El 21 de octubre

De Villa Rosa al escenario de Obras, junto a leyendas del punk

Se anunció que Aliento de Perro será telonero de los alemanes Die Toten Hosen. Un premio al esfuerzo para una banda que lleva 20 años de trayectoria.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 16:59

Por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

En octubre, luego de tres años Die Toten Hosen (histórica banda alemana emblema del punk) regresará a Argentina para realizar dos shows en el Estadio Obras.

El reencuentro tendrá además un condimento especial: este martes se anunció que el grupo soporte para la fecha inicial –viernes 21de octubre- será Aliento de Perro, banda surgida en Villa Rosa que alcanzará así el punto más alto de su larga carrera.

“Gracias Die Toten Hosen, para nosotros en un honor que nos hayan elegido para compartir esta fiesta”, expresó el grupo en sus redes. “No tenemos palabras para describir semejante alegría. Estamos súper agradecidos y ansiosos porque llegue el 21/10 y seguir festejando nuestros 20 años y los 40 de ustedes”.

Con la noticia confirmada, en diálogo con El Diario Murdock –bajista y miembro fundador- expresó que “es un lugar con mucha historia. En Obras tocaron Ramones, Sex Pistols, todo el rock nacional, Soda Stereo, Redondos, Pappo… Es muy loco”.

A poco más de un mes, analiza que “después de 20 años, que nos pase esto es buenísimo. La banda empezó hace mucho pero recién en 2014 pudimos sacar nuestro primer disco”. Por eso, sus integrantes saben lo que es luchar para concretar los sueños.

El grupo editó hasta el momento “Se escucha mal, esto es Aliento de Perro” (2014), “Otra genialidad de los Aliento de Perro” (2016) y “Lo peor de Aliento” (2020). A su vez, el cuarto disco ya está grabado y está en proceso de mezcla y masterización.

Rendirse jamás

Aliento de Perro nació “de palabra” en 1999, cuando Murdock era alumno de la Escuela Técnica de Escobar junto a Maki (guitarra y voces). “Nos gustaba a los dos el punk y teníamos 16 años. Dijimos de formar un grupo pero no teníamos ni instrumentos…”.

La primera formación fue un trío y el debut se produjo en 2002, en el Club Juventud Unida de Villa Rosa. En dos décadas fueron pasando integrantes, varios de ellos de la localidad, hasta desembocar en la actual, con Colo en guitarra y Tato en batería.

“Es un punk alegre, no combativo”, describe Murdock, “lo que nos caracteriza es la alegría”. Sobre el fenómeno del género en el país, recuerda que “gracias a Ramones en los ’90 se formaron muchísimas bandas. Luego decayó un poco pero ahora hay un revival. Vamos al interior y nos sorprende que haya chicos de 20 años viendo punk, algo que en Buenos Aires mucho no se ve”.

El ascenso experimentado en los últimos tiempos incluyó recorridas por varias provincias e incluso tres viajes a Uruguay. Además, en marzo Aliento de Perro cruzará la cordillera para tocar en Chile, mientras existen charlas para ir a México.

En los últimos tiempos, la banda tuvo fecha propia en Uniclub y próximamente llegará El Teatrito, el 11 de noviembre. A su vez, este sábado se presentará en Mar del Plata.

“No paramos nunca, tuvimos muchas trabas para grabar el primer disco, a pesar de tener demos”. Sin embargo, la espera valió la pena y desde ese entonces el grupo solo dio pasos hacia adelante. “Nunca nos rendimos ni tuvimos parates, a pesar de que en una época fue muy difícil tocar. Fue un gran esfuerzo”.

Comentarios