ver más

“Soy el último hippie en Pilar”

Dueño de un estilo particular, el Tano Basile defiende su autenticidad. Integra una banda con sus dos hijos y sueña con salir de gira a la costa. El pelo largo no lo negocia.
17 de enero de 2016 - 00:00
por Celeste Lafourcade
c.lafourcade@pilaradiario.com

Su estilo trasciende décadas, modas y le dio cierto carácter de personaje que él mismo convalida. A sus 48 años, el músico Mauricio “el Tano” Basile es uno de los pocos de su generación que sigue animándose al pelo largo. Pero lo suyo es mucho más que un look, es un estilo de vida que sostiene arriba y abajo del escenario.
Sus comienzos con la música se remontan a la infancia, siempre junto a su hermano Renato. Tras integrar varias formaciones, en 1995 llegó “D2 en V”, su banda más recordada, con la que editó dos discos y que terminó por disolverse en 2012. 
Hijo de italianos, el culto por la familia que lleva en el ADN no tardó en imponerse y cuando sus hijos Zoe (12) y Mateo (10) comenzaron a despuntar el vicio con el bajo y la batería, respectivamente, creó con ellos la banda “D´Tanos”.

-¿Cuáles son sus influencias?
- Beatles, de afuera es lo más groso que hay, y de acá Charly y Spinetta. Lo bueno ya pasó, ya está todo inventado después de 50 años de rock. Estamos volviendo a las fuentes. A nivel nacional y extranjero algo nuevo e interesante, no hay. Lo último bueno fue a principios de los 90 con Nirvana. 

-¿Estás abierto a que aparezca algo que te sorprenda?
- Seguro, pero va a tener un poco de cada época. Cuando veo bandas que hablan de su estilo particular, pienso “¿Qué estilo particular si está todo inventado”? Podés cambiar los acordes de lugar pero siempre te suena parecido a algo. Está estancado el mundo musical. 

-¿A qué se debe?
- Los grandes compositores pasados los 60 años se relajan… ¿para qué van a componer si con lo que hicieron hacen plata? Y el público quiere escuchar los temas viejos.  En los jóvenes, particularmente acá en Pilar, no hay tantas bandas nuevas y tampoco hay tantos lugares para tocar.

Formal y cortés
Su espíritu bohemio se lleva de maravillas con su costado de padre responsable y cumplidor, que lo obliga a dejar por un rato los instrumentos para trabajar como electricista. 
“La electricidad es lo que me está dando de comer y no me puedo hacer el loco. Me quedé con las ganas de hacer una gira por la costa pero todavía no me doy por vencido”, afirma y avisa: “voy a ver si el verano que viene me compro un colectivo, subo a los chicos, a los equipos y me voy”.

-Tu look es como tu marca registrada…
- Soy considerado el último hippie en Pilar. La identidad de uno está en mostrar lo que uno es, arriba y abajo del escenario. Conozco mucha gente que afuera es una cosa y se transforma para subir al escenario. Yo trabajo con jardinero y a la noche estoy tocando con otro jardinero. La misma indumentaria. 

-¿En algún momento te miraron raro? 
- Siempre, por más que te conozcan, pero ya como que me resbala. Mis amigos y mi familia saben quién soy. Yo no molesto a nadie.

-¿Qué cosas tenés de hippie?
- Me gusta la vida al aire libre, ir al río o al mar con los chicos, estar en comunidad con amigos zapando los instrumentos. 

-¿Jamás se te pasa por la cabeza cortarte el pelo?
- No, me lo quisieron cortar algunas mujeres pero si a las mujeres no les gusta, seguiré solo. Yo nací así y creo que voy a morir así. 

“Me quisieron cortar el pelo algunas mujeres pero si no les gusta, seguiré solo. Yo nací así y creo que voy a morir así”. 
 
De tal palo, tal astilla
Las influencias no tardaron en manifestarse en Zoe y Mateo, los hijos de Mauricio. Los tres formaron en 2012 “D´Tanos”, la banda que planea sacar su primer disco con seis temas en mayo.
“Tocar con tus hijos no tiene precio. Yo no los obligo a nada, pero los genes tiran. Mientras los haga tocar en lugares sanos, no lo comparo con nada”, expresó el músico. Con un repertorio basado en temas propios más algunos covers de Pappo y Charly García, el trío busca ampliar sus presentaciones. “El anterior gobierno hizo cosas pero que éste haga el doble. Con dos o tres fechas por año las bandas nuevas no se pueden mostrar”, opinó.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar