En las últimas dos décadas, buena parte del costo del progreso que transformó al viejo "pueblo” de Pilar en la ciudad que es hoy la pagaron los comerciantes céntricos que vieron, en muchos casos, cómo sus ventas caían frente a la imposibilidad de competir con los monstruos de Panamericana.
Feria gastronómica para que el centro repunte
Desde hoy y hasta el domingo, se montará "Sabores del mundo", con stands de comidas regionales y artesanías en la plaza 12 de Octubre. La idea es apuntalar el casco céntrico.
Para achicar brechas en un año donde la caída en el consumo golpea con fuerza, hoy llega "Sabores del mundo”, una feria gastronómica que además de ofrecer platos para todos los gustos, se propone ser un gancho para reactivar las ventas en los negocios del centro que, a su vez, harán lo propio con promociones tentadoras para los clientes.
La feria se inicia en la jornada de hoy y permanecerá abierta hasta el domingo entre las 10.30 y las 21 en la plaza 12 de Octubre. Además de puestos gastronómicos habrá artesanías. Para acompañar la movida, los comerciantes céntricos proponen atraer potenciales compradores a través de descuentos y promociones.
La iniciativa, denominada "Ferias Urbanas”, forma parte de un programa diseñado por el área de Circuitos Comerciales Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Económico. "Estamos muy expectantes por la primera feria urbana en el centro de Pilar, es un programa apuntado a poder fortalecer el comercio en cada uno de los centros urbanos de las localidades. Lo trabajamos en conjunto con las cámaras de comercios, para que la gente venga a un paseo a cielo abierto y pueda comprar en el centro”, explicó Christian Ventura, uno de los organizadores, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), agregando que "es un gancho para disfrutar algo de gastronomía y aprovechar las promociones de cada uno de los comercios de Pilar”.
La idea de los impulsores de la movida es replicarla en las distintas localidades, combinando gastronomía, artesanías, objetos de diseño, atractivos culturales y números artísticos. La próxima edición podría darse durante septiembre, aunque todavía no está definido el lugar.
"Seguiremos haciendo el mismo trabajo en el centro de otras localidades”, agregó la misma fuente. "La idea –continuó- es volver a comprar en el centro y de paso disfrutar, todo tiene que ver con el desarrollo del circuito comercial a cielo abierto”.
En cuanto a las características de la feria gastronómica, la misma ya tiene una amplia trayectoria recorriendo distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, y combina sabores de distintos rincones del país e internacionales. "Lo bueno es que los precios son muy accesibles, los platos no superan los 100 pesos”, agregó.
100
Pesos es el tope en el valor de los platos de los stands gastronómicos.
Cuándo y dónde
La feria se inicia hoy y finaliza el domingo en la plaza 12 de Octubre. Permanece abierta entre las 10.30 y las 21.