#50Personajes2017

Escuela Técnica 2: Educación y compromiso

Escuela Técnica 2: Educación y compromiso

El docente Marcelo Villavicencio, junto a algunos chicos de la Técnica 2.

Innovar es una premisa que los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2 de Derqui empiezan a hacer cotidiana. El año pasado, diseñaron una fosa séptica ecológica, un sistema económico que evita la contaminación del agua mediante filtración. La idea resultó ganadora en la instancia nacional del certamen TecnicaMente 2016 y derribó al menos dos mitos: uno, que la sustentabilidad no demanda necesariamente grandes inversiones ni es exclusiva de países como Holanda o Suiza. Y dos, que los adolescentes de esta generación no son reticentes al trabajo. En 2016 El Diario los eligió entre los personajes del año.

La historia se repite. Durante el ciclo lectivo que acaba de finalizar, y bajo el impulso del docente Marcelo Villavicencio, comenzaron a montar una eco-terraza en un espacio de 300 metros, en el mismo edificio escolar, que consta de un deck, una pérgola, invernáculo, un jardín vertical y un compos para autoabastecerse y poder fortalecer los propios cultivos de la huerta. Tienen pensado incorporar energía eólica, instalar luces led y montar una huerta orgánica sobre el agua. De la iniciativa participan estudiantes de 4º, 5º y 6º año y la idea es “importarla” al resto de las escuelas del distrito.

La Técnica 2 atraviesa hoy un proceso de crecimiento, con aumento de su matrícula y la construcción de ocho nuevas aulas para satisfacer la demanda. Más de 1.400 estudiantes participaron de la muestra de fin de año, donde además de la eco-terraza, se presentaron proyectos de arquitectura sustentable, escaneo de vehículos y desarrollo de brazos neumáticos. En definitiva, una comunidad educativa que aporta valor agregado a la enseñanza.         

21
3

Valorar esta noticia

64% Satisfacción
24% Esperanza
8% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
4% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 26/12/2017 | 15:56
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Felicitaciones alumnos, profesores y autoridades !!!. VIVA LA ESCUELA PÚBLICA !!!. CHAPEAU !!! Son un orgullo para muchos pilarnses !!!.