Buscan que empresas tecnológicas españolas inviertan en Pilar

El secretario de Gobierno del Municipio viajó a Málaga con directivos del Parque Austral. Tras los contactos en España, empresarios de ese país llegarían en septiembre al distrito en misión de negocios.
domingo, 31 de julio de 2011 · 00:00

 

Male ofreció ayer, por FM Plaza, detalles de la misión comercial que realizó en España.

 

 

Inmersos en una de las crisis económicas más profundas que se recuerden en la Europa moderna, los empresarios españoles buscan nuevos mercados para colocar sus productos y realizar inversiones. En ese contexto auspicioso para las economías emergentes de América Latina, Pilar busca sacar provecho.

Es por eso que, semanas atrás, el secretario de Gobierno del Municipio, Ricardo Male, participó de una misión de negocios que tuvo como destino la ciudad de Málaga, en España, con el objetivo de tratar de seducir a inversores de aquel país para que vuelquen sus capitales en el distrito en pos de generar proyectos vinculados con la innovación, la ciencia y la tecnología.

Para ello, el funcionario municipal, que viajó junto a directivos del Parque Austral, se entrevistó con autoridades del Ayuntamiento de Málaga y con empresarios que poseen sus establecimientos productivos dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), uno de los más importantes de España.

“Fuimos a contar qué es lo que tiene hoy para ofrecer Pilar, tanto desde lo público como desde lo privado, como así también desde las fundaciones o las universidades. Málaga tiene un parque tecnológico que es el más importante de España y uno de los referentes europeos. Tienen 15 años de desarrollo basados en la investigación, la tecnología y la innovación. Fue una excelente oportunidad no sólo para vender Pilar si no también para aprovechar experiencias ajenas a fin de profundizar lo que venimos haciendo desde el 2003 cuando el intendente Humberto Zúccaro planteó muy claro el concepto de desarrollo local”, explicó ayer Male durante el programa (Pdi) Parque de Inversiones que se emite por FM Plaza (92.1 mhz).

Además, el secretario de Gobierno agregó que los encuentros mantenidos en España con representantes de cámaras de comercio y con empresarios tuvieron también por objeto contar “qué es Pilar más allá de sus parques industriales y tecnológicos”. Por otro lado, Male destacó que “se dio una sinergia que nos permitió avanzar en el tema de una misión comercial de empresarios españoles que en septiembre próximo vendría a Pilar. También, la idea es organizar una misión para marzo del año que viene con empresas tecnológicas del mismo Parque Tecnológico de Andalucía”.

 

Oportunidad de negocios

Sobre el viaje a España, Male resaltó que la idea de sumarse a la misión encarada por directivos del Parque Austral tuvo como finalidad mostrar que con los emprendimientos privados no alcanza solamente para generar atractivos que seduzcan a las empresas a invertir sus capitales en Pilar

“Nosotros decimos que un parque vende un espacio pero también tiene que haber oportunidades de negocios y esas oportunidades de negocios concretamente hoy en Pilar se generan a partir de, por ejemplo, el plan de Ciudad Digital del Municipio que es integrador de todo el territorio. Si no sería imposible vender Pilar, porque las posibilidades que el extranjero puede buscar en los territorios son oportunidades de negocios. En ese sentido, Pilar desde lo público ha desarrollado una plataforma tecnológica que demanda contenido y esos contenidos los hacen las empresas desarrolladas; muchas están en el extranjero y otras en el territorio”, afirmó el funcionario.

Por último, el secretario de Gobierno municipal dijo a modo de balance de la misión: “El viaje ha sido muy rico, primero porque ya tenemos una agenda de trabajo para este año y el año que viene. Además, ya estamos pensando en convenios de intercambio mutuo. Entre los parques ya se firmó y restaría entre las universidades y entre el Ayuntamiento de Málaga y la intendencia de Pilar porque ellos tienen un desarrollo mayor que el nuestro interactuando lo público y lo privado. Existe la posibilidad concreta de llegada de inversiones españolas a Pilar y de generar intercambios comerciales entre empresas locales y europeas”.

Comentarios