Dudas

ONG fantasma: el gobierno asegura que fue todo legal

Ducoté sostuvo que la contratación fue “ajustada a derecho” y “transparente”. Criticó la judicialización del tema, que fue denunciado a la fiscalía por concejales opositores.

ONG fantasma: el gobierno asegura que fue todo legal

DUDAS. Ducoté defendió las contrataciones de ONG que firmó Ferraro (Izq.)

El intendente Nicolás Ducoté defendió ayer la contratación de la asociación civil Creando Familia y Futuro, en el caso conocido como “la ONG fantasma”.
El jefe comunal sostuvo que el contrato con la entidad, que cobró $1.169.000, fue “transparente” y justificó que no existieran rastros de la organización  en las direcciones que declaró. Además, criticó a la oposición por haber presentado una denuncia para que se investigue y lanzó que “la judicialización de la política es muy poco conducente”, al tiempo que enfatizó: “no es la herramienta para dilucidar lo que la justicia va a determinar que está bien hecho”.
En el marco de la celebración del festejo por el Día de la Independencia, en Villa Astolfi, el jefe comunal dio por cerrada la prometida auditoría interna con que buscarían posibles irregularidades en los contratos millonarios con distintas ONG.
Durante el acto, el intendente se mostró con el hoy subsecretario Territorial 2, Fabián Ferraro, funcionario que firmó las contrataciones de las ONG cuando estaba a cargo de Desarrollo Social. Luego, al hablar con la prensa, lanzó: “estoy convencido de que cada una de las contrataciones que hicimos se ajustaron a derecho”, aseguró Ducoté y agregó: “a veces los detalles que uno observa o recoge de un expediente no reflejan la sustancia del trabajo y estoy convencido de que todo se hizo adecuadamente”.
Mientras que ante la pregunta sobre la inexistencia de la ONG en las direcciones que figuran en el contrato, lanzó: “si uno va a la Inspección General de Justicia (IGJ) y hace una revisión de cualquier ONG en la Argentina, ve que muchas veces los domicilios fiscales no son los mismos que los operacionales, de hecho se pueden identificar unas cuantas acá en Pilar, que quizás tienen el domicilio de la casa de alguien. Por eso lo importante es que se haga el trabajo por el que se pagó”.
El jefe comunal, salió a defender la supuesta legalidad de las formalidades que se tuvieron con la ONG y lanzó: “las ONG hacen un trabajo muy legítimo, hay que apoyarlas y brindarles todas las herramientas que podamos desde el Estado, trabajar con ellas inclusive cuando implica estar derivando recursos públicos para brindar un servicio en conjunto”.
Además Ducoté criticó a los concejales del Frente Pilarense por haber denunciado, en la Justicia, estos contratos: “ante las quejas o dudas de los concejales lo mejor es entablar un dialogo y decirles si quieren conocer a los profesionales, ver el trabajo que hicieron, pero cuando se judicializa la política, se aumenta el nivel de conflicto, no se disminuye”, insistió. 

 

“Hicimos, hacemos y vamos a seguir haciendo trabajos con ONG porque sabemos que van a beneficiar mucho a nuestra comunidad.” NICOLÁS DUCOTÉ.


Las dudas sobre el contrato
• La ONG Creando Familia fue contratada por el Municipio para tareas de apoyo a la gestión. Cobró más de un millón de pesos.
• Declaró dos domicilios. Uno en Vicente López y otro en CABA. El Diario constató que en ambos viven familias que niegan conocer la ONG.
• La entidad se creó en 2014, se registró en 2016 y comenzó a tributar en 2017. No tiene sitio web ni publica registros de sus trabajos anteriores. 
• Los profesionales que realizaron el trabajo para el Municipio de Pilar dicen no conocer a la ONG. Habrían cobrado menos de 10 mil pesos y le facturaron a una cooperativa.
• El presidente de la ONG, Edgardo Jalil, eligió no dar información. Tampoco lo hizo el funcionario responsable del contrato, Fabián Ferraro.
• La ONG Equisalud cobró más de $2.000.000 de pesos por dar talleres de fútbol a unos 190 chicos.
• El Ejecutivo no pudo explicar cuál fue el trabajo realizado por el cual se pagó ese monto y desde la ONG se negaron a hablar con El Diario que constató que su domicilio es un departamento familiar en el barrio porteño de Recoleta.

5
44
Comentarios Libres
  1. grafico
    el Viejo Currito de las ONGs | 16/07/2018 | 13:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Ay quienes no usan ONG para evitar los gastos de una PyMe y Fabrica normal jaja, Sin Con las ONG encima que el Estado provee los materiales, el lugar, le da al que la maneja un subsidio por cada cabeza que tiene somet, digo emplead, digo protegiendo en esa ONG hermos linda acogedora.
  3. grafico
    Fernandito | 11/07/2018 | 23:44
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. La escuela del PRO, organizaciones o empresas fantasmas, me hacen acordar a las empresas en off side. perdón, off shore. No me extraña ya que la misma Heidi Leona Vidal y la Hormiguita Ocaña, princesas de la transparencia y la república armaron un entramado para truchar aportes de campaña.
  5. grafico
    Aldito | 11/07/2018 | 10:01
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Realmente una vergüenza: espero que pronto se esclarezca esto, pero suena lisa y llanamente a un robo de guante balnco
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 10/07/2018 | 15:43
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. Cómo saben que benefician mucho a nuestra comunidad ???. Nos benefician mucho cuando trabajan sin fines de lucro y por cierto que hay muchísimas ONG, muy conocidas y de renombre nacional e internacional que lo hacen. Años atrás muchas de ellas trabajaron en Pilar, sin cobrar nada. Creo que no hay que criticar a los que acuden a la justicia, eso es lo que corresponde hacer, o no ???. Éste sr. Subsecretario dice que se ajustaron a derecho cuál es ese derecho ???, yo lo veo todo muy torcido y sumamente oscuro. Fueron con casa y comida los talleres de fútbol, eran prioridad ???. Nunca lo sabremos !!!