DATOS DEL INDEC

La industria cayó un 8,8% y la construcción un 7,5%

Son los indicadores de abril, comparados con los del mismo mes del 2018. La actividad fabril aumentó 2,3% intermensual.

La industria cayó un 8,8% y la construcción un 7,5%

PESIMISMO. Los empresarios no pronostican una pronta recuperación.

La actividad industrial cayó 8,8% en abril en relación con el mismo mes de 2018 y de esta manera acumuló 12 caídas interauales consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe, sin embargo, la actividad fabril de abril estuvo 2,3% sobre la de marzo retomando el signo positivo de comparación mensual desestacionalizada iniciado en enero (con un avance de 4,6% respecto de diciembre; y una suba de 3% en febrero) pero que fue interrumpido con una merma de 4,6% en marzo.
Durante abril de este año y en comparación a igual mes del año pasado las mayores bajas se anotaron en los rubros “Otro equipo de transporte” con 48,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 24,2%; “Maquinaria y equipo” con el 23,5%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” 22,5%. 
En los segmentos más ligados al consumo cotidiano se anotaron mermas del 1,1% en “Alimentos y bebidas”; del 16,8% en “Productos de tabaco”; del 17,9% para “Productos textiles”; 16,3% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, mientras que “Madera, papel, edición e impresión” bajó 3 %.
En tanto, La actividad de la construcción bajó 7,5% en abril, respecto de igual mes de 2018, con bajas expectativas de recuperación hasta julio para el sector.
El nivel de la construcción en abril estuvo 0,3% por debajo del de marzo y acumuló en los primeros cuatro meses un retroceso de 10,3%.
El Indec consultó a los empresarios sobre las perspectivas del sector hasta julio inclusive, y las respuestas mostraron “expectativas desfavorables” respecto del nivel de actividad esperado. 
Así, 54% de los empresarios que se dedican principalmente a la obra privada estimaron que la actividad disminuirá, contra solo 6% que prevé un aumento, mientras el restante 40% no vislumbra mayores cambios.
Entre los empresarios que se dedican principalmente a la obra pública, 57,1% anticipó una actividad en descenso hasta julio inclusive, contra 4,8% que prevé un aumento, mientras que el restante 38,1% consideró que no habrá mayores variantes. 

0
1
Comentarios Libres