Desde esta noche, Evita brillará en la Avenida 9 de julio

Es una obra ideada por el artista Alejandro Marmo, radicado en Fátima. Se trata de una imagen de Eva Duarte realizada en acero, aplicada al ex MOP. Será inaugurada por la Presidenta.

26 de julio de 2011 - 00:00

 

FOTO. Seba Kleim.

Una de las imágenes que se descubrirá está noche en la 9 de Juliuo.

 

Esta noche a las 20.25, la hora que hace exactamente 59 años marcaba su paso hacia la “inmortalidad”, se inaugurará en el ex edificio de Obras Públicas sobre la Avenida 9 de Julio y Belgrano el primero de los dos murales gigantes de acero con la imagen de Evita, una obra ideada por el artista plástico Alejandro Marmo, vecino de la localidad de Fátima.

Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se descubrirá la imagen de una Evita sonriente oculta hasta entonces detrás de una bandera argentina. Se trata de un mural de acero de 32x24 metros aplicado en la cara sur del ex MOP, donde actualmente funcionan los ministerios de Salud y Desarrollo Social y en el que Evita pronunció su último discurso, aquel en el que comunicó su renuncia a la presidencia el 22 de agosto de 1951.

Precisamente, la carga histórica de la construcción que estuvo cerca de ser derribada durante la época menemista fue lo que inspiró a Marmo a idear en 2006 la obra que cambiará la postal de Buenos Aires.

“Es una intervención artística en el espacio donde Evita habló con el pueblo por última vez y a partir de ese suceso, el proyecto Arte en las Fábricas (iniciativa que el artista dirige hace 15 años) propone a Evita construida por trabajadores con material emblema de la industria argentina”, explicó el artista a El Diario.

El proyecto consiste en la instalación de dos figuras de Eva Perón en las fachadas norte y sur del ex MOP. El diseño de las imágenes fue realizado en conjunto con el artista Daniel Santoro, referente del arte peronista.

La segunda figura –actualmente en construcción- muestra a una Eva combativa, pronunciando su último discurso frente al pueblo y será inaugurada en los próximos meses.

Desde los primeros bocetos dibujados a mano alzada durante un viaje en tren hasta que el proyecto final denominado “Sueños de Victoria” fuera institucionalizado pasaron cuatro años. Fue en 2010 cuando la Presidenta lo incluyó en el decreto 329/10 que declara a Evita mujer del Bicentenario, para dar inicio a los trabajos que se extendieron por más de un año.

 

Obra polémica

“Seguir creyendo en las ideas y en los sueños”, responde Marmo a la hora de definir lo que le provoca esta obra, a horas de la inauguración.

Sin desconocer la polémica que puede generar, el autor asegura que lejos de ser un emblema político, “Evita es un ícono universal como el Che, a esta altura de los tiempos es parte de nuestra identidad y de la cultura argentina”.

No obstante, asegura que “todo lo que despierta debate podría llamarse idea, por eso me dediqué al arte...para vivir de mis ideas”.

La obra, cuya trascendencia histórica será dictaminada por la propia sociedad, tiene para el artista un valor particular desde lo personal. “Es una obra que marca la máxima expresión de un proyecto que tiene 15 años, el verdadero punto de inflexión fue cuando decidí que el arte era el proyecto de mi vida”.

“Siempre hay dinámica en el camino de la creación –continuó- un ser humano tiene muchos puntos de inflexión en su vida, éste sin dudas en lo particular para mi trabajo es un punto de encuentro con mis orígenes, recordar que la humillación hay diversas formas de abordarla”.

En este sentido, explicó que “cuando se me ocurrió esta idea estaba pasando un momento de mucha angustia y tal vez tenía dos caminos: uno era el resentimiento y la otra era crear con la rabia algo positivo...todo punto de inflexión es una situación imaginaria y depende lo que hagamos con ella”.

El descubrimiento de la imagen tendrá lugar esta noche a las 20.25 frente al edificio ubicado en 9 de Julio y Belgrano. 


Arte hecho por obreros

Evita en la 9 de Julio, construida con la participación de trabajadores de la industria, es la máxima expresión del proyecto “Arte en las Fábricas” que Alejandro Marmo lleva adelante desde hace 15 años.

La idea fuerza nació en la recesión de mediados de los años 90 cuando el sistema industrial se estaba desmantelando y obreros que estaban desempleados comenzaron junto al artista a rescatar los rezagos industriales de las fábricas abandonadas para transformarlos en esculturas y manifestar en el espacio público la exclusión.

El proyecto fue extrapolado a países como Japón, Austria, Italia, España y República Dominicana.

Entre sus principales obras figuran “Monumento al Trabajo”, realizada en Fuerte Apache con rezagos de industrias locales y participación de vecinos, “Sirena del Río de la Plata” y “El Obrero Metalúrgico”, ambas ubicadas sobre la Avenida 9 de Julio, en el barrio porteño de Recoleta, “Galaxia Industrial”, emplazada en el Partido de San Martín, entre otras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar