CULTURA URBANA

Pintan un mural en un edificio histórico del centro de Pilar

Un dragón rojo adorna la fachada del bar Samatán, en la zona de la estación. La construcción tiene 150 años y es una de las pocas esquinas sin ochavas. Se inauguró con un festival de hip-hop.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de septiembre de 2017 - 00:00
Desde ayer, las paredes del bar Samatán, un edificio de más de 150 años, atado a la cultura pilarense, luce en su fachada un enorme dragón rojo, con la cola enroscada y ojos amarillos, para escrutar a los peatones que van y vienen por la zona de la estación del San Martín.   
La imagen corresponde a un mural pintado por el reconocido artista de las paredes Leandro Frizzera, en el marco del festival "Cultura urbana”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Todo un evento, con música, danza y presencia de funcionarios. Solo faltó el artista.
El edificio que le sirvió de lienzo se ubica entre las calles Nazarre, San Luis y La Rioja. En sus 150 años, fue parada de carretas, almacén de ramos generales y, más cerca en el tiempo, el bar de Samatán. Tiene como dato central ser una de las pocas edificaciones que terminan en ángulo, sin ochava, una característica típica de las construcciones de la época colonial.
Sus paredes de barro, con dinteles de tres metros de altura, fueron escenario en los últimos días de otra polémica. Militantes del Frente de Izquierda, denunciaron que el Municipio tapó con cal otro mural, que habían pintado ellos para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.  
La inauguración del dragón rojo estaba prevista para el sábado 9. Pero al no poder realizarse por la tormenta, se reprogramó para ayer. Por eso, también, la concurrencia fue más bien escueta. 
Participaron artistas relacionados con el mundo del hip- hop y el arte urbano. Entre ellos el grupo de baile Danza Urbana, Marcos y Erick, integrantes de la Orquesta Nacional de Beat Box, Vasuras Crew, Alex Heduvan, Under MC, Demo Freestyle y DJ Baladi.
El intendente Nicolas Ducoté pasó fugazmente por el lugar. "Este tipo de eventos le dan otra vida a nuestro entramado urbano. Se trata de salir un poco de lo tradicional, para disfrutar de estas expresiones artísticas. El mural le cambia el color a la zona”, dijo. 
"Estamos tratando de innovar y que las plazas se llenen de más vida. Soñamos que en el 2019 todos los días haya un evento público y gratuito en las plazas de Pilar”, aventuró el intendente.
También estuvo Julio Zapata, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Pilar. "La verdad es que el programa Cultura Urbana que impulso Nación está muy bien organizado. Esto ayuda mucho a la gestión, ya que trajeron a los artistas para el evento de hoy y a Frizzera, que realizó el mural. Sirve para dar a conocer un tipo de cultura muy presente en los barrios”, señaló. 
Frizzera, en tanto, había pintado el mural en días anteriores, por lo que ayer no participó. Su curriculum lo presenta como un muralista y escenógrafo, que pinta en la calle desde hace 15 años, arma instalaciones vinculadas al graffiti y al street art y diseñó escenigrafías para artistas internacionales como como Miley Cyrus o bandas locales como Pez.
Esta vez, le dio color a un pedazo de la historia de la ciudad. Aunque sin vestigios de las raíces pilarenses. 

10 
murales pintará Leandro Frizzera en diferentes puntos del país en el marco del plan Cultura Urbana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar