ver más

El comercio registró la mayor caída del año

Las ventas bajaron el 4,08% frente al mismo mes del 2013. Ya lleva un retroceso de casi el 14% en el año. Pero creen que la tendencia se revertirá en el segundo semestre.
1 de junio de 2014 - 00:00

Las ventas comerciales en Pilar volvieron a mostrar una caída en mayo, la sexta consecutiva desde que los datos que cada mes releva mes a mes la cámara de comercio local (SCIPA) comenzaron a arrojar números rojos en diciembre del 2013.
Esta vez, la caída fue la más pronunciada: 4,08% menos que en el mismo mes del año pasado. Así, desde diciembre, el comercio acumula un retroceso del 13,75%.
El presidente de Scipa, Daniel Castro, señaló que la actividad comercial “viene bajando en forma pronunciada”, por lo que admitió que “es un tema que preocupa al comerciante”.
A la hora de analizar las causas de la caída sostenida, Castro apuntó directamente a la inflación “que se está comiendo el ingreso de los trabajadores”.
“Al consumidor no le alcanza lo que gana para consumir lo que venía consumiendo el año pasado”, dijo.
De todos modos, aseguró que hay motivos para que la alarma no sea generalizada e, incluso, para sostener un moderado optimismo de cara a los próximos meses.
Es que en abril ya se vio una desaceleración del ritmo inflacionario, de la mano de un enfriamiento general de la economía. A partir de la mitad del año, con el cierre de la mayoría de las paritarias y los precios algo más contenidos, el representante del comercio espera una incipiente recuperación.
“El 2014 va a ser difícil para el comercio, pero no se están aplicando despidos”, señaló. “Somos optimistas, creemos que se va a revertir en agosto o septiembre”, agregó, y comparó la situación con la del 2009 haciendo la salvedad de que las causas de entonces fueron externas y las actuales, domésticas.

Rubro por rubro
Como en los últimos meses, el rubro ferretería fue el que mostró la mayor caída, con un 8% de retroceso en las ventas.
Le sigue la indumentaria, otro sector sensible para comercio del centro, que se retrotrajo durante mayo en un 6%.
Bazar bajó un 4% y golosinas, un 3,5%. Alimentos y bebidas, uno de los rubros con la demanda menos flexible, también marcó una caída pronunciada del 2%.
Juguetería, en tanto, acompañó el ritmo de la caída con un 1% menos de ventas en relación a mayo del 2013. 
La tendencia en los últimos meses marca una línea descendente que arrancó en diciembre, con una caída del 3,70%, en enero se desaceleró un tanto, aunque igual cayó un 1,60%, fue un 2,07% en febrero, 2,28% en marzo, subió a 3,72% en abril  y llegó a 4,08% en mayo para redondear una caída acumulada del 13,75%. -


13,75%
es la caída acumulada de las ventas en comercios locales entre diciembre de 2013 y mayo del 14”.



“Va a ser difícil pero no se están aplicando despidos. Creemos que se va a revertir en agosto o septiembre”. Daniel Castro, presidente de Scipa.




Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar