Quieren evitar la apertura de otro Carrefour en Pilar

El pedido es de la cámara de comercio. Argumentan que viola una ley provincial que no permite la instalación de más de dos locales de una misma cadena internacional.

13 de agosto de 2010 - 00:00

 

Paseo Champagnat. Scipa aclaró que la medida no alcanza al shopping.

 

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa) formalizó un pedido ante las autoridades bonaerenses para evitar la instalación de una nueva boca de expendio del hipermercado Carrefour en el distrito.

La solicitud señala que el desembarco del supermercado de 1.600 metros cuadrados en el paseo de compras denominado Paseo Champagnat, “está viciado de nulidad”, asegurando que perjudicará al comercio local, y se ampara en la ley provincial 12.573.

En declaraciones al programa Materia Prima, de FM Plaza, el presidente de la Scipa, Daniel Castro, aclaró que la demanda arremete contra el supermercado y no contra el shopping.

El pedido fue avalado por la Federación de Entidades de Almaceneros Minoristas, Autoservicios Alimenticios y Afines de la provincia de Buenos Aires (FABA) y la Federación Económica (FEBA).

La ley vigente no permite que un mismo grupo económico multinacional o no, tenga más de dos bocas de expendio en territorios de menos de 300 mil habitantes, número que según el último Censo nacional, 2001, Pilar no alcanzaría.

Según la Scipa, si bien Carrefour sólo tiene un hipermercado en el distrito, abrió otras cinco bocas de expendio a través de su nomenclatura Día%, los cuales pertenecerían, de acuerdo a los comerciantes, al mismo grupo económico, INC S.A.

Hace una semana, un grupo de supermercadistas locales (a su vez socios de Scipa) se reunió con los directivos de la cámara de comercio para reclamar que se haga respetar la legislación vigente.

Tras ese encuentro, se tomó la determinación ante el Gobierno bonaerense con el apoyo de las federaciones provinciales.

El mismo día, uno de los supermercadistas más importante del distrito, Roberto Videle, propietario de la cadena Eco, reclamó “una cámara de comercio fuerte, para que haga respetar las leyes en vigencia”.

 

Argumentos

Los argumentos de la Scipa para solicitar la nulidad de la habilitación del Carrefour Express en el Paseo Champagnat, están amparados en la ley bonaerense 12.573, que en su artículo 2 y 4.

En resumidas palabras, el primero explica a qué se denomina una cadena de distribución, asegurando que si realizan ventas minoristas y que constituyen o pertenecen a un mismo grupo económico, no evita su consideración individual bajo el concepto de Grandes Superficies Comerciales. Tal es el caso de Carrefour y Día%, el cual debe respetar el número de “bocas de distribución”, según el número de habitantes del Municipio.

Esta relación está implícita en el inciso b, del artículo 4, redactado de la siguiente manera: “las Cadenas de Distribución, deberán regirse de acuerdo a la siguiente relación entre número de locales y población total del municipio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º inciso b), de acuerdo a la siguiente relación:

a) Un (1) local en poblaciones de hasta 150 mil habitantes.

b) Dos (2) locales en poblaciones de hasta 300 mil habitantes.

c) Tres (3) locales en poblaciones de más de 300 mil habitantes.

En este caso y según el censo 2001, Pilar estaría incluido en el segundo ítem con 250 mil habitantes, por lo que ya el número de “bocas de distribución” de la firma INC S.A en el distrito, estaría fuera de la ley.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar