Eleonora Barletta llevó su voz al Festival de Tango de Granada

Estuvo entre los artistas argentinos convocados para participar de esta propuesta que desde hace 22 años se realiza en España. Tras esta experiencia, la cantante pilarense consolida su carrera animándose a la composición.

4 de abril de 2010 - 00:00


Barletta realizó tres actuaciones en el marco del Festival Internacional de Tango de Granada.

 

 

La cantante pilarense Eleonora Barletta integró el contingente de artistas que representó a la Argentina en el XXII Festival Internacional de Tango, que a mediados de marzo se desarrolló en Granada, en el sur de España. Acompañada por el pianista Alberto Giaimo (integrante de la orquesta de Raúl Garello), el crédito local sumó tres fechas dentro de este espectáculo que, este año, fue dedicado a Carlos Gardel en el 75º aniversario de su muerte.

La propuesta, nutrida de una amplia programación que incluyó fiestas nocturnas, festival de voces femeninas y bailes populares en la calle, tuvo como escenario principal el Teatro Isabel La Católica, contando además con sedes en otros 5 municipios aledaños a la ciudad.

“Fue una experiencia bárbara, siempre es bueno encontrarte con un público nuevo. Si bien estaba nerviosa, la verdad es que lo disfruté mucho. Además, me sentí cómoda y muy bien tratada”, manifestó la artista, quien se cruzó con colegas de Colombia, Uruguay y Japón.

La primera actuación de Barletta en tierras españolas tuvo como escenario la localidad de Quéntar, ubicada a 6 kilómetros de Granada. “Estuvo bueno porque era un pueblito al que nunca había ido un artista de tango. Era un público atento, nos recibió muy bien”, apuntó.

El siguiente recital fue en el Teatro Isabel La Católica (escenario central de la movida), en tanto que su último show fue en CajaGranada, dentro del Festival de Voces Femeninas. 

 

Países hermanos

Si bien se trataba de público nuevo, en cada una de las presentaciones la cantante se animó a hacer un repertorio formado por tangos tradicionales y otros de autores contemporáneos, tal como lo viene haciendo desde hace un tiempo. “Me parece que está bueno que la gente empiece a dar cuenta que el tango no es solamente lo que escribió en los años 20 o 30, sino que en la actualidad hay artistas que componen tango y hablan de lo que sucede hoy. Creo que es importante mostrar que es un género que permanece vigente y activo”, manifestó.

- ¿Qué tal fue la respuesta del público?

- Era respetuoso y a la vez exigente, ya que como tenía conocimientos sobre el género, no le podías vender cualquier cosa. Es un público que a lo largo de los años se acostumbró a consumir tango de calidad, por eso no te regalaban los aplausos. Cuando viajé a Atenas (2007) me sorprendió la presencia que tiene el tango allí, pero en España esto es mucho más fuerte, está claro que tenemos cosas en común. Hay muchas milongas y los españoles bailan muy bien el tango. Te digo que por momentos parecía que estaba en Buenos Aires.    

- Siendo la primera vez que visitabas España ¿Qué te pareció?

- Granada es una ciudad hermosa. Tuve la suerte de quedarme unos días más después del festival, así que aproveché para pasear y conocerla más. También estuve unas horas en Madrid, la verdad que todo es muy lindo. Somos muy parecidos con los españoles, así que me sentí parte, son tan afectuosos como nosotros. En cambio, también estuve en Londres y ahí sí me llamó la atención lo diferente que son con los argentinos. 

- En los 7 años que llevás dedicados al tango, es el segundo viaje que hacés al exterior ¿Es fruto de tu trabajo o también hay algo de suerte?

- Es un poco de ambas. Yo me ocupo que estas cosas sucedan, no me siento a esperar que las propuestas caigan de arriba. Soy muy inquieta, por lo que tanto estos viajes como todos los logros que conseguí en estos años, surgieron a partir de una búsqueda. Trato de no estancarme en la comodidad, constantemente busco hacer cosas nuevas, es como que necesito superarme todo el tiempo y estar muy atenta a lo que quiero decir como artista.

 

 

Un salto a la composición

Al regresar de España, Eleonora Barletta se puso en campaña para comenzar a organizar fechas, a la vez que le dedica un tiempo a la composición, una experiencia que resulta toda una novedad. “Si bien está bueno ser intérprete, me di cuenta que tengo cosas para decir y quizás éste sea el momento de hacerlo. Artísticamente sentía que necesitaba pasarme a otra cosa, y aunque hace un tiempito que venía escribiendo, la verdad es que nunca me largaba del todo. Tras el viaje a España me sentí más segura en esto y me animé”, dijo a El Diario.

- ¿Cómo te sentís en esta nueva faceta como compositora?

- Por el momento estoy probando, pero estoy muy enganchada, tal es así que diariamente le dedico un tiempo a la escritura. Las veces que no estaba pasando un buen momento, en el ámbito que sea, sentía la necesidad de escribir a fin de exteriorizar todo. Como ahora, por suerte, no está pasando eso, lo que hago es inspirarme en los demás, amigos u otras personas, o en cosas que veo en la calle.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar