NO DESCARTAN IR A LA JUSTICIA

Apuntan a una ONG por contratos con el Municipio

Una asociación civil cobró más de un millón de pesos por tareas para el área de Desarrollo Humano. El peronismo opositor investiga los resultados. “Entregó informes de 6 páginas”, denuncian.

Apuntan a una ONG por contratos con el Municipio

DENUNCIA. Achával sospecha de irregularidades con el manejo de los fondos.

La Asociación Civil Construyendo Familia y Futuro, una ONG con sede en Vicente López, quedó bajo la lupa de un sector con la oposición a raíz de un contrato millonario sellado con el Municipio para realizar tareas de asesoría al área social.
De acuerdo a la mirada de los ediles peronismo opositor, el resultado del trabajo realizado por la entidad genera dudas, que incluso podrían llegar a sustanciar una denuncia penal, para que sea la Justicia la que llegue al fondo.
El concejal Federico Achával, del Frente Pilarense, reveló que la ONG “cobró 1 millón 200 mil pesos para hacer relevamientos, y presentó dos informes de 6 páginas”.
“Llama muchísimo la atención, pero hay que seguir investigando, con las dificultades que implica el ocultamiento de información”, se quejó.
Achával integra el interbloque del peronismo opositor que, el jueves pasado, abandonó el recinto del Concejo Deliberante durante el debate por la rendición de cuentas del 2017. El sector denunció que el gobierno de Nicolás Ducoté ocultó intencionalmente información sensible durante el tiempo que dio para analizar los números.
Esa presunta maniobra fue denunciada ante el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de control de la provincia. Y podría seguir en la Justicia.
“Cada día que seguimos escarbando encontramos mayores irregularidades”, apuntó Achával que, junto a su equipo sigue “analizando los próximos pasos”.
“Encontramos algunas líneas de ONG que recibían una gran cantidad de fondos que entendemos que no fueron aplicados a los fines para los que se crearon”, señaló.
En una entrevista radial, Achával apuntó que “a partir del ocultamiento, se hace más difícil trazar toda la línea para saber hacia dónde fueron realmente los fondos”.
“Por eso, hicimos la presentación ante el Tribunal de Cuentas y vamos ampliar con casos específicos de las irregularidades”, anticipó. 
El caso que dio a conocer en primer lugar es el de la Asociación Civil Asociación Civil Construyendo Familia y Futuro. La entidad tiene sede en la localidad de Florida, partido de Vicente López. Según los registros de la AFIP, comenzó su actividad en abril del 2017. En julio del mismo año, firmó un contrato directo -es decir, sin licitación- con el Municipio por $1.169.000 para el desarrollo del Observatorio de Políticas Sociales.
El trabajo de la entidad se dividió en cuatro ejes: reempadronamiento de los beneficiarios, desarrollo de plataforma de gestión, elaboración de informes sobre políticas sociales y demográficas y apoyo a la gestión de  la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano. Según Achával, el resultado son dos informes de seis páginas cada uno.
Además, Achával anticipó que el compendio de irregularidades detectadas incluye otros aspectos. “Vimos que parientes de funcionarios, con firma y peso en la decisión de las contrataciones, son proveedores municipales, lo que está absolutamente prohibido”, denunció.
Y aunque evitó los nombres, refirió que se trata de funcionarios del área de Hacienda y Tesorería. 
“Está documentado y estamos en el proceso de investigación, aunque nos encontramos con la dificultad del ocultamiento de la información”, se quejó. 

“Entendemos que el ocultamiento obedece a las irregularidades graves en el manejo de los fondos del Municipio”. FEDERICO ACHÁVAL.


El dato
La concejal massista Claudia Juanes anticipó que esta semana analizará junto al abogado José Vera, asesor del Frente Renovador, la eventual presentación de una denuncia penal por supuestos manejos irregulares de fondos en el Concejo Deliberante durante el año pasado.

22
16
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 26/05/2018 | 11:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  2. SI ACHAVAL VOLVE YO TE BANCO,DICEN ALGUNOS DESORIENTADOS,QUIZAS TENGAN SUERTE Y LES DEN EL PUESTITO Q GARRONEABAN ANTES X Q DUCOTE LOS HECHO Y SE QUEDARON SIN EL PAN Y SIN LA TORTA,ESTA ULTIMA DUELE MAS,QUIEREN PLATA SIN TRABAJAR ?? PIDAN LIMOSNA,EN LA IGLESIA,EN LA PUERTA DEL BINGO,AHI NO SE VE POBREZA SEGURO,POBRE DEMOCRACIA CON ESTOS OPOSITORES,QUIEREN ARREGLAR EL MUNDO ??? DESPUES DE DESTRUIRLO.LES QUEDA MUY GRANDE LA AMBICION.
  3. grafico
    Juan J. Peronista informado | 17/05/2018 | 00:50
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-2)
    #7
    grafico
  4. Una ONG de Vicente López palito doscientos por un informe pedorro, cuanta se llevo Cemento de esa ? Y por que no investigan a los ex empleados que van a capacitar a los municipales por 2 palitos al mes ?
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 16/05/2018 | 22:49
    Responder (0)
    Pos. (5) Neg. (-26)
    #6
    grafico
  6. Y cómo explican que los macristas se llenen de ONG en sus gobiernos ???, se crean un día y al otro ya tienen proyectos metidos en el estado. Son como las Fundaciones, no rinden a nadie, ni nadie las controla. No hay que ser muy sabio para darse cuenta, si no te das cuenta es porque quizá sos un bol...!!!. La buena observación y los años te dan sabiduría, y si sos decente, te dan tranquilidad y podés andar con la frente bien alta , caminando por donde se te cante !!!. A propósito, vos también cantas ???.
  7. grafico
    Julio Sosa | 16/05/2018 | 17:01
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-3)
    #5
    grafico
  8. Cómo sabe Alicia del tema de las ONGs!!!!
  9. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 16/05/2018 | 12:34
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-4)
    #4
    grafico
  10. Bien, muy bien, hay que comenzar a desenmascararlos. El tema de las ONG, es complejo porque muchas se crean especialmente para algunas oportunidades y así, trabajan en el municipio personas con sueldos encubiertos. Si ésta se crea en abril y en julio ya está dentro del municipio, no tiene avales, antecedentes ni es conocida, para qué se habrá creado ??? ...
  11. grafico
    Lorena | 16/05/2018 | 12:25
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-4)
    #3
    grafico
  12. Vicente Lopez??? Tendra que ver con Carlos Arena, que allá no lo querían más, lo echaron, y lo tiraron en Pilar????
  13. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 16/05/2018 | 11:59
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-3)
    #2
    grafico
  14. Fede Achaval me inspira mucha confianza. Tengo mis esperanzas depositadas en él para que el proyecto nacional y popular vuelva a Pilar. Fuerza Fede!
  15. grafico
    Esteban | 16/05/2018 | 09:23
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-4)
    #1
    grafico
  16. Este tipo que formó parte del gobierno mas corrupto de la historia, que se presentó como candidato teniendo 2 años asegurado$ por delante y siguió de campaña continua para intendente, obviamente cobrando su jugoso sueldo, resulta que ahora es el paladín de la justicia y pide que se investigue, la culpa es de los que no lo investigaron a ellos, al pelado le pasa esto por inútil, por no hacer lo que debían hacer, recuperar la plata de Pilar.