Urbanismo

Viaje al interior del tanque de agua

Se inauguró en 1970. Pero hace 15 años que está en desuso. Es una de las referencias del centro.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de julio de 2018 - 13:20

En las últimas horas, Sudamericana de Aguas le ha dejado su lugar a Aysa, abandonando además sus oficinas comerciales ubicadas a metros de un icono del centro de Pilar: el tanque agua.

¿Qué sabe usted del “faro” de la ciudad? ¿Contiene agua o contuvo alguna vez? ¿Tiene una larga escalera? ¿Cuándo se construyó?

El tanque de agua dejó de utilizarse allá por el 2004, ya que el crecimiento que tuvo la ciudad provocó que su capacidad se tornara insuficiente.

Aunque no está abierto al público, quienes logren acceder se encontrarán con una estructura hueca, similar a un rulero, con tres grandes caños en el centro que se extienden desde el techo hacia el piso y una estrecha escalera caracol bordeando las paredes acompañada por una baranda oxidada y algo endeble.

No apto para quienes sufran de vértigo, las escaleras conducen hasta un entrepiso iluminado por ventanas rectangulares. Allí se inicia el último y más peligroso tramo de la visita: una escalera vertical de hierro de unos 12 metros que lleva hasta el lugar donde está alojado el depósito de agua, ahora vacío.

En la actualidad, la estructura está destinada al depósito de materiales de la empresa concesionaria del servicio, y a un vestuario para los trabajadores.

 

Recorrido

La construcción del tanque de agua se inició en 1968 y concluyó en 1970, aunque recién entró en funcionamiento dos años después.

El edificio tiene una altura de 31 metros y paredes de 60 centímetros de hormigón. El tanque cuenta con capacidad para contener 1.000 m3 (1 millón de litros).

En ese momento, resultaba suficiente para proveer de agua a Pilar centro y al barrio de Villa Morra y se nutría de cuatro pozos distribuidos en estas zonas.

Pero el boom demográfico de Pilar hizo que quedara obsoleto: para imitar la presión que en la actualidad requiere el distrito, el tanque debería medir al menos unos 60 metros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar