La AFIP pone la lupa en las agencias de turismo

Una resolución les pide que entreguen información detallada de paquetes y viajes vendidos a clientes. Es parte del control de divisas.
 
domingo, 14 de octubre de 2012 · 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó a los servicios turísticos dentro de las actividades obligadas a informar acerca de los contratos y las prestaciones realizadas en el exterior. Así, las agencias de turismo deberán entregar información precisa de los pasajes y viajes que le venden a cada cliente.

El organismo lo hizo a través de la Resolución General 3395, publicada este viernes en el Boletín Oficial, donde agregó dentro de la herramienta informática denominada “Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a los pasajes de viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.

Las disposiciones de esta resolución general entraron en vigencia desde ayer, y la Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior contiene la información sobre determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país, y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.

Hasta el momento, las operadoras turísticas iban al Banco Central con la documentación. A partir de esta norma, habrá que presentar una declaración jurada en el momento de transferir la divisa.

 

Incertidumbre

Acerca de cómo repercutirá la medida en el ámbito local, consultado por El Diario Leonardo, de la agencia Virtual Travel, expresó que “no se sabe bien todavía qué va a pasar, ni cómo se aplicará, si se hará a través del operador o la página de la AFIP”.

Sin embargo, comentó que a raíz de los anuncios de este año “siempre tenemos consultas de la gente que se quiere ir de viaje, pregunta cómo hacer para comprar divisas”. Sobre esto, el hombre detalló que “generalmente la AFIP no autoriza cambiar más de lo que estipula, deja llevar dinero como para gastar 20 o 30 dólares por día, y para los que se van a Europa alrededor de 65 euros al día por grupo familiar, que es muy poco. Además, el trámite no se confirma hasta 48 o 24 antes del viaje”.

El agente turístico señaló que “por ahora la gente suele viajar con dinero que tenía ahorrado antes de que salieran estas disposiciones, el problema es qué pasará cuando se terminen esos ahorros y dependan exclusivamente del dinero que les deje cambiar la AFIP…”.

Y agregó: “Por eso es que la gente se da cuenta de que le conviene contratar un paquete completo que incluya comidas, traslados y demás, así tiene que usar la menor cantidad de dinero posible. Pero depende del destino elegido, en algunos lugares es más fácil, como Cancún u Orlando”.

Además, aseguró que las trabas no son sólo para los turistas: “Nosotros tampoco podemos comprar divisas. Empezamos a pagar con la tarjeta corporativa pero luego llegó el cobro del 15%. No podemos comprar dólares para nada, pero se puede pagar todo en pesos, al valor de cambio del día”.

Con respecto a la demanda, afirmó que “ya tenemos ventas anticipadas, pero no creo que bajen de acá a futuro, aunque no creo que tengamos muchos pasajeros nuevos”.

 

 

“No afectará a los pasajeros”
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, quien se reunirá mañana con las autoridades de la AFIP, aseguró que la resolución del organismo sobre agencias de viajes publicada hoy en el Boletín Oficial no tendrá efectos negativos sobre el turismo.

Ghezzi señaló que “la Resolución 3395 que se publicó en el Boletín Oficial no afectará en modo alguno a los pasajeros. Los verdaderos alcances y efectos de la normativa los conoceremos el día lunes 15 de octubre, luego de que el cuerpo técnico de la entidad se reúna con el equipo de la AFIP”.

Y añadió: “Queremos aportarle tranquilidad tanto a los empresarios del sector como a los argentinos que están planificando sus vacaciones en el exterior”.

El titular dijo que “desde la CAT y las entidades que representamos trabajaremos para minimizar el impacto de la medida en la dinámica de los servicios turísticos”.

 

Comentarios