ESTE VIERNES

Disertarán sobre literatura y psicoanálisis

Será en Il Piccolo organizado por el Profesorado de Lengua del Instituto de Formación Docente Nº 51 y la Asociación de Psicoanálisis de Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de octubre de 2017 - 00:00
Este viernes 6 de octubre se llevará a cabo la mesa-debate "La potencia de la palabra: Más allá de la posverdad”. La jornada comenzará a las 19.30 en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 650), con entrada libre y gratuita.
Literatura, psicoanálisis y política serán los ejes que tocarán los expositores Diego Peller y Sergio Zabalza, con el fin de reflexionar sobre la importancia de la palabra como vehículo del pensamiento.
En este sentido, Peller, quien es crítico y ensayista, dará su aporte desde el campo literario al desarrollar su trabajo en el libro "Pasiones teóricas”. En esa obra analiza gestación, vaivenes y rupturas de la crítica literaria en la década del ´70.
El análisis de Peller tendrá un acercamiento a la revista Literal, publicación literaria de los ‘70 que abordaba la literatura desde una perspectiva psicoanalítica, a la vez que la pasión social y política se introducía en su desarrollo teórico.
Por su parte, Zabalza se explayará sobre la "potencia” de la palabra desde su especialidad: el psicoanálisis. Indagará sobre la capacidad transformadora del uso del lenguaje, en una sociedad harto mediatizada y atravesada por el discurso. 
Ambos expositores tienen un abultado currículum. Sergio Zabalza es Licenciado en Psicología en la UBA, Magíster en Clínica Psicoanalítica en la Universidad de San Martín y actualmente doctorando en la Universidad de Buenos Aires.
Fue integrante del Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles y del Dispositivo de Hospital de Día del Álvarez, lugar donde también fue docente de posgrado. Es profesor adjunto de la Cátedra Clínica Psicológica Adolescencia de la Facultad de Psicología (UCES).
Por su parte, Diego Peller es profesor de la Universidad de Buenos Aires, crítico y ensayista. Es parte del comité editorial de la revista Otra Parte. Además, publicó numerosos artículos en medios académicos. Publicó su tesis de doctorado Pasiones teóricas que le valió el reconocimiento del periodismo y la crítica especializada. 
El evento cuenta con el auspicio de la Delegación Pilar perteneciente al Instituto Oscar Masotta- Escuela de la Orientación Lacaniana, mientras que la organización corre por cuenta del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 y la Asociación de Psicoanálisis de Pilar. 

Disertantes
Diego Peller dará su aporte desde el campo literario al desarrollar su trabajo en el libro "Pasiones teóricas”. En tanto Sergio Zabalza se explayará sobre la "potencia” de la palabra desde su especialidad: el psicoanálisis.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar