Creció 24,6% la recaudación en marzo

Obedeció al récord en el pago del Impuesto a las Ganancias, el IVA y las contribuciones vinculadas a las Importaciones.

4 de abril de 2013 - 00:00

La recaudación impositiva de marzo alcanzó los 60.278,4 millones de pesos, un 24,6% más que en igual mes del año pasado, alentada por el récord en el pago del Impuesto a las Ganancias, el IVA, y las contribuciones vinculadas a las Importaciones.

Con estos ingresos, el primer trimestre del año cerró con una recaudación de 186.849,9 millones de dólares, 25,8% más que entre enero-marzo del año pasado “y 3.000 millones más de lo que estimábamos”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, en declaraciones a la prensa, al anunciar las cifras.

Uno de los mayores aumentos interanuales se dio en el cobro de Derechos a la Importación, cuyos ingresos avanzaron 44,9% para sumar 1.652,7 millones de pesos.

Por contrapartida, el cobro de Derechos a las Exportaciones, volvió a caer por tercer mes consecutivo, esta vez 29,5%, con casi 4.000 millones de pesos, debido a las menores ventas de trigo, soja y sus derivados.

Marzo es una mes generalmente favorable en el cobro de las retenciones “pero esta vez no lo fue”, reconoció Echegaray. El funcionario se abstuvo de precisar si esta caída, que alcanza al 32% en lo que va del año, podría obedecer a una decisión de los exportadores de esperar mejores cotizaciones.

“Nosotros no hacemos especulaciones. La AFIP no se inmiscuye en las decisiones de vender o no vender”, dijo Echegaray, y negó que la oficina a su cargo pueda tomar alguna medida para alentar las liquidaciones de exportaciones, en especial del sector agropecuario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar