Chau pozos. En octubre terminará la repavimentación del acceso principal.
Un viejo anhelo de las empresas del Parque Industrial de Pilar está muy cerca de hacerse realidad. Porque a mediados de octubre quedará inaugurado un nuevo camino asfaltado que unirá el complejo fabril local con la ruta 8 y permitirá descomprimir el tránsito liviano que hoy cuenta con apenas 2 alternativas para entrar o salir del predio productivo: las calles Granadero Mateo Gelves (ex El Petrel) y Arturo Frondizi (ex Camino Provincial Kilómetro 61).
Se trata del acceso que ayer comenzó a ser pavimentado con bloques de hormigón armado y que enlazará, una vez que se encuentre concluido, el ingreso al country club CUBA de Fátima, ubicado a metros de la ruta 8, y la Calle 3 del Parque, tras un recorrido de 2 mil metros.
“Será un acceso exclusivo para tránsito liviano de hasta 8 toneladas con una longitud de unos 2 mil metros y un ancho de la calzada de 6 metros. La calzada se pavimentará con hormigón armado de 0,15 centímetros de espesor, similar al de las calles de una ciudad”, le contó a El Diario Ricardo Larrinaga, el administrador del Consorcio de Propietarios del Parque Industrial Pilar.
Además, agregó que el costo total de la obra, financiado en su totalidad por las empresas de ese consorcio, será de 2,5 millones de pesos -más IVA- y que los trabajos se prevé que estarán finalizados a mediados de octubre, por lo que la calle se habilitaría al tránsito pocos días después.
“Con este nuevo acceso, buscamos descomprimir la situación del tránsito liviano, el cual constituye el 75% del tránsito que habitualmente concurre a nuestro Parque, y es el que genera mayormente la problemática de las horas pico en el ingreso y egreso”, detalló Larrinaga.
Según un censo vehicular realizado en marzo pasado por el consorcio de propietarios, los días hábiles ingresan al Parque 7 mil vehículos livianos (hasta 8 toneladas) y unos 2.200 vehículos pesados. El tránsito liviano además concentra la mayor parte de los ingresos al Parque en el horario de 6 a 8, mientras que el mayor caudal de egresos se produce entre las 17 y las 19.
De esta manera, el tránsito liviano contará con dos alternativas: calle Granadero Mateo Gelves (ex El Petrel) y el nuevo camino a Fátima que será próximamente habilitado, mientras que el tránsito pesado (que según el censo posee una intensidad más regular, y tanto para ingresos como para egresos, se ubica en el orden de 150 a 200 vehículos por hora) seguirá contando por ahora con un único acceso, el de la calle Frondizi.
La repavimentación del acceso principal deberá esperar
Con la finalidad de que no colapse el tránsito vehicular en el ingreso y egreso del Parque Industrial de Pilar, los trabajos de repavimentación del tramo final de la calle Arturo Frondizi –el principal acceso al complejo fabril- deberán esperar hasta fines octubre.
Porque según le manifestaron a El Diario desde el consorcio de propietarios del complejo fabril, la parte del camino más cercana a la ruta 8 no se reparará hasta que quede habilitada la nueva calle que unirá el Parque con Fátima, cuestión que recién ocurrirá hacia finales de octubre.
“Asignaron 600 mil pesos desde la Provincia para la repavimentación del acceso y ya se ejecutaron 400 mil. Pero para la última partida vamos a esperar que esté listo el camino que hoy –por ayer- comenzó a hormigonarse, porque si no, quedaría habilitado un solo acceso para tránsito liviano y pesado, y sería un caos”, explicó el administrador del consorcio del Parque, Ricardo Larrinaga.
Cabe destacar que la Provincia, a través de la Dirección de Vialidad, contrató a la empresa Colvi SA para llevar a cabo los trabajos. Las tareas comprenden la demolición del pavimento existente; la excavación de la caja en unos 70 centímetros de profundidad; y la conformación de una capa de 0,15 centímetros de espesor de suelo seleccionado compactado con agregado de cal, para neutralizar el efecto de las arcillas expansivas características de la zona.
Además, por encima, se colocará una capa de 0,20 centímetros de suelo seleccionado compactado con agregado de cemento y cal; una capa de hormigón de 0,15 centímetros de espesor; y una capa de hormigón armado y malla de acero.