Autores locales: Hoy: “Patagones, la construcción de un espacio social multiétnico en el siglo XIX”

domingo, 30 de septiembre de 2012 · 00:00

El pilarense Jorge Irusta es historiador y desde hace unos años vive en la ciudad de Carmen de Patagones. Allí, se decidió a bucear en épocas pasadas, búsqueda que dio como resultado su libro “Patagones, la construcción de un espacio social multiétnico en el siglo XIX”.

Así, a lo largo de sus páginas el trabajo realiza una pormenorizada descripción de la vida de esa ciudad fundada en los confines de la provincia de Buenos Aires, concebida como una típica población de frontera con un ámbito de interacciones por demás complejo; incluyendo las relaciones entre el hombre blanco, los negros libertos, los pueblos originarios, los mestizos, el mulato y el criollo, crisol que va a dar como resultado la sociedad de la actualidad.

Coautor también de “El Combate de Patagones” (sobre la gesta de 1827, junto al historiador Jorge Bustos), a través de relatos que mezclan ficción con datos de la realidad Irusta habla así de una población en particular, pero que ayuda a comprender toda una época, llena de conflictos internos y externos.

 

Comentarios