En ascenso

Agustín Racigh, en un viaje a mil con La Kuppé

Está en la movida tropical desde los 14 años. En 2014 creó su propia banda y hoy es una de las más conocidas del país. Sus videos son vistos por millones de personas.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 00:00

Por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com


De escenario en escenario, en cualquier rincón del país, puede verse a La Kuppé, banda de cumbia pilarense, haciendo bailar y cantar a miles de personas. Detrás de este fenómeno está Agustín Racigh, joven de 27 años que desde el barrio Las Margaritas fue el creador de un grupo que hoy en día no tiene techo.
“Empecé con la percusión desde que tengo uso de razón, pegándole a la mesa, a lo que sea… A los 5 años mi viejo me compró mi primer instrumento, y después encontré un teclado en la casa de mi abuela, siempre tocando de oído, hasta que a los 14 arranqué como músico de varias bandas de la zona. A los 20 decidí formar mi propio proyecto”, dice la autobiografía exprés de Agustín, acostumbrado a la velocidad.
Y agrega: “Uno se va nutriendo de los padres y la familia, la cumbia es lo que más sonaba en casa y el barrio, el género siempre me gustó y me empecé a instruir”.
Así nació La Kuppé, cuyos ocho integrantes son de Pilar, Del Viso, Presidente Derqui y Manuel Alberti, salvo un “extranjero” llegado desde Avellaneda.

-¿Cómo fue el momento de apostar a tu proyecto propio?
-Es difícil meter ideas en grupos de otros. Vas, ejecutás lo que te dicen y nada más, no tenés mucho margen para meter ideas. Ahí decidí lanzar un proyecto propio con lo que a mí me gustaba. Me costó mucho empezar a cantar, me gustaba pero me daba vergüenza hacerlo frente al público. Fue cuestión de subirme a un escenario y empezar a enfrentarlo.

-¿Qué recordás de aquellos comienzos?
-Empezamos en la zona de Pilar y diferentes lugares, por el pancho y la Coca, que también es una forma de aprender. De abajo, con tranquilidad, y fue una forma también de ir mejorando como músicos, yo mejorando el tema vocal y de frontman porque soy el único que está frente al público animando a la gente.

-¿Cómo fueron encontrando su propio estilo?
-Empecé adaptando temas santafecinos, buscando qué era lo que gente quería escuchar y a la vez forjando un estilo propio. Yo sabía que quería vivir de esto, fue un trabajo de hormiga, de ir probando. Salió la cumbia pop y me metí en ese estilo, luego reggaetón, de todo un poco… Me gusta la plena uruguaya, que usa mucho instrumentos de viento, por eso hace un año y medio surgió la idea de implementarla en la cumbia y mezclar dos géneros que nunca se había mezclado. Así surgió realmente en 2018 La Kuppé, metiendo también covers de reggaetón que la gente ya conocía, pero adaptados por nosotros.

Masividad
La profesionalización llegó al trabajar con la discográfica MOJO y Zelaya Producciones. La catarata de singles tuvieron una repercusión inmediata: algunos superan las 10 millones de reproducciones en YouTube, una cifra impresionante.

-¿Cuesta mantener el ritmo de grabaciones y shows?
-Somos una familia, estamos más tiempo juntos que con nuestros propios parientes, realmente somos muy unidos. Pasamos de Viedma un viernes a Santiago del Estero un sábado… Vamos de avión en avión o hacemos muchos kilómetros en camioneta, es muy loco y no para. Lo vivimos de una manera muy sana, cuidándonos entre nosotros porque es lindo pero bastante sacrificado. A veces produzco y grabo en la camioneta o en el hotel, por la demanda de trabajo que hay. La gente quiere escuchar canciones nuevas.

-¿Y el contacto con los fans?
-Me gusta mucho, siempre tratamos de quedarnos un rato para hablar y sacarnos fotos. Aunque en la movida tropical ya está instalado el hecho de hacer varios shows por noche, siempre tratamos de compartir un momento. Es algo que no puedo dejar de hacer. Estoy permanentemente viendo las redes, pendiente de los mensajes que mandan.

-¿Cuáles son los proyectos para este año?
-Estamos produciendo nuestro segundo disco, “La Kuppé 2020”, planeado para junio. Va a tener canciones propias, covers, algún bonus track de enganchado de cuarteto, va a ser un disco bastante rico. El primer disco fue una recopilación de temas que íbamos lanzando, esta vez va a ser distinto, de una forma más programada.


12,4
millones de reproducciones en Youtube tiene el single “Chica Paranormal / Asesina / Toda”.

“Me gustaba cantar pero me daba vergüenza hacerlo frente al público. Fue cuestión de subirme a un escenario y empezar a enfrentarlo”. AGUSTÍN RACIGH.

19
31

Comentarios