destino argentina

Mendoza: Un amor de primavera

Por Esteban Eliaszevich

Mendoza: Un amor de primavera
NOTAS RELACIONADAS

El circuito turístico por la capital, los caminos del vino y la alta montaña evidencian manifestaciones colosales de este suelo generoso. Una combinación perfecta para disfrutar un destino inolvidable.

La Ciudad de Mendoza es un vergel enclavado a los pies de la Cordillera de los Andes ypunto de partida para conocer parte de la rica propuesta turística de la provincia.

La capital, el Gran Mendoza, Uspallata, Puente del Inca y Aconcagua, son algunas referencias ineludibles que descubren parte de sus grandes encantos.

Excelente oferta gastronómica, hotelera y de servicios complementan la oferta.

El oasis del desierto

La ciudad de Mendoza embriaga sentidos.

Se percibe apenas se camina la capital provincial, ya que este oasis levantado sobre terreno desértico cautiva por su pulcritud, plazas, el telón de montañas cordilleranas que la rodean y su red de acequias (canales junto a la acera que enfrían, purifican y humedecen la atmósfera) que la dotan de personalidad.

Los puntos interesantes en la urbe son el área fundacional, con rasgos coloniales; la zona comercial, donde destacan avda San Martín, repleta de negocios y la peatonal Sarmiento, con pérgolas y canteros, a la que se suma la calle Arístides Villanueva, animada zona de bares y restaurantes que aglutina la movida nocturna.

También deslumbran sus espacios verdes que se multiplican por doquier y la dotan de más belleza. Ellas son las plazas Independencia y las circundantes San Martín, España, Chile e Italia, además del Parque San Martín, el mayor pulmón de aire de la ciudad, que merece un párrafo aparte.

Diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays agrada de entrada ya que se engalana con su portón, donde relucen un cóndor de mirada altiva y el escudo de Mendoza, y más atrás, una copia de los caballitos de Marly en mármol de Carrara.

Ya en el interior del arbolado parque se suceden la Fuente de los Continentes, un Rosedal, el Club Regatas y un lago, la Universidad de Cuyo, el Estadio Mundialista, dos anfiteatros (en uno de ellos, el griego, se realiza el festival de la Vendimia), el Jardín Zoológico y arriba de todo, el Cerro de la Gloria, el mejor mirador de la ciudad. Además de la vista proyecta un monumento de bronce que homenajea al Ejército de los Andes, obra del artista uruguayo Juan Ferrari, que expresa la libertad alada y granaderos galopando extenuados y triunfantes bajo la mirada del General Don José de San Martín.

El parque tributa todo eso y algo más, recreación a miles de deportistas y turistas que lo visitan.

Conocidos los atributos del ámbito capitalino, resta aprovechar su estratégica posición geográfica y trasladarse a los alrededores y más allá, donde el Gran Mendoza aporta los Caminos Del Vino: divino fruto de este terruño.

 

Cuna del buen vino

 

La Capital Mundial del Malbecy epicentro vitivinícola argentino es el lugar perfecto para el enoturismo, actividad que une el placer del buen beber, con los viajes.

El Gran Mendoza es ideal a tal fin, ya que ofrece bodegas abiertas a los visitantes durante todo el año,con variados circuitospara interiorizarse de la vendimia y elaboración de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay, entre otros.

Acorde a gustos y preferencias es aconsejable armarse un itinerario, reservar turno en las bodegas, y dedicar un par de días al aprendizaje,que se hace mediante el reconocimiento de viñedos y la degustación de vinos exclusivos en elegantes cavas y wines bars queponen a jugar los sentidos.

La experiencia puede comenzar desde la ciudad a bordo del Bus Vitivinícola, recomiendo los itinerarios que cubren Luján Sur y Valle de Uco, o bien, en tours personalizados por las bodegas más diversas.

Entre las tradicionales, destaca la visita a Bodegas López. Enclavada en Maipú, comparte durante una hora y de forma gratuita suhistoria y trayectoria, y las distintas formas de cosecha, proceso de elaboración y añejamiento de sus reconocidos vinos. Deja ver los lagares y molienda, tanques de fermentación, prensas neumáticas, salas de añejamiento en grandes toneles y el embotellado en la planta de fraccionamiento de última tecnología. También permite recorrer la Champañera, viñedos y estibas de vinos en sus botellas, para finalizar en el Museo donde se aprecia el patrimonio histórico, cultural y regional que la familia López ha ido forjando durante casi 120 años. La didáctica visita se corona con la degustación De Casona López Malbec y Montchenot Extra Brut, que invita a brindar por tantos momentos de alegría que esta familia aporta en la mesa de los argentinos, desde siempre.

En cuanto a las bodegas boutiques, son varias las que sobresalen: en Luján de Cuyo vale la pena visitar, entre otras, Achaval Ferrer,pequeña bodega que elabora vinos de excelente calidad; Catena Zapata, con arquitectura de pirámide maya y Dominios del Plata, perteneciente a la enóloga Susana Balbo, con vinos de alta gama muy reconocidos en el mercado internacional. En el Valle de Uco, un poco más alejado de la capital mendocina, las recomendables son Andeluna, con increíble visita a la Cordillera de los Andes; Salentein, sobresale por su arquitectura y galería de arte, y Pulenta Estate, donde se elaboran afamados vinos Premium.Todas nutren conocimientos y cultura enológica al visitante. Una vivencia enriquecedora en todas y cada una de sus opciones.

Sabidos y compartidos los secretos de la Bebida Nacional, solo resta seguir gozando magníficos paisajes mendocinos.

 

Cautiva en la montaña

La cercanía a la Cordillera de los Andes vincula a sitios de paisajes espectaculares como el Aconcagua, Puente del Inca o Uspallata.

Partiendo de la ciudad hacia el oeste, la RN 7 serpentea entre valles, vegas, arroyos, ríos y cerros precordilleranos, detono granadina, plata y chocolate, constituyéndose en un gran atractivo hasta llegar a Uspallata; pintorescocentro de descanso coronado de alamedas, generoso microclima, y una interesante oferta de alojamiento, restaurantes y campings.

Otro sitio a visitar por la zona esPuente del Inca, formación geológica declarada Monumento Natural, que cruza el río Las Cuevas y parece arrancado de una escena surrealista. Conformadopor la erosión térmica de las aguas sulfurosas del río mencionado, su sedimento le otorga una peculiar coloración ocre, azufre, rojiza y anaranjado.Parece un capricho de la naturaleza y lo es, ya que este paisaje se devoró por medio de un aluvión lo que el humano construyo en sus entrañas; un hotel o mejor dicho, el intento. Otro sitio encantador.

Desde allí la ruta lleva al punto culmine de la excursión y uno de los emblemas de Mendoza; el mirador delAconcagua, el gran coloso de América.

Situado dentro del Parque Provincial Aconcagua, reserva natural de 75000 hectáreas, en su entrada luce la Laguna Los Horcones, y a la distancia ya sobresalen sus flancos imponentes, cambios de color, textura, ventisqueros, enormes agujas, penitentes de hielo, ríos subterráneos, arroyos, glaciares colgantes y nieves eternas. Uno puede pasar horas y horas contemplando el impactante macizo y el conjunto de nevados superiores a los 5,000 msnm, como el Dedos, Tolosa, México, Almacenes y Pan de Azúcar, entre otros,que se agolpan a su alrededor y agigantan la imagen del Aconcagua segundo a segundo y sentido a sentido.

El techo de América regocijaandinistas de todo el mundo en busca de sus casi siete mil metros y también a aquel que llega a sus pies.

Otro afamado signo vital que regala esta tierra. Y junto a los Caminos del Vino y la capital, cristaliza parte de los grandes atributos provinciales, que seducen a miles y miles de visitantes de todas las latitudes, durante todo el año.

Motivo válido para visitar Mendoza en esta época y vivir un inolvidable amor de primavera.

 

Hoja de ruta

Como llegar:

Vía aérea: Aerolíneas argentinas (www.aerolineas.com.ar)

Donde alojarse: Esplendor Hotel Mendoza (www.esplendorhoteles.com)tel: 0261 481 9850

Donde comer: Don Mario 25 de mayo 1324(www.donmario.com.ar); La Lucía grill y bar Arístides Villanueva 264 (www.laluciagrillbar.com.ar), María Antonieta Av.Belgrano 1069 (www.mariaantonietaresto.com.ar); Club TapizMolina Pedro s/n, Ruta 60 km 2.5(www.club-tapiz.com.ar); Rincón de López(lun a vie) Ozamis 375.

Excursiones bodegas: López(www.bodegaslopez.com.ar); Achaval Ferrer (www.achaval-ferrer.com); Catena Zapata (www.catenazapata.com); Dominio del Plata (www.dominiodelplata.com.ar); Andeluna (www.andeluna.com); Salentein (www.bodegasalentein.com); Pulenta Estate (www.pulentaestate.com) y

Bus Vitivinícola (www.busvitivinicola.com)

 

Galería de fotos
41
55

Valorar esta noticia

22% Satisfacción
0% Esperanza
28% Bronca
22% Tristeza
0% Incertidumbre
26% Indiferencia
Comentarios Libres