Editorial

Percepciones

Percepciones
NOTAS RELACIONADAS
Por Esteban Eliaszevich
Editor El Viajero

 

"Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”

Salvador Dalí.

 

Bajo esa premisa recorrí bodegas mendocinas a fines de develar, entre copa y copa, que esconde la elaboración de tintos y blancos.

Salió a luz que el vino es fruto del tiempo, la paciencia y la dedicación.

También que la uva blanca madura antes que la negra y que los vinos de calidad se logran con la vendimia artesanal, que se realiza en forma manual con ayuda de tijeras para cortar los racimos.

Esa uva cortada se deposita en recipientes metálicos o tachos y después se lleva a la bodega donde se clasifica, controla y pesa, para volcar en lagares, donde un sinfín conduce los racimos a las moledoras que se encargan de triturarlos y separar el escobajo, mezcla de gajos, racimos y ramitas, del mosto, el jugo de uva sin fermentar y del orujo, la piel u hollejo de la uva.

El proceso continúa con la fermentación del mosto y el orujo, que dura siete días.

Luego el vino se filtra, se separan los residuos y se prensa el orujo, del cual se obtiene alcohol, por destilación, y vino de prensa que se usa para mezclas con otros vinos.

Después el vino se cambia de lugar para la etapa de fermentación lenta que dura 15 o 20 días y a continuación se lo estaciona o deja en reposo, hasta alcanzar su maduración.

Para lograr vinos finos se usan cubas y toneles de madera de roble y para los comunes, piletas de hormigón impermeabilizados.

Cierran este ciclo el fraccionamiento (embotellado, etiquetado y tapado) y distribución.

A partir de allí, a punto de servirse y tomarse, agarrando siempre la copa del tallo, entra en juego lo concerniente a la degustación, acción de valorar el vino por medio de los sentidos, de forma técnica, analítica y objetiva; el cuerpo, que es el peso y volumen del vino en la boca y la clasificación; varietal, vino elaborado con un solo tipo de uva; y varietales; vinos que contiene más del 85% de la uva principal. Detalles que aportan a la cuestión vitivinícola.

Abiertas las puertas de este inmemorial alterador de percepciones y compartidos sus secretos, solo queda brindar con amigos. Salud.


 

34
63

Valorar esta noticia

12% Satisfacción
0% Esperanza
26% Bronca
23% Tristeza
11% Incertidumbre
26% Indiferencia
Comentarios Libres