Quince años de pasado nos prepararon para 15 años de futuro

por Marcelo Yrrazábal*
viernes, 1 de junio de 2012 · 00:00

Aunque en la vida de una persona, de una empresa y de una ciudad, 15 años para atrás y para adelante son un escaso margen de tiempo, lo cierto es que en nuestro caso, en nuestra empresa y en la ciudad de Pilar, los últimos 15 años parecen actuar como preparatorios, como sembradío de lo que cosecharemos en la próxima década y media, o más aún.

Desde Cemax S.A., empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar que integro junto a mi padre, Pedro Yrrazábal y el arquitecto Jorge Tenesini, en los últimos 15 años tuvimos la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de nuestra ciudad.

El desarrollo urbano fue un actor protagónico en nuestro distrito a partir del año 1997, convirtiendo a Pilar en una de las ciudades socio-económicas más importantes del país. Fueron varios los factores que generaron este cambio. Uno de ellos es la constante oferta de nuevas urbanizaciones privadas –clubes de campo, barrios privados y demás formatos residenciales- que facilitaron la radicación definitiva de muchísimas familias. Una enorme mayoría de estos emprendimientos se encuentra localizado cerca del Acceso Norte, columna vertebral del Pilar de hoy.

A su vez y como consecuencia de este movimiento residencial, se generaron distintas áreas de servicios, necesarios para abastecer tanto a los nuevos vecinos como a quienes ya vivían en el distrito. Así encontramos nuevas ofertas de empresas constructoras, escuelas y universidades, shoppings, hoteles, complejos de oficinas, restaurantes,  complejos de entretenimientos y demás.

La política, por su parte, acompañó este crecimiento a través de la acción de los gobernantes municipales, quienes aprovecharon las distintas situaciones para beneficio de la ciudad.

Sin dudas, en los últimos años se ha visto mucha inversión del Municipio en estructuras viales en los distintos barrios del Partido.

La situación industrial también ha sido favorable en Pilar, ya que desde 1997 a la fecha se han instalado en el Parque Industrial de Pilar aproximadamente 80 nuevas empresas las que, junto a las radicadas, suman 185 plantas en pleno funcionamiento, generando más de 20.000  puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos (proveedores).

Esta realidad instala a Pilar en una situación de privilegio respecto de otras zonas industriales argentinas.

Para nuestra empresa, dedicada al hormigón elaborado y a la distribución de aceros y materiales para la construcción, sin dudas que ha sido favorable el crecimiento de Pilar. Nos ha beneficiado, permitiéndonos participar en innumerables proyectos.

Dicen que para que una idea sea exitosa no sólo debe ser buena: también debe surgir en el momento justo. Esto es lo que debemos agradecer hoy desde Cemax. Haber estado en Pilar en el momento justo para acompañar su crecimiento. Si algún mérito tuvimos como empresarios fue haber comprendido que asociarnos a ese crecimiento con nuestro trabajo y con nuestros servicios era un buen negocio en el mejor sentido de la palabra.

 

Ahora debemos mirar para adelante. Nuestro objetivo para los próximos 15 años –que se alargarán por muchos más- es seguir produciendo para nuestra ciudad. Tengo la íntima convicción de que se generarán proyectos muy importantes que continuarán agregando valor a Pilar. Seguramente se ampliará la oferta de servicios, tanto en hotelería como en entretenimientos, complejos sanitarios, shoppings y otros, muchos de ellos próximos a iniciar su construcción. 

Empresarialmente nos estamos preparando con toda nuestra energía. Cemax S.A. y Comercial Tucson S.A. han formado una nueva sociedad, Viewmax S.A., destinada a la fabricación de aberturas de PVC, radicando la planta dentro del Parque Industrial de Pilar. Convencidos del crecimiento que en los próximos años tendrá el distrito, decidimos continuar apostando al desarrollo de nuevos productos.

Para este desafío hemos adquirido maquinarias con tecnología alemana de última generación para lograr los productos de altísima calidad que se fabricarán en la nave industrial de 2.300 m2 que hemos construido.

Sumado a esto, estamos estudiando el desarrollo de otra fábrica en un predio propiedad de nuestra empresa en el Parque Industrial de Zárate, con la posibilidad de formar un joint venture con una empresa alemana de primera línea internacional. Se trata de un ambicioso proyecto del que continuaremos hablando en otra oportunidad…

Hoy debemos centrarnos en nuestra ciudad de Pilar, de la que nos sentimos orgullosos y queremos que ella también se enorgullezca de nosotros, en su pueblo, que apostó a su futuro y lo seguirá haciendo.

 

*Vicepresidente de Cemax S.A., Parque Industrial Pilar

 

Comentarios