ver más
EN JULIO

La actividad económica tuvo su mayor caída desde la pandemia

Bajó 2,9% con relación a junio y 1,4% en forma interanual. Comercio y manufacturas, los sectores más golpeados.

24 de septiembre de 2026 - 18:34

En julio de 2026, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,4% en la comparación interanual (i.a.) y de 2,9% respecto a junio en la medición desestacionalizada. Fue la mayor caída de este año y también desde la pandemia de Covid.

Así, se mantuvo el efecto serrucho con este indicador clave, que alterna subas y bajas. En cuatro de los siete meses relevados la actividad subió, y en tres bajó.

Con relación a igual mes de 2025, siete de los quince sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio. Se destacaron Pesca (424,5% i.a.) y Explotación de minas y canteras (8,4% i.a.).

Estas actividades fueron a su vez las de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguidas por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,7% i.a.).

La suma de estos sectores aportó 1,0 punto porcentual (p.p.) a la variación interanual del EMAE.

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,1% i.a.).

Este sector, junto con Industria manufacturera (-4,6% i.a.), le restaron 1,3 p.p. a la variación interanual del EMAE.

Para Facundo Beltramone, economista de la Fundación Libertad, los datos oficiales disponibles “muestran una señal de debilidad en el margen”. “En términos desestacionalizados y respecto de junio, la producción industrial manufacturera cayó 5,0%, la construcción 4,6% y la producción minera 0,9%”, agregó.

A la misma señal se sumó el comercio exterior: las exportaciones retrocedieron 4,9% y las importaciones 4,5% frente al mes anterior. En conjunto, los indicadores conocidos anticipan un julio débil para el nivel de actividad”, indicó. (NA)

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar