En una nueva demostración de talento individual y empatía para trabajar como grupo, el colectivo “Libro, papel y tijera” presentó este viernes “Raíces”, su quinto libro de artista.
El todo y la suma de las artes
Se presentó “Raíces”, libro de artista del grupo “Libro, papel y tijera”. Consta de obras individuales y una instalación colectiva. La mirada particular de once mujeres.
El lugar elegido fue el Centro Cultural Federal, que lució colmado con alrededor de 200 personas que se dieron cita para ver las múltiples interpretaciones que disparó el tema definido para este año.
En esta oportunidad, el libro se conformó con la labor de la coordinadora Beba Delelis, acompañada por María Claudia Defante, Cecilia Antolín Solache, Laura Dalton, Carolina Gutiérrez, María Inés Nouzeilles, Adriana Mildenberger, Cuqui Sánchez, Liliana Sánchez, María Sauzet y Claudia Stile.
De ellas, solo faltó a la cita María Inés Nouzeilles, quien está viviendo en el exterior. Cada una de las artistas presentes dijo unas palabras, expresando todas que “ya estamos ansiosas por saber cuál será el próximo tema”. Además, Laura Dalton remarcó que “el artista generalmente trabaja solo, por eso es muy bueno poder crear en grupo”.
Por su parte, María Claudia Defante explicó sobre su obra que “jugué con el hecho de desenraizar, es un momento de la vida en el que los hijos van cortando las raíces y hay que ayudarlos a eso. No sé si está tan bueno eso de echar raíces profundas –agregó-, también influyeron los últimos hechos con los refugiados e inmigrantes, gente desenraizada. Por eso es una obra ‘pesada’, con mucho negro”.
Asimismo, señaló que “a veces está buena la posibilidad de cortar raíces en cualquier momento, pero todas tuvimos distintas miradas. Hay una búsqueda individual, una particularidad de cada una a pesar de hacer las cosas en grupo”.
Por otra parte, para la presentación también estuvo invitado el grupo Autores Locales, representado a la hora de las palabras por Víctor Koprivsek, que recordó a Miguel García, cantor y vecino entrañable de Derqui fallecido en las últimas horas: “En su nombre, hoy (por el viernes) planté un jazmín, hablando de raíces. Para que nuestras alas sean fuertes, necesitamos tener raíces fuertes”.
Interpretaciones
Al ingresar, los visitantes se sorprendían con la presencia de raíces y ramas reales, desperdigadas estratégicamente en el piso. “Arranqué una enamorada del muro completa y me la traje”, comentó Delelis sobre la curiosa idea.
A su vez, señaló que este libro “es más voluminoso que los anteriores, no parábamos de hacer cosas”. Es que en “Raíces” cohabita una obra de cada integrante, pero también el libro de artista propiamente dicho y hasta una instalación colectiva de grandes dimensiones, que consta de varios libros de artista colgados.
Sobre “Libro, papel y tijera”, Delelis recordó que el grupo “nació hace cinco años después de un curso que hice con Juan Carlos Romero. Así, empezamos con María Claudia en la Galería Phos. Después de las obras siguieron las instalaciones”.
En general, las ideas se acuñan en enero y la producción dura unos nueve meses, a partir del tema propuesto por Beba y total libertad para su posterior interpretación. Acerca de la presentación del trabajo más reciente, la artista resumió: “Esto es una fiesta”.
El dato
Un libro de artista es un objeto artístico donde la imagen y el texto se conjugan. Suelen combinar la pintura, el grabado y la escultura.
5
Libros de artista produjo el grupo: “Comida”, “Nosotros somos”, “Huellas”, “Equipaje” y “Raíces”.