Góndolas vs. changuitos. La Scipa ya habla de una guerra.
Dependiendo desde qué lado del mostrador se mire, el posible desembarco de un hipermercado de la cadena Super Vea en el centro se observa con rechazo o con aceptación. Desde la cámara de comercio local (SCIPA) siguen sosteniendo que la llegada de un emprendimiento de esas características al área céntrica de Pilar significaría una especie de “certificado de defunción” para pequeños negocios de la ciudad.
En tanto, los consumidores consultados por El Diario aseguran que la boca de expendio que podría abrirse en un futuro no muy lejano en el predio Piané de Hipólito Yrigoyen y Chacabuco –si es que se destraba el trámite de habilitación hoy frenado en la Provincia- serviría para generar mayor competencia y que el resto de los locales bajen sus precios.
“Hoy por hoy, las ventajas que tienen las grandes cadenas comerciales son abrumadoras. Por lo que podemos advertir en los últimos meses con la instalación de nuevos hipermercados en el distrito, vemos que se va a generar una gran competencia y, si al pequeño comerciante no se le dan las mismas herramientas, muchos se van a quedar en el camino en esta guerra comercial. No estamos en contra de las inversiones, estamos a favor de las inversiones; el tema que sea de forma organizada y con reglas parejas para todos”, explicó durante el programa (PDI) Parque de Inversiones de FM Plaza (92.1 Mhz) el presidente de SCIPA, Daniel Castro.
En sintonía con la visión de la cámara, Horacio Ferreccio, titular de la inmobiliaria céntrica Serrano Ferreccio Propiedades, consideró: “Acá vamos a terminar como con las estaciones de servicio, que cerraron siete sobre la ruta 8 y se convirtieron en boliches bailables o en cualquier cosa; creo que hay que pensar un poco más la ciudad. En París, por ejemplo, existen los Carrefour y Carrefour quiere decir cruce de rutas. Bueno, es ahí donde se ubican los hipermercados. Acá, nosotros ya tenemos nuestros supermercados y tenemos que defenderlos, tenemos La Eco, los Supermercados Ultra, y ya estamos, no necesitamos otros que vengan a competir y a dañar”.
Por su parte, el concejal opositor Gustavo Trindade opinó que “la SCIPA no puede privar a los consumidores de comprar a buenos precios. Por lo tanto, si se oponen a que llegue este hipermercado deberían bajar ellos los precios para brindarle opciones económicas a los pilarenses”. A su vez, el edil agregó que si el Municipio tuviera la decisión política de evitar la radicación del complejo comercial, debería comprar las tierras del predio Piané donde se radicaría el emprendimiento y destinarlas a la descentralización de algunas oficinas de la Comuna que hoy no tienen espacio propio y funcionan en edificios alquilados.
Ventajas competitivas
Quien también dio su parecer al respecto fue el dirigente político y director de la consultora especializada en asesoramiento para empresas Zentoria Consultores, Gabriel Lagomarsino, quien sostuvo que los negocios del centro deben recurrir a distintas estrategias para volverse competitivos en un mercado que presentará inevitablemente hacia el futuro cada vez más propuestas comerciales de todo tipo.
“Hay locales, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, que están pegados a algún hipermercado, venden lo mismo que venden adentro del híper, y sin embargo son exitosos y obtienen un alto margen de rentabilidad. ¿Qué tienen estos negocios para ser exitosos pared de por medio con un supermercado? Que encontraron un atributo diferencial, algo que los hace diferentes y que genera que cuando el cliente va a comprar obtenga un valor agregado que le haga tomar a la decisión de comprar ahí y no adentro del híper”, manifestó.
Además, Lagomarsino destacó: “Debemos entender que la realidad del mundo de hoy y de mañana es la competencia. Tenemos en el centro de Pilar un valor que nunca va a poder ser copiado ni por el Kilómetro 50, ni por ningún otro polo comercial que surja porque llevó siglos para ser construido: lo que es hoy la plaza, la iglesia, y los comercios y viviendas que conservan las características arquitectónicas de cuando fueron construidas hace más de 100 años. Ese es, por ejemplo, uno de los rasgos que debe ser explotado por el centro para volverse competitivo frente a las grandes superficies comerciales”.
Consumidores
La posible radicación del Super Vea en el centro enfrenta también a comerciantes con consumidores. “A mi me parece que si se abre un hipermercado en el centro va a lograr que los negocios tengan que bajar los precios para poder competir, porque es una realidad que en muchos casos los precios que se consiguen en los supermercados más grandes son mucho mejores que los que nos quieren cobrar en otros comercios”, explicó Patricia Cabo mientras caminaba por la calle Pedro Lagrave con varias bolsas en la mano tras hacer algunas compras.
En tanto, Salvador Constanzo, un jubilado que salía de una fiambrería de la calle Tucumán, dijo que si bien él prefiere realizar sus consumos en hipermercados por una cuestión de precios, la distancia que separa a los locales de las principales cadenas del centro de la ciudad hace que a veces deba recurrir a los almacenes de barrio. Por lo tanto, aclaró que vería con buenos ojos la llegada de un híper al área céntrica de Pilar.
Por el contrario, los comerciantes consultados manifestaron su oposición al desembarco del Vea. “Nos afecta porque nosotros no tenemos comparación de precios con ellos como para poder pelearla. Aparte, acá se trabaja por distintas categorías de precios, o sea que si vos sos un almacén por más que comprés cantidad tenés un precio, y si sos autoservicio tenés un descuento, si sos supermercado una rebaja mayor, y si sos hipermercado un precio más bajo todavía; hay hasta un 40% de diferencia en el costo. Tienen que seguir instalándose en zonas alejadas del centro”, señaló José Antonio Álvarez de la despensa ubicada sobre Tucumán a metros de Ituzaingó.
A su vez, Miguel Pardo, del almacén y fiambrería María del Pilar, dijo que la llegada de un hipermercado al centro “puede dejar sin trabajo a mucha gente porque es una empresa muy grande y sabemos que a ellos le bonifican todo y a nosotros no. Hay que concientizar a la gente y tratar de que estas empresas no sigan acaparando todo. Nosotros no podemos trabajar con tarjetas de crédito y débito y ellos sí, tienen todo a su favor. Si finalmente vienen, seguiremos luchando hasta donde podamos, pero creo que eso le haría mucho daño a nuestro pueblo”.
La Provincia frena por ahora la habilitación del híper
El polémico desembarco de una sucursal del hipermercado Super Vea, que la multinacional Cencosud planea concretar en el centro de Pilar a través de la empresa Jumbo Retail Argentina, por ahora deberá seguir esperando.
Porque una resolución provincial frenó la radicación del local, aunque la compañía de origen chileno lleva adelante una apelación frente a esa medida que mantiene aún con final abierto la historia sobre la posible instalación del supermercado que desvela a los comerciantes de la ciudad y a la cámara que los nuclea, la SCIPA.
El impedimento ordenado por el gobierno bonaerense tiene como sustento el texto que regula la instalación de grandes superficies comerciales en el territorio de la Provincia. Esa normativa establece que no podrán radicarse más de dos locales pertenecientes a un mismo grupo económico en municipios que no superen los 300 mil habitantes, tal como es el caso de Pilar, al menos de acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001.
Cencosud infringiría esa norma debido a que la trasnacional chilena ya cuenta en el distrito con una sucursal Hipermercados Jumbo en el Kilómetro 50 de la Panamericana y con una de Disco en el shopping Paseo Pilar de Del Viso. El Súper Vea que se prevé levantar en el predio Piané, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, sería el tercer local del grupo en el Partido.
“No debemos confiarnos porque Pilar va a seguir creciendo y en algún momento va a superar los 300 mil habitantes. Así que estamos preparando una presentación como cámara para seguir defendiendo al comercio local”, explicó el presidente de SCIPA, Daniel Castro.