hermosos jardines que rodean a la Mezquita Qol Sharif y nos acercan a la Catedral de la Anunciación mientras por la balaustrada se aprecia desde lo alto una vista inigualable de la llanura del Rio Volga que se une al Kazanka.

La torre inclinada Soyembika data también de los tiempos imperiales y su nombre evoca a la última reina de los tiempos previos a la llegada de los rusos cuya leyenda indica que esta reina debía casarse con Iván el Terrible y ella eligió suicidarse.

En este kremlin hay un museo de Tartaristán donde se puede entender aun mejor la historia de esta republica autónoma.

Una hermosa caminata sin mayores gastos para disfrutar en una ciudad con más de 1000 años de historia.

Lo más importante a saber es que hay dos estaciones de tren, una para viajar hacia Moscú y San Petersburgo (Sentido Oeste) y la otra que recibe los trenes de Siberia (Sentido Este) así que leer bien el boleto de tren para saber dónde ir a abordar.

Kazan queda a una noche de tren de Moscú nada más y espera visitantes que descubran su belleza en la próxima copa del mundo.

COMO LLEGAR - Tren RZD

DONDE DORMIR – BACKPACK HOSTEL en la principal

QUE COMER – Chak chak

Galería de fotos