EN TODO EL DISTRITO

Las nuevas facturas de luz llegan con montos impagables

Vecinos recibieron boletas de más de $20.000. En varios casos se le sumaron dos meses y deben más del doble. A varios, la empresa ya les cortó el servicio y les quitó el medidor.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2018 - 00:00

El tarifazo volvió a pagar fuerte en las facturas de los servicios esenciales y esta vez los montos que los vecinos reciben en por el consumo eléctrico son verdaderamente impagables.
En algunos casos, la factura mensual, como es la modalidad desde 2016, está por encima de los ingresos de esos hogares y hace imposible cumplir con la obligación del pago. En esos casos, la empresa distribuidora de energía responde con el corte del servicio y la quita del medidor.
Entre las facturas se van sumando las impagas de dos meses a las que se le agregan intereses y la falta de cumplimiento crece cada vez más.
“Tengo un saldo del mes pasado de $15.348, los cuales no los pagué porque realmente no puedo y este mes me vinieron $21.410, que tampoco puedo pagar”, explicó Romina González, una de las vecinas de Villa Rosa que se ve afectada por el tarifazo.
En tanto, Vanesa, otra frentista afectada, contó: “Me cortaron la luz y me sacaron el medidor porque no pude pagarla. Me vino una boleta de $21.000, es imposible para mí y tampoco puedo estar sin luz, tengo dos chicos chiquitos, no sé qué voy a hacer”, explicó a El Diario la vecina.
A través de las redes sociales, Haide Garrobo remarcó: “$20.000, dos boletas juntas, si no llegué a pagar la anterior, esta menos la voy a poder pagar”, expresó.
En tanto, Alejandro Godoy, contó a El Diario que “en julio pagué una boleta de $8.200 y lo hice con un sacrificio enorme porque soy albañil y el trabajo cayó muchísimo y la verdad entre lo que gano yo y lo que cobra mi mujer, estamos llegando justo a fin de mes. Ahora me llegaron $20.987 y el consumo es exactamente el mismo, no puedo entender y no lo puedo pagar”.
“Lo peor de todo es que si te colgás de la luz te tratan de delincuentes, ¿Quiénes son los delincuentes?”, se preguntó.

De no creer
En las redes sociales, los casos comenzaron a multiplicarse. Entre ellos, Angélica Montes contó que su factura es $10.756 y lanzó un insulto contra la empresa distribuidora.
“Voy a tener que vender un órgano para pagar la luz $9.800$”, aseguró Alicia Muñoz, seguida por Leticia Demaio que expresó: “Nos cortaron el servicio cuando la deuda llego a $10.000 y al mes siguiente nos sacaron el medidor. Para financiar, tenés que pagar una parte y lo demás en cuotas que se van a sumar al consumo actual, una locura. Somos rehenes de Edenor”
En ese sentido, Sabrina Barreiro, remarcó a El Diario: “Fui a Edenor para que me expliquen por qué mi factura casi se triplicó cuando no subimos el consumo e incluso nos cuidamos mucho en invierno y no usamos los caloventores, tengo que pagar $18.696 por cada mes y me parece un verdadero robo” y concluyó: “Lo que me dijeron fue que al tarifazo se le sumó el aumento del cargo fijo, pero no me supieron explicar por qué me están cobrando esta barbaridad”.
Como si eso fuera poco, Ariel Sandoval, se sumó remarcando: “Una locura la luz a precio dólar, pero mi sueldo está en pesos. No hay bolsillo que aguante $19.108”.
Con los aumentos apareció el fenómeno de la “changa” aunque sea ilegal, para ganar unos pesos, ya que la gente reconoce que no va a pagar esas facturas porque no puede, las redes sociales y el WhatsApp se llenaron de electricistas que se ofrecen a “enganchar” o “hacer bajar el consumo en un 50%” por una tarifa e incluso dejan sus teléfonos para que los llamen. 


Gas, más arriba
El servicio de Gas Natural también comenzó a dar malas noticias con montos exorbitantes, aunque la única diferencia con el de electricidad, es que al menos las facturas mensuales tienen exactamente el mismo monto. Quienes se cuidaron pero se calefaccionaron durante los últimos meses de bajas temperaturas empezaron a recibir facturas de un porcentaje muy alto de sus sueldos. Uno de esos casos es el de Diego que recibió un total bimestral de $9.600.

 

Testimonios:
ALICIA MUÑOZ. “Voy a tener que vender un órgano para pagar la luz $9.800$”. 
LETICIA DEMAIO. “La deuda llegó a $10.000 y nos sacaron el medidor. Para financiar hay que pagar una parte y lo demás en cuotas que se van a sumar al consumo actual, una locura. Somos rehenes de Edenor”.
ROMINA GONZÁLEZ. “Tengo un saldo del mes pasado de $15.348, que no los pagué y este mes me vinieron $21.410, que tampoco puedo pagar”.
ARIEL SANDOVAL. “Una locura, la luz a precio dólar, pero mi sueldo está en pesos. No hay bolsillo que aguante $19.108”.
SABRINA BARREIRO. “Tengo que pagar $18.696 por cada mes y me parece un verdadero robo. En Edenor me dijeron que al tarifazo se le sumó el aumento del cargo fijo, pero no me supieron explicar por qué me están cobrando esta barbaridad”.
ALEJANDRO GODOY. “Soy albañil y el trabajo cayó muchísimo, entre lo que gano y lo que cobra mi mujer, llegamos justo a fin de mes y me llegaron $20.987 con el mismo consumo del mes pasado, no puedo entender y no lo puedo pagar. Pero si te colgás te tratan de delincuentes, ¿Quiénes son los delincuentes?”.
HAIDE GARROBO. “$20.000 dos boletas juntas, si no llegue a pagar la anterior, esta menos la voy a poder pagar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar