Ahora dependería de Cultura

La historia de Pilar, con signos de interrogación

Con la disolución del área que lo manejaba, el Museo Alcalde Lorenzo López está sin conducción definida. Un lugar que busca resurgir a pesar de las trabas y la indiferencia.

La historia de Pilar, con signos de interrogación

TUCUMÁN 960. Actual locación del museo. Hay planes de mudarlo.

Cuando, a fines de 2017, el intendente Nicolás Ducoté anunció cambios en el organigrama municipal, uno de los aspectos mencionados fue el de la disolución de la Dirección de Patrimonio Cultural, que tenía bajo su órbita al Teatro Lope de Vega y al Museo Alcalde Lorenzo López.
No obstante, tras la salida de Santiago Sicardi (titular del área hasta su desaparición), pocas han sido las precisiones, sobre todo con respecto al museo, del que aún no se sabe quién será el responsable de conducirlo.
“Va a estar dentro de la Dirección de Cultura, que depende de la Secretaría General”, expresó una fuente del Municipio, agregando que “se está terminando de rearmar el área”.
En este sentido, todo parece indicar que se volverá a épocas anteriores a la gestión Ducoté, con la conducción del teatro y museo en forma desdoblada. En principio se dijo que, tras el paso de Sicardi –en el que abundaron los conflictos-, quien se haría cargo del teatro sería el subsecretario de Cultura, Julio Zapata, pero no se confirmó si él mismo tomaría el comando del museo.

Secuelas
Desde 2010, el Museo Municipal Alcalde Lorenzo López está ubicado en Tucumán 960, luego de pasar por varias sedes desde que comenzó a funcionar, al despuntar la década del ‘60. Originalmente estuvo en el Honorable Concejo Deliberante, luego pasó a un lateral de la iglesia, para más adelante asentarse en el edificio de Bomberos, sobre la calle Ituzaingó.
“El museo quedó detonado, se sacó un montón del patrimonio que estaba exhibido”, expresó a El Diario un extrabajador del lugar, que en su momento se opuso a las acciones de la dirección. Otra secuela que dejó la lamentable gestión Sicardi.
Sin embargo, empleados del área indican que los cambios no habrían sido tan rotundos, aunque reconocieron que algunos elementos (como por ejemplo los referidos al Instituto Carlos Pellegrini) ya no fueron exhibidos al público.
Al realizar una recorrida por el Museo Municipal –abre de martes a sábados de 10 a 17-, puede advertirse que se ha hecho un reordenamiento en la presentación de las diversas piezas, así como un cambio de vitrinas. No obstante, no puede afirmarse que durante la nueva gestión el lugar haya mejorado o sufrido cambios positivos de importancia, a pesar de que a principios de 2016 Sicardi le dijera al El Diario que “queremos hacer visible al museo, se está elaborando un proyecto, hay que hacerlo bien y en forma profesional”.

Ubicación
Paradójicamente, casi desde los primeros días de asentado en su actual ubicación, se habla de la necesidad de trasladar al museo a un lugar más “visible” para los pilarenses.
Sobre esto, fuentes consultadas indicaron que fueron varios los arreglos o las acciones que fueron postergadas o descartadas por una presunta mudanza que hasta el momento no se concreta.
Algunos de las locaciones que se barajaron con el paso de los años fueron, por ejemplo, el ex “bar de Samatán”, frente a la estación del FFCC San Martín, la vieja estación del FFCC Urquiza, la esquina de Moreno y San Martín y hasta un sector del predio del Instituto Carlos Pellegrini. Lo cierto es que, por el momento, el Museo Municipal trata de mantenerse a flote, mientras espera que se designe al próximo encargado de tomar el timón. 


ubicaciones tuvo el Museo Municipal desde su creación, a principios de la década del ’60.

Galería de fotos
2
13
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia | 18/01/2018 | 17:49
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #9
    grafico
  2. Para terminar con la serie de fotografías del Museo de Pilar publicadas por El Diario de Pilar, en la primer fotografía vemos la fachada del Museo, Qué vemos? Un cartel con el nombre del Museo, lo más bello está en el fondo, unos hermosos rosales!
  3. grafico
    Alicia | 18/01/2018 | 17:35
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  4. Entre los objetos guardados aparte, que no tenían identificación alguna y/ o pertenecían al antiguo museo parroquial, lo vemos en la 2da. fotografía, se trata de la página de El Nuevo Diario enmarcada, al leer su contenido no se sabía porque estaba en el museo, tiempo después El Diario Regional publica en su aniversario la primer tapa que circulo en aquel momento, la que se ve en la foto!
  5. grafico
    Alicia | 18/01/2018 | 16:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  6. En la última fotografía se observa un maniquí luciendo el uniforme completo, con arma reglamentaria, de Los Dragones de la Muerte, legendario ejercito que creara el Supremo Entrerriano Francisco Pancho Ramirez. Muy emotivo fue ver el desfile del Bicentenario de Mayo de 2010, entre ellos, desfilaban los Dragones de la Muerte. Actualmente, es el uniforme que la Policia de Entre Ríos usa para los actos patrios.
  7. grafico
    Ali | 18/01/2018 | 15:40
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  8. Inventario que lleva mi firma excepto los objetos guardados aparte que correspondían al antiguo Museo Parroquial que tenían que venir a retirar.
  9. grafico
    Ali | 18/01/2018 | 15:28
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  10. Alicia Perez antes de cambiar yo de dirección, o sea de pasar de la dirección del museo a la Dirección de Investigaciones históricas del Partido de Pilar, por la decisión del entonces Intendente Zúccaro y después de solicitarme la renuncia a esta última dirección, anteriormente a esto desde el área de Contaduría hicieron un relevamiento exhaustivo, no recuerdo en este momento el nombre del empleado, de todo el patrimonio mobiliario del museo, tanto administrativo como del patrimonio museológico, pero si te interesa saber más antiguas empleadas todavía siguen trabajando en el museo según tengo entendido, te lo podrán confirmar, después de esa fecha no se en qué estado quedo el museo! Saludos
  11. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 18/01/2018 | 11:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  12. El museo debe tener edificio propio, las mudanzas han sido motivo de la desaparición de varias piezas, recuerdo que había un órgano, que ya no está. La gente no quiere llevar objetos, debido a que hasta ahora, nadie se hace responsable. Habría que labrar acta inventarial en una escribanía y todos los directores deberían rendir inventario de entrada y salida del cargo. Pero lo fundamental será que siga creciendo, si todo es transparente, los pilarenses se animarán a donar objetos para que en ese lugar, queden las huellas de nuestra existencia y además para que las personas del futuro vean qué hacíamos, cómo vivíamos, qué usábamos, cómo éramos, esos pilarenses que ya no estarán, pero que quieren estar en esas pertenencias.
  13. grafico
    Alicia | 17/01/2018 | 19:20
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  14. por otro lado, volviendo a mirar la fotografía, este parece ser un atril o mobiliario que se usa en las iglesia cuando los niños toman la comunión y con el misal posan para la foto. Si observamos, está al lado de los cuadros de los signatarios firmantes del Tratado del Pilar, cuyo convenio se firmó en la primitiva Capilla del Pilar, seguramente, este mobiliario tenga que ver con la Iglesia que con aquel pupitre escolar que también se encuentra en el Museo de Pilar
  15. grafico
    Alicia | 17/01/2018 | 19:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  16. Entre las fotografías publicadas del Museo de Pilar se observa un pupitre, será el que donó el profesor Urquijo? objeto que sobrevivió al terremoto de San Juan, si bien hubo varios terremotos en la querida provincia de Sarmiento, el 15 de enero pasado se cumplieron 74 años de la catástrofe ocurrida en 1944. El pupitre de madera, además de recrear el mobiliario escolar de la época, por sí solo no habla, sería interesante conocer su historia a través del propio docente!
  17. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 17/01/2018 | 16:28
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  18. Sería mejor que se ubique en un edificio propio, así nunca más se tendría que mudar. En cada mudanza, fueron desapareciendo elementos, tal cual lo señalan los diversos inventarios, que esperemos no hayan desaparecido también. Lo que recuerdo de ésto, es un órgano. La verdad es que con tantos objetos desaparecidos, no alberga actualmente elementos como para representar la historia pasada de nuestro Pilar. Pero esa historia sobre nosotros, puede comenzar a armarse de distintas maneras, proyectando sobre bases sólidas, la intervención de todos los habitantes. Hablo de proyectos como por ejemplo, organizando concursos escolares o vecinales o barriales, etc., sobre la historia de cada uno. Contando con un lugar propio, los vecinos se animarán a donar objetos, cosa que hasta ahora no han querido hacer, debido a la inseguridad sobre el destino. Además, creo que cada inventario, debería estar bajo la protección de una escribania y cada director/a del lugar, rendir el inventario, cuando ingresa y cuando deja el cargo.