Un nuevo espacio para el desarrollo de la cultura local está llegando al distrito, más precisamente a Manzanares, de la mano del artista plástico pilarense Martín Fagnani: una galería de arte instalada en el complejo Vía Manzanares, en el camino de acceso al casco histórico de la localidad.
Fagnani tiene 44 años y pinta desde los 5. Ya en su niñez comenzó a aprender las diferentes técnicas. Al conseguir una beca con Carlos Regazzoni amplió sus conocimientos, y hasta entabló una amistad con el uruguayo Carlos Páez Vilaró, “quien me impulsó a mostrar mis obras, diciéndome que había nacido para pintar”.
Así comenzó el impulso para hacer muestras y dar a conocer lo suyo en lugares como el Centro Cultural Borges. La última fue en Balcarce, en 2014, en el marco de un homenaje a Juan Manuel Fangio.
Colectivo artístico
El artista Martín Fagnani inaugura galería propia en Manzanares. Los bondis son su tema recurrente.
Desde hace un tiempo, el artista tiene un tema recurrente: el colectivo, el viejo y querido bondi argentino. “Los pinto aniñados, con mucho color. Hasta hace unos 5 años pintaba abstracto, pero el gran problema del pintor es diferenciarse del resto. La pintura abstracta suele ser muy similar entre sí”.
De esta forma creó su propio estilo, que incluso despertó el interés de Milo Lockett. “De hecho, él fue el que abrió el mercado. Hasta que apareció, se vendía otro tipo de obras”. Según el pilarense, “los bondis se venden por sus colores, su estilo bien argentino y su precio, que no pasa de los mil pesos”.
Sobre el flamante espacio, adelantó que “será mi lugar propio, porque me agoté de presentarme en galerías de arte. El año pasado hice una prueba piloto en mi casa de Manzanares y funcionó muy bien”. Y agregó que a futuro “la idea es abrir dos lugares más, en la costa y en Córdoba”, así como la confección de un libro infantil.
Inquieto, Fagnani indicó que ante las consultas de otros artistas “estoy pensando en un segundo local en Manzanares, junto a la galería, para que puedan difundir y vender sus obras”.
Obras vendió Martín Fagnani durante el año pasado.