EN TODO EL DISTRITO

Unas 20 escuelas suspendieron clases por pérdidas de gas

Son 8 secundarias, 7 primarias, 4 jardines de infantes y el anexo del Instituto de Formación Docentes. Hoy se reúnen los gremios con las autoridades educativas locales.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de agosto de 2018 - 00:00

Siguen las suspensiones de clases en los edificios escolares del distrito a raíz de las pérdidas de gas. Ayer por la tarde, llegaron a ser 20 en total desde el nivel inicial hasta el terciario.
Hay varias escuelas que comparten edificio, pero la suspensión de la actividad escolar se tomó de manera individual por cada una de las autoridades.
Según el relevamiento realizado por los directivos y docentes, quienes suspendieron las clases ayer y continuarían sin recibir alumnos, al menos, en la mañana de hoy, son 4 Jardines de Infantes, 8 Escuelas Secundarias, 7 Escuelas Primarias y el anexo del Instituto de Formación Docente Nº 51 que funciona en Villa Morra.
Según señalaron los propios docentes, en la mayoría de los casos, las pérdidas no son en un artefacto, sino en la misma cañería.
Uno de los casos que más conmoción despertó de ayer fue el de la Escuela 30, de Presidente Derqui, donde los alumnos fueron evacuados rápidamente. En medio de la preocupación de docentes y padres, llegaron los Bomberos Voluntarios de la localidad que perimetraron la zona.
En la Escuela Secundaria Nº24 de Del Viso, en tanto, los docentes contaron que el viernes habían revisado los artefactos de calefacción gasistas enviados por el Consejo Escolar, quienes señalaron que todo estaba bien. Pero ayer detectaron fuerte olor y pérdidas de gas y decidieron no continuar con las clases.
A primera hora de hoy habrá un encuentro entre los representantes de los gremios docentes del distrito, el Jefe Distrital Sergio Silvestri y el cuerpo de Consejeros Escolares, que fueron invitados para intentar que esta situación se subsane lo antes posible.
“Vamos a exigir que además del gasista matriculado, se acerque algún responsable de las empresas de gas que nos certifique la prueba de hermeticidad y nos dé garantías de que no hay pérdidas”, explicó a El Diario la titular de Suteba, Liliana Montiel.
En el nivel inicial los establecimientos que ayer suspendieron las clases y no volverán hasta que esté garantizada la seguridad son 911 y 932 de Pilar; 936 de Presidente Derqui y el 904 del barrio Santa Teresa, en Luis Lagomarsino. Según contaron los docentes, en este último, además de la pérdida de gas tiene el agravante de que parte de la instalación eléctrica fue comida por las ratas que hasta habían hecho un nido en el lugar.
En tanto, las escuelas primarias afectadas, son la 45 de Villa Morra, la 13 y 48, ambas de Villa Rosa, la 30 del barrio Toro de Derqui, la 21 de Del Viso, la 26 del centro pilarense y la 24 de Lagomarsino.
Mientras que las secundarias, 24, la 36, 4 y la Técnica 3, todas de Del Viso, las dos últimas comparten edificio. La Nº19  de Presidente Derqui, 29 de Manuel Alberti, a la que se le sumó la construcción en la que funciona el anexo con la misma falencia y la Nº28 Villa Morra y el Anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº51, ambos comparten establecimiento con la Primaria 45.
“En alguno de estos establecimiento desde el viernes no hay clases y la solución que nos dan es cerrar la llave de paso del gas”, explicó Montiel que agregó: “Así dejan a las escuelas sin calefacción y sin la posibilidad de que los chicos puedan desayunar, merendar o comer algo caliente”. 

“Los docentes tenemos que hacer mea culpa por naturalizar esta situación con el objetivo de dar clases” LILIANA MONTIEL

Padres
Ayer por la mañana, un grupo de padres se acercó al Consejo Escolar para solicitar a los funcionarios que garanticen la seguridad de los alumnos y docentes con el mantenimiento de las escuelas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar