Una velada de lujo de la mano de Austral Cultura

La Camerata Bariloche se presentará el 12 de este mes en el auditorio de la Universidad Austral. El ciclo es a beneficio de la Escuela de Enfermería.
martes, 1 de junio de 2010 · 00:00

 

La Camerata Bariloche llega a Pilar de la mano del Ciclo Austral Cultura.

 

 

En un nuevo encuentro dentro del Ciclo Austral Cultura, el próximo sábado 12, a las 19.30, la Camerata Bariloche ofrecerá un concierto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (Avenida Juan Domingo Perón 1500, Pilar). Será la segunda propuesta que se desarrolle en el marco de esta movida que, transitando su tercera temporada, continúa adelante con el doble objetivo de contribuir al desarrollo cultural en la zona y recaudar fondos de becas para la Escuela de Enfermería.

En su nuevo desembarco a estas tierras, el célebre conjunto de música de cámara fundado en 1967, llegará de la mano de Pablo Saraví, como concertino y director invitado. 

De esta forma, el Ciclo Austral Cultura sigue adelante con un amplio y variado programa que incluirá conciertos, encuentros de apreciación musical, una velada folclórica y una exposición fotográfica. Vale destacar que la temporada 2010 arrancó a mediados de mayo, con una conferencia pictórica titulada “El caballo en la pintura argentina”, a través de la cual, los expertos Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo hicieron un recorrido por el arte argentino a través de los cultores de la temática equina en sus diversas expresiones.

 

Un conjunto con historia

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus actuaciones en escenarios de América, Europa y Oriente. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y en la actualidad, Fernando Hasaj.

Con más de 2 mil conciertos en su haber, su música se disfrutó en las salas más destacadas del mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la sala Tchaikovski de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditórium de la Academia Musical de Osaka, Japón y el Bangkok Music Group Auditórium de Tailandia, entre otros.

Hasta el momento, efectuó más de 25 giras internacionales por 33 países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); y en festivales internacionales organizados en Austria, Italia, Suiza, Estados Unidos y España.

Importantes solistas nacionales y extranjeros han tocado junto a la Camerata Bariloche: Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitetti, Eduardo Falú, Jaime Torres, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Maxim Vengeroff, Jean-Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Federica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich, entre otros.

 

 

Para agendar 

- 12 de junio: concierto de la Camerata Bariloche.

- 7 de agosto: espectáculo de apreciación musical “De cascanueces a Carmen”, a cargo de Marcelo Arce.

- 4 de septiembre: espectáculo de apreciación musical.

- 25 de septiembre: exposición fotográfica “La mirada de la luz”.

- 16 de octubre: concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham.

- 13 de noviembre: gala folclórica con Julia Elena Dávalos y Facundo Saravia.

- 4 de diciembre: concierto de la pianista Marta Noguera. 

Todas las propuestas se realizarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (Avenida Juan Domingo Perón 1500, Pilar). Más información: 02322-482968.

 

Sigue “El milagro”

Tras permanecer en cartelera durante abril y mayo, “El Milagro”, obra que incluye en su elenco a la artista pilarense Julieta Rosso, ofrecerá este mes tres funciones más en Capital. La pieza, encarada por el grupo de investigación dirigido por Gabyli Anadón, se repondrá los jueves 3, 10 y 17, a las 20, en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543). 

Con su voz, el crédito local participa en la musicalización de esta producción transmedial en la que se cruzan diferentes narraciones: texto, danza, sociología y filosofía.

La columna vertebral de “El milagro” se originó a partir de una serie de improvisaciones de temáticas sociales, políticas y religiosas, que luego fueron cobrando una estructura a través de la labor que realizó este elenco formado por creadores de distintos países de Latinoamérica (hay artistas de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina), que le aportan una mayor riqueza.

Una de las características llamativas de la pieza es que las 7 escenas que la componen van variando de función en función, ya que previamente se sortea su orden entre el público.

 

Comentarios