El Gobierno promulgó y reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II, que modifica el Régimen Penal Tributario y el esquema simplificado del Impuesto a las Ganancias. La nueva normativa modifica la versión original de la ley que había sido aprobada en diciembre de 2025.
El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II
El Gobierno busca impulsar la actividad económica y dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes para que ingresen los dólares informales.
La norma entró en vigencia este viernes con su publicación en el Boletín Oficial. La ley 27.826 busca impulsar la actividad económica y dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes para que ingresen los dólares del colchón al circuito formal.
También limita las facultades de fiscalización de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La iniciativa amplía el régimen simplificado de Ganancias y cambia las condiciones en las que ARCA podrá cuestionar las declaraciones de los contribuyentes.
Las principales claves de la Ley de Inocencia Fiscal II
La Ley de Inocencia Fiscall II eliminó los topes de ingresos anuales y de patrimonio que limitaban el acceso al régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias. En el anterior régimen, se establecían como límites ingresos anuales de hasta $1000 millones y un patrimonio menor a $10.000 millones.
La nueva norma redujo un 25% las multas para personas humanas y pymes que adhieran al esquema.
También se flexibilizó el concepto de “discrepancia significativa”, que se configura si ARCA detecta un incremento del impuesto determinado o una reducción de los quebrantos impositivos por un porcentaje no inferior al 15%, con un piso de $5 millones.
Inocencia Fiscal II excluyó de manera total e incondicional a los funcionarios públicos de los beneficios y presunciones contemplados en el régimen.
La restricción alcanza a quienes ocupen o hayan ocupado cargos durante los cinco años anteriores a la adhesión al régimen, además de quienes ejerzan esas funciones.
Según dicta la ley 27.826, en caso que una resolución firme determine que ARCA impugnó de manera incorrecta a un contribuyente, el organismo deberá reintegrar los montos abonados más intereses. La devolución deberá realizarse en un plazo máximo de 45 días hábiles.
Cuáles son los beneficios para contribuyentes con la nueva ley
Entre los principales cambios y beneficios para los contribuyentes, Inocencia Fiscal II estableció una reducción permanente del 25% en determinadas multas por incumplimientos formales para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), personas humanas, sucesiones indivisas y entidades sin fines de lucro.
Los grandes contribuyentes y funcionarios públicos podrán adherir al régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias, pero no están habilitados a acceder a las presunciones ni beneficios previstos en el esquema.
Por último, actualizó las sanciones por irregularidades en el registro de empleados rurales. Las multas por falta u omisión de registro del contrato pueden llegar a $7,5 millones por cada trabajador afectado.