Nuevos aires para un tradicional comercio pilarense

La emblemática Farmacia Domenech, ubicada frente a la plaza 12 de Octubre, reabrirá sus puertas el próximo lunes bajo una nueva administración.

Nuevos aires para un tradicional comercio pilarense

FOTO DEL RECUERDO. José Domenech, padre de Luisa, en el mostrador de su farmacia.

FOTO DEL RECUERDO. José Domenech, padre de Luisa, en el mostrador de su farmacia.

Emblemática, la Farmacia Domenech ubicada frente a la plaza 12 de Octubre del centro de Pilar reabrirá sus puertas el próximo lunes bajo una nueva administración.

Fundada en 1943, primero perteneció a José Domenech y luego tomó la posta su hija Luisa. Sin poner el cartel de venta, recibió un ofrecimiento por parte de inversionistas que  ya son dueños de otras tradicionales farmacias de la zona. Seducida por la propuesta, aceptó. Si bien vendió el fondo de comercio, seguirá al frente del negocio en su rol de farmacéutica. “Dejar de trabajar no era mi idea, porque no estoy cansada”, señaló Domenech y sumó: “Lo tomo como un servicio más que un trabajo, y eso condice desde mi punto de vista católico”.

En febrero, bajó la persiana para comenzar con los cambios que tendrá “La nueva Domenech”.Con lo que respecta a la oferta de productos, la nueva administración stockeará de medicamentos e incorporará un sector de perfumería. En tanto a la propiedad, se amplió el área de atención al público, cambiaron los antiguos muebles y se quitó la puerta giratoria que tanto caracterizaba al local, que fue rescatada por su hermano antes de comenzar la remodelación.

 “Las pequeñas y medianas farmacias están pasando un mal momento; tienen el gran problema de la descapitalización que se dio a partir del cambio de Gobierno, que permitió aumentos de hasta el 300% en medicamentos”, sostuvo.

Historia

José Domenech nació en 1913 en Pilar, pero al tiempo su familia decidió instalarse en Chascomús, ciudad en la que su padre abrió una panadería mientras él se empleó en la farmacia del tío del presidente Raúl Alfonsín.

Luego, conoció a una muchacha de la aristocracia local, con la que se casó y tuvo tres hijos: Luisa, la mayor; Nélida, más conocida como Coca y el pequeño José, apodado Mimo.

Con ayuda de su padre, Domenech puso su primera farmacia en  Pila, pero tiempo después decidió mudarse. “No sé qué fue lo que trajo a papá a Pilar; levantó campamento y fuimos todos atrás”, expresó Luisa recordando su llegada a la ciudad a sus 5 años.

Por “decreto familiar”, la hermana mayor fue designada para continuar el legado paterno; si bien Domenech era depensista idóneo en Farmacia, el título soló lo habilitaba para ser propietario en el rubro, necesitando siempre de un farmacéutico a su lado. Primero, estudió pupila en el Colegio de la Misericordia de Flores recibiéndose en tiempo récord del Bachiller; luego, continuó su formación  en la vieja Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires.

Con apenas 21 años y el título en mano, Luisa volvió al negocio familiar pero recién cuando murió su padre –hace 20 años- tomó las riendas del mismo. “Tanto que no quise la carrera, después me terminé enamorando de Farmacia”, confesó.

Visión

“Pilar tenía muy poco progreso hasta que llegó Sanguinetti a la intendencia y construyeron la Panamericana”, detalló Luisa y agregó: “Después vinieron los countries, que no nos benefició, en lugar de compartir ideas e instituciones, refundaron la ciudad”.

31
6
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia | 26/02/2018 | 16:06
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Recordar la Farmacia Domenech, para algunos será como recordar esa puerta giratoria de la que nos habla Julio Cortazar en sus poesías, que poco tiene que ver con la química o la matemática, nos dice La coma, esa puerta giratoria del pensamiento
  3. grafico
    Esteban | 24/02/2018 | 12:30
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  4. Mariela, lo siento por vos, el logro KK fue pasar de recontra llenarse de plata a costa de destruir el país, por eso y gracias a Dios NO vuelven más.
  5. grafico
    mariela | 23/02/2018 | 21:45
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-3)
    #2
    grafico
  6. otro logro del macrismo ..sin duda va a quedar como el peor gobierno de la historia tal vez superando al que dejo FERNANDO DE LARUA ..que tristeza por favor..
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 23/02/2018 | 11:07
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-3)
    #1
    grafico
  8. Mucha suerte Luisa !!!, mi querida profesora de matemáticas.