por Diego Schejtman
Fábrica de grifería suspende producción un día por semana
Es FV, en el corredor industrial de Villa Rosa. La caída de la construcción y la entrada de productos chinos bajaron la demanda. Los trabajadores aceptaron el recorte.
d.schejtman@pilaradiario.com
La baja en la demanda por la caída en la construcción (-24% en abril, según el INDEC), sumada a la apertura del mercado a los productos fabricados en China, fue una tormenta perfecta para la tradicional fábrica de grifería FV, ubicada en Villa Rosa. Y sus trabajadores ya empiezan a sentir las consecuencias.
Desde ahora y hasta agosto, los fines de semana serán más largos para los obreros de FV, que no abrirá sus puertas los lunes. Los sueldos tendrán un recorte proporcional a la suspensión de las actividades.
La decisión empresaria fue informada a proveedores y acordada con los propios trabajadores, que admitieron el trago amargo como inevitable y entendieron que, de esa manera, quedarían a salvo de los recortes de personal. Al menos por ahora.
“Llegamos a un acuerdo de suspensión todos los lunes hasta agosto. Entendimos que no es culpa de la empresa sino por la baja de la producción. Y elegimos aceptar en vez de que despidan”, le contó a El Diario un trabajador que lleva 22 años en la planta de la ruta 25. Para evitar problemas, prefirió no dar a conocer su nombre.
La merma comenzó a notarse más o menos a fines de enero, con la vuelta de las vacaciones. “Había días que nos dábamos cuenta que sobraba gente, no había nada para hacer”, contó. “FV no terceriza nada, produce todo acá, desde el fundido del metal al producto terminado. Por eso, cuando cae la producción se paraliza todo al mismo tiempo”, dijo el obrero .
Para los empleados, no resulta difícil, además, darse cuenta de los motivos de la baja de la fabricación. Apenas una recorrida por los corralones del barrio o los supermercados de la construcción los enfrenta con la oferta de grifería llegada desde China, algo que hasta fines del año pasado no se observaba.
El esfuerzo de los trabajadores para que la empresa siga adelante con todos adentro será notable. “Con el sueldo entero ya no alcanza, imaginate ahora que son 4 días menos por mes”, graficó el obrero.
Este año, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio bajo cuyo convenio están los cerca de mil empleados de FV, cerró una paritaria del 33%. Un aumento que queda diluido por la suspensión hasta agosto. “Además, algunos que no pagaban impuesto a las ganancias ahora empiezan a pagar y con la suba de los servicios va a ser difícil”, indicó el obrero.
Lo que les da cierta confianza a los trabajadores que tienen muchos años en la empresa es que FV “invierte mucho en capacitar al personal. No le es fácil ni barato formar gente nueva”. Por eso, dijo que “aunque se da rotación por casos de incumplimiento” los despidos no son frecuentes.
El corredor de la ruta 25 entre Villa Rosa y el límite con Escobar es uno de los principales polos industriales de Pilar fuera del Parque. En los últimos tiempos, la situación aparece difícil.
La fábrica de sanitarios Ferrum, se vio obligada a apagar un horno por la baja de la producción sumada al aumento sideral del gas. Se habla de, al menos, 150 cesantías.
El dato
La empresa Tigre, del Parque Industrial, redujo salarios y Kromberg despidió 56 trabajadores, retomados por 15 días a partir de la conciliación obligatoria.
1.000
personas son aproximadamente las que trabajan en la fábrica de grifería FV, que suspendió la producción un día por semana.