La venta de autos 0 kilómetro tuvo un trimestre récord en Pilar

Entre enero y marzo se comercializaron más que en el primer semestre del 2009. En el mismo período se patentaron 180 mil unidades en el país. Los precios aumentarán alrededor de un 15% durante todo el 2010.
viernes, 16 de abril de 2010 · 00:00

Los 0 Kilómetro son un resguardo para los que buscan invertir ahorros.

 

 

En el mercado automotor, la crisis ya parece ser cosa de un pasado muy lejano. Porque tras un 2009 que comenzó frío con respecto a la venta de vehículos, y que se fue calentando con el correr de los meses, el primer trimestre del 2010 mostró cifras récord.

En las concesionarias de Pilar que comercializan automóviles 0 kilómetro hablan de que tan sólo el período enero-marzo de este año alcanzó para superar el nivel de ventas registrado durante el primer semestre del 2009.

“La verdad que, tal como lo esperábamos, el año viene realmente muy bien. En enero entregamos 100 autos, en febrero 60 al igual que en marzo, y ahora en abril calculamos que vamos a llegar a los 70 u 80 porque arrancó muy bien el mes”, explicó el empresario Damián Roncayolo de la concesionaria oficial Fiat Armada Pilar.

En el mismo sentido se manifestó un vendedor del local de ventas que comercializa autos de la marca Chevrolet sobre la Panamericana. “El primer trimestre de este año hizo olvidar por completo el arranque que habíamos tenido en el 2009. De todos modos, esta tendencia creciente ya comenzó a notarse a mediados del año pasado y se fue profundizando con el correr de los meses”, sostuvo.

 

Plazos

Este panorama alentador genera, por otro lado, consecuencias no deseadas para los compradores. Porque la afluencia masiva del público a los salones de las concesionarias provoca demoras en la entrega de algunos vehículos.

Los plazos normales de dos a tres semanas ya se estiraron a 45 días en las versiones más demandadas del Chevrolet Agile, el Gol Trend o el Renault Sandero, por citar algunos ejemplos, demoras que también se extienden a otras marcas, como Peugeot.

Según los empresarios del rubro, la principal causa de los retrasos está en Brasil, mercado que absorbe buena parte de la producción automotriz nacional que allí se vende hasta el doble que en Argentina. Así, las automotrices logran una rentabilidad imposible de igualar puertas adentro.

Con relación a los precios, Roncayolo señaló que se van produciendo incrementos paulatinos del orden del 1 o el 2% por mes aproximadamente. En consecuencia, el empresario estima que al cabo del 2010 las listas de valores se habrán incrementado entre un 12 y un 15%. 

En tanto, otra de las marcas que registra un volumen interesante de ventas en Pilar es Renault. En la concesionaria Galante D’ Antonio también estimaron que este año mostrará un notable aumento de ventas con relación al 2009, apoyada además esta suba por los accesibles planes de financiación, hasta con tasa 0 en algunos casos.

A nivel nacional en el primer trimestre del 2010, según datos de la Asociación de Concesionarias de la Argentina (ACARA), fueron patentadas casi 180 mil unidades, un nivel que lleva la proyección de ventas anualizadas al récord de 650 mil unidades. En diciembre, en ACARA estimaron las ventas internas para 2010 en 550 mil vehículos.

Las terminales, sin embargo, están produciendo a un ritmo intenso: se estima que despacharán 700 mil unidades, de las cuáles menos de la mitad (un 40%) quedarán en el mercado interno. El resto se exporta principalmente a Brasil, un mercado que este año demandará nada menos que 3 millones de unidades.

Con un plus insoslayable: medidos en dólares, los precios de un mismo vehículo a ambos lados de la frontera resultan 30% más caros (en promedio) del lado brasileño, debido a la revaluación del Real. Eso explicaría cierta morosidad de las terminales brasileñas en exportar unidades hacia la Argentina.

“Las terminales están haciendo un esfuerzo para abastecer el mercado brasileño, que es el más importante de la región”, declaró Dante Álvarez, titular de ACARA. “A nuestro mercado también se lo atiende, por supuesto. Pero puede que falte un poco más”, agregó.

Comentarios