Zona turística. Así quieren declarar los empresarios al corredor nocturno.
La actividad nocturna ha sido en los últimos años una de las que mayor crecimiento experimentó, fundamentalmente sobre el corredor nocturno de la ruta 8. La creación de esa zona casi exclusiva para la radicación de bares, pub y boliches fomentó varias inversiones que encontraron allí un lugar propicio para desarrollarse; pero también esa vertiente de desarrollo trajo aparejados problemas que enfrentaron varias veces a los empresarios de la noche con los organismos de control gubernamentales, tanto a nivel municipal como provincial.
Es por eso que, con el fin de hacerse más fuertes a la hora de gestionar medidas que favorezcan el desenvolvimiento de la actividad, los bolicheros apuntan a conformar su propia cámara gremial-empresaria que los agrupe, los contenga y los potencie.
Turismo
Si bien hasta el momento los interesados en conformar esta organización mantuvieron una única reunión informativa con el fin de que los operadores del rubro que estuvieron presentes conocieran los detalles de la iniciativa, se estima que en los próximos días la propuesta será puesta a consideración del gobierno municipal.
En ese encuentro aún pendiente, los empresarios plantearían la necesidad de introducir algunas modificaciones en la actual ordenanza municipal que regula el funcionamiento de los locales nocturnos. Es que los bolicheros pretenden comenzar ahora a reavivar viejos reclamos con el objetivo de llegar a la primavera y al verano –el período de mayor actividad en ese sector- con algunas trabas desactivadas que en la actualidad obstruyen el crecimiento de los locales.
El pedido más importante apunta ampliar la cantidad de días en las que la actual normativa les permite tener abiertos los boliches. Hoy por hoy, ese tipo de negocios sólo pueden abrir sus puertas de jueves a domingos; y, fuera de esos días, sólo en vísperas de feriados.
Participantes de la reunión que dialogaron con El Diario manifestaron que el “trabajar de manera conjunta” puede ser una buena estrategia para enfrentar problemas y exigir soluciones que mejorarían la rentabilidad del negocio y las medidas de seguridad.
Uno de los reclamos que encontrarían consenso para ser presentados en conjunto por esta entidad en formación –que aún no cuenta ni con nombre ni con personería jurídica- sería el de que la zona del corredor nocturno sea declarada por el Concejo Deliberante –con aval del Ejecutivo- de “interés turístico”, una figura que no sólo favorecería a ampliar los horarios de funcionamiento, sino que también serviría para alivianar la carga tributaria.
Tolerancia cero
Una de las últimas causas que había mostrado a los bolicheros divididos frente a el avance de medidas gubernamentales que tocaban directamente a su actividad fue la aplicación en octubre del 2008 de la llamada “tolerancia cero”, pedida por un sector mayoritario de la sociedad y promovida por el gobierno municipal mediante la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que regula la actividad nocturna en todo el distrito.
En esa ocasión, el intendente Humberto Zúccaro había realizado una encendida defensa de la reglamentación, señalando que sería inflexible con respecto a la presencia de los menores fuera del horario permitido.
En realidad, esa normativa no es más que una ampliación y actualización de la misma norma que ya estaba vigente y que desde ese momento comenzó a fijar la presencia de los menores de edad sólo hasta las 0.30, en las mencionadas matinés.
Por su parte, esa polémica normativa estableció que los mayores pueden ingresar a los boliches una hora más tarde, para dejar tiempo a los más chicos a descongestionar la zona y evitar los cruces entre ambos turnos.
Asimismo, en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, el Estado ordenó que -previo a la entrada de los menores- deban retirarse todas las botellas de las estanterías, para que sean cerradas, precintadas y almacenadas por inspectores municipales. Asimismo, los mayores tienen «abiertas» las barras para las bebidas alcohólicas sólo hasta las 5.30, con el objetivo de que tengan un tiempo de recuperación antes de volver a la calle para regresar a sus hogares. Seguramente, la nueva cámara intentará sugerir algunas modificaciones a esa reglamentación hoy vigente.
Ley de abastecimiento
Retrotraen el precio de la nafta
La Secretaría de Comercio Interior dispuso que los precios de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio debe retrotraerse a los valores vigentes hasta el 31 de julio pasado, a través de una resolución que fue elaborada en base a las facultades que otorga la Ley de Abastecimiento.
Tras conocerse la decisión de la secretaria que conduce Guillermo Moreno, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que su cartera -a través de la Secretaría de Energía- «acompañará» la medida.
La resolución regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial y la aplicación de la medida obliga «a todos los integrantes de la cadena de comercialización de los combustibles» a retrotraer los precios que estaban vigentes al 31 de julio, señalaron a Télam fuentes oficiales.
De Vido, por su parte, señaló que la cartera de Planificación «acompañará esta medida desde la Secretaría de Energía», de manera de ayudar a que la decisión tomada por Comercio Interior «sea lo más efectiva posible».