Fiestas Patronales

Pasó el blues y el folclore, hoy cierra el Polaco y habrá reina

Peteco Carabajal clausuraba anoche la 2ª jornada de espectáculos en la plaza 12 de Octubre. Hubo actividades gratuitas al aire libre. Mañana se hará el desfile.

Pasó el blues y el  folclore, hoy cierra el Polaco y habrá reina

Memphis cerró la noche del viernes.

La segunda noche de las Fiestas Patronales de Pilar entregaron un show libre y gratuito del mejor folclore nacional. Anoche, en el escenario de la calle Rivadavia, brilló Peteco Carabajal, el reconocido folclorista y compositor, quien deleitó a miles de personas con un repertorio de chacareras nuevas y grandes éxitos de su carrera.
En tanto, en la jornada previa, el cierre del viernes estuvo en manos de Memphis La Blusera. Fiel al sonido que los catapultó a la fama a finales de la década del 80, la banda repasó buena parte de su repertorio, trayectoria que incluyó grandes éxitos como "La Bifurcada” y "La flor más bella”. Con Martín Luka al frente, la renovada formación de Memphis hizo cantar a los cientos de vecinos que se acercaron a la plaza. "Es la primera vez que tocamos de manera abierta en Pilar. Estamos muy contentos que los vecinos puedan disfrutar de nuestra música”, comentó Daniel Beiserman, único miembro fundador de Memphis.
Como ocurrió el año pasado, el escenario volvió a destacarse por la solidez de su estructura, la calidad del sonido y una acertada puesta en materia de iluminación. 
Ayer, el clima primaveral brindó un marco ideal para la continuidad de los festejos y los puestos escolares disfrutaron de una jornada con plena actividad. En ese marco, cerca del mediodía, el intendente Nicolás Ducoté recorrió los 77 puestos y luego participó de una clase de spinning al aire libre. El jefe comunal pedaleó unos minutos en una de las 80 bicicletas fijas que se montaron frente al escenario por iniciativa del atleta Miguel Caldara, quien se retira de la actividad atlética.
Por la tarde fue el turno de los espectáculos musicales, en una jornada dedicada exclusivamente al folclore. Por el escenario pasaron el Ballet 3ª edad, Fabián Florez, Alemanes del Volga, Ariel Auto, Figueroa Reyes, Paula Torres y Matreros. Pasadas las 19 actuaron María del Pilar Nuestra Tierra, Caporales, Luciana Gahiliano, Quimera, Gustavo Trindade, Sechu Bombos, Los Mansillita y Josias Campos.
Luego llegó el esperado cierre con Peteco Carabajal, uno de los artistas más distinguidos de nuestro folclore para el deleite de las miles de personas que permanecieron en la plaza hasta entrada la noche.

Para hoy
Las actividades de las Fiestas Patronales continuarán este domingo, jornada dedicada a los ritmos tropicales. Los espectáculos en el escenario comenzarán a partir de las 17 con las actuaciones de Kadeesh, Vani La Morocha, Walter Ariel, The Band Marche, Noelia Godoy, La Autentik, Ale Cisneros y Tamara Lovese. A las 20 se realizará el baile de aspirantes a reina y la entrega de premios a los kioscos escolares. Luego, a las 20.45 está prevista la presentación de Candela Barrio Nuevo, seguida por La Kuppe, Jano y Dueños del Ritmo. A las 22.15 se coronará a la reina de Pilar y luego vendrá el gran cierre de la jornada a cargo de DJ Pirata y El Polaco. En tanto mañana, a partir de las 9, se desarrollará el acto protocolar encabezado por el intendente Nicolás Ducoté y el desfile cívico tradicionalista. 


ENCUESTA SOBRE LAS PATRONALES 

La gente, apoya el festejo pero pide otro lugar
Aprovechando el clima festivo que se vive en el centro de Pilar por las Fiestas Patronales, El Diario realizó una encuesta a las personas que transitaban por las inmediaciones de la plaza 12 de Octubre durante los festejos. El sondeo constó de dos preguntas concretas: "¿conoce las Fiestas Patronales?” y "¿está de acuerdo con que se celebren”?
La gran mayoría respondió tener conocimiento de las Fiestas Patronales y se mostró favor de los festejos. Algunos señalaron la posibilidad de trasladar la celebración a otro lugar "debido al estado en el que queda la plaza de Pilar” y al "caos en el tránsito” que generan los cortes de calles aledañas a la plaza.
Fueron encuestadas 50 personas de entre 19 y 64 años (65% mujeres, 35% hombres). El 90% afirmó estar al tanto de las Patronales y el 10% restante ignoraba a qué se debía tanto movimiento en la plaza.
A su vez, un 75% expresó que "le gusta” que se realice el evento, mientras que un 15% se manifestó en contra argumentando que "se malgasta dinero del municipio”.
Dentro del grupo que se mostró a favor de la festividad, una decena de personas prefiere que se llevara a cabo en otro sitio y propusieron el predio Bianea como alternativa, rememorando viejas ediciones de las Patronales. Otro de los encuestados postuló trasladar las actividades al Instituto Pellegrini.

Comentarios Libres