Un parque de 150 personas que ahora se enfoca en captar inversiones

El Parque Austral ya cuenta con tres edificios terminados y siete empresas instaladas. Su presidente señala que hoy el desafío se centra en atraer capitales en un contexto que considera desfavorable.

18 de abril de 2010 - 00:00

Fernando Ambroa (der,), presidente del Parque Austral. A su lado Juliá.

 

 

Con tres edificios ya terminados y 150 empleados trabajando, ahora el desafío del Parque Austral se enfoca en captar inversiones de empresas que apuesten a instalarse en el complejo científico y tecnológico. Sin embargo, el presidente del mega emprendimiento empresarial perteneciente a la Universidad Austral, Fernando Ambroa, considera que el actual contexto político, económico y jurídico que se registra a nivel nacional no es el más indicado para seducir a los inversores.

“Estamos muy concentrados en la actualidad en captar inversiones, porque hay que ser realistas y hoy captar inversiones en nuestro país no es una tarea sencilla. Lo pudimos comprobar ahora justamente en un viaje a Brasil. En Brasil tienen una fila de empresas esperando para hacer inversiones; en este aspecto la verdad es que sentimos una sana envidia sobre como ellos se van desarrollando”, señaló Ambroa durante una entrevista concedida al programa (PDI) Parque de Inversiones que se emite los sábados de 9 a 11 por FM Plaza (92.1 Mhz).

Cabe aclarar que el viaje a Brasil al que hizo referencia el titular del Parque Austral sirvió para firmar un convenio de cooperación con el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

 

-¿Cuáles fueron los alcances de ese acuerdo?

- En el mes de marzo viajamos a Río de Janeiro y la firma de este acuerdo obedece a un plan de globalización y regionalización que tiene el Parque Austral. Lo que buscamos con este tipo de acuerdos es formar parte de la red internacional de parques tecnológicos. Lo mismo hicimos en el mes de noviembre del año pasado con el Sophia Antipolis de Francia, el parque más antiguo de Europa, y lo que buscamos es esto, formar parte de una red, estar muy conectados con los principales parques del mundo, y en este caso particular uno de los aspectos que contempla el acuerdo es que tanto las empresas de origen brasileño que vengan a la Argentina, como también las Argentinas que vayan a Brasil, sean referenciadas a cada uno de los dos parques.

 

-¿En qué etapa se encuentra en la actualidad el estado de obra del proyecto?

- El estado de obras sigue al ritmo que habíamos establecido en el plan de desarrollo, y hoy estamos más focalizados particularmente en la captación de nuevas empresas e inversiones. Se han ido sumando algunas empresas más; hoy tenemos empresas del rubro del software, del rubro de la salud con algunos laboratorios, empresas del rubro industrial automotriz, también de tecnologías en seguridad. Hay algunas otras empresas que están en proceso de admisión en este momento, también del rubro de la salud con algunos laboratorios más y del software.

 

-Para cuantificar esos datos, ¿cuántas son concretamente las empresas radicadas en el Parque y los edificios insignia ya concluidos?

- Hoy ya hay instaladas o instalándose siete empresas, tenemos tres edificios concluidos, y estamos en un proceso de admisión en este momento de dos o tres empresas más. Y, a su vez, también estamos concluyendo el armado del proyecto de una incubadora de empresas para promover la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas, y con el fin también de promover la actividad emprendedora que es otro de los aspectos que marcan una diferencia en un país.

 

-¿Se puede dimensionar el monto invertido por las empresas ya radicadas en el Parque?

- Preferimos no hablar de montos invertidos, pero sí podemos medir el impacto generado en cuanto a las fuentes de trabajo. La empresa Oracle, por ejemplo, dedicada al desarrollo de software, ya tiene en el Parque 130 personas trabajando, de las cuales entre 100 y 120 son ingenieros que desde Pilar desarrollan software que se exporta a todo el mundo. Hexagon Metrology, la empresa suiza más importante del mundo en metrología, tiene 8 profesionales trabajando en el Parque. No es que el monto invertido no sea una variable importante a tener en cuenta, pero hoy el gran diferencial es reunir en este ámbito materia gris y conocimiento, eso es lo que marca la diferencia y otorga sumo valor agregado no sólo para Pilar sino para todo el país.

 

 

Concepto innovador

El Parque Austral contará con múltiples servicios para las empresas que elijan instalarse, tales como: edificios terminados a medida, un centro de convenciones, paseo tecnológico y comercial, un hotel, y un área de alojamiento para investigadores (housing corporativo).

El complejo científico, tecnológico y empresarial de la Universidad Austral está ubicado junto al IAE Business School y al Hospital Universitario Austral.

El proyecto ofrece al mercado dos formas de localización para las empresas. La primera consiste en alquilar espacios dentro de cuatro edificios de 3.200 metros cuadrados cada uno. La segunda sigue un concepto innovador en el mercado inmobiliario: alquilar tierra a un precio más bajo y construir un edificio a medida.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar