Horacio Pettinicchi, primer puesto en un certamen internacional

  El escritor fue premiado por su cuento breve “Paño verde”, que será publicado en una antología junto a otros textos de su autoría. A mediados de año quedó entre los ganadores de un concurso provincial.

miércoles, 9 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Horacio Pettinicchi concursó junto a otros escritores de Argentina y de países como Cuba, Perú, Guatemala, México, Chile, España y Venezuela.

 

 

Una vez más, el escritor Horacio Pettinicchi tendrá la posibilidad de editar un libro, luego de ganar un concurso literario. Esta vez, el autor –responsable de Octubreando, columna que desde hace unos años sale en El Diario– logró el primer puesto en el 10mo Certamen Internacional “Mis escritos” con el cuento breve “Paño verde”. Es así como el literato fue premiado con la edición de una antología de cuentos, que aún no tiene fecha de salida.

Representantes de distintos puntos de la Argentina y de países como Uruguay, Guatemala, Venezuela, Cuba, Perú, México, Chile y España participaron de este concurso organizado por Ediciones Mis Escritos, que montó la ceremonia de premiación en SADE central.

“Se está haciendo una linda costumbre esto de concursar, ganar y poder publicar un libro. Dinero para editar no hay, así que éste es uno de los pocos caminos que queda. Siempre participo con muchas ganas y espero quedar entre los 4 primeros”, manifestó a El Diario.

Además del texto elegido, Pettinicchi seleccionó una docena de textos que serán incluidos en la antología, que tendrá un máximo de 80 páginas y una tirada de 100 ejemplares. “Son cuentos que escribí en los últimos años y que fui puliendo. Algunos están ambientados en el campo y otros en la ciudad, así que el libro va a reflejar ambos escenarios”, añadió.

Vale decir que a mediados de año, el autor de Octubreando resultó uno de los ganadores de “Historias en cuento”, el concurso literario organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Más allá de haber recibido una segunda mención, sus textos “El espejo” y “Oficios y ángeles”, fueron elegidos entre más de 450 escritos procedentes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y serán publicados antes de fin de año. 

A la vez que se encuentra tratando de reunir el dinero suficiente para publicar un libro de poesías junto a su compañera y colega Mónica Boscarino, Pettinicchi sigue adelante con la creación en simultáneo de dos novelas y continúa buscando ideas para nuevos cuentos. 

 

Amor entre letras

Escrito especialmente para competir en este certamen literario internacional, “Paño verde” cuenta la historia de un coordinador de taller literario que se enamora de una asistente. “Es un reflejo del ambiente en el que me muevo. Hace años se rodó un filme llamado ‘Paño verde’, que contaba la historia de un tipo del campo que se mudó a la ciudad y se convirtió en delincuente. Entonces asocié esa idea, aunque en este caso, el personaje del cuento no se hace delincuente sino escritor. El texto también aborda las cosas que pasan en un taller literario, ya que como en todo grupo humano se crean lazos, enojos y acercamientos, sobre todo porque generalmente asiste gente con las personalidades más diversas”, dijo el autor.

- En “Paño verde” escribís acerca de una historia de amor que nace en un taller literario. ¿Cuánto de tu vida hay en ese cuento?

- Todo es ficción, pero no por ser ficción deja de ser realidad, así que en el texto hay una mezcla de ambas cosas. Un escritor decía que uno tiene que tomar una verdad y convertirla en una mentira. Yo creo que uno siempre toma verdades y luego le mete la ficción parta hacerlas más aceptables.

- ¿Representa una exigencia mayor el hecho de escribir especialmente para un concurso?

- Escribir siempre demanda mucho tiempo y trabajo. Una vez que tenés la idea, comenzás a desarrollarla, quitás y ponés cosas, y tratás de encuadrarlas de acuerdo a los requisitos del concurso. Por suerte tengo una compañera (Mónica Boscarino) que es la que me revisa y corrige los textos, la que se encarga de marcarme los errores.

 

 

Una delvisense premiada

En el 10mo Concurso Internacional “Mis escritos”, detrás de Horacio Pettinicchi quedó una autora del Partido. Y es que en la categoría “Cuento breve”, el segundo premio fue para Claudia Graciela Roiz, quien reside en Del Viso.

 

Comentarios