CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL TARIFAZO

El comercio pone la mira en la alta carga fiscal de la boleta de luz

Scipa convoca a comerciantes que hayan sufrido aumentos desmedidos. Especialistas analizarán los casos y elevarán un reclamo. Del total de cada factura, al menos un tercio son impuestos.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de abril de 2018 - 00:00

La Cámara de Comercio de Pilar continúa convocando a quienes tienen locales comerciales y hayan sido afectados de manera desproporcionada por los aumentos de tarifas de los servicios públicos.
La entidad está llevando a cabo un estudio con contadores socios, asesores externos y especialistas de la Ciudad de Buenos Aires, que apunta a la “alta carga fiscal que tienen las facturas de los servicios”. A través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pretende que el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, revean esos montos.
Scipa se suma así a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya pusieron su queja sobre esos ítems. Con los tarifazos en la cresta de la ola de los reclamos en todo el país y luego de que más de 700 pilarenses se expresaron con el “ruidazo” del miércoles último, distintos sectores mostraron su preocupación y todos apuntan a los mismos: los componentes de las facturas.
La flamante presidenta de Scipa, Edit Domínguez, explicó a El Diario que desde la entidad siguen “pidiéndoles a todos los comerciantes afectados por los aumentos, sean o no socios, que acerquen las facturas, les tomamos los datos y se la llevan, nuestro análisis es que la carga fiscal que tiene las facturas, el IVA y los impuestos nacionales, provinciales y municipales, representan un porcentaje muy alto”. En ese sentido agregó: “ya presentaron un reclamo similar CAME y FEBA y el nuestro irá al ENRE y a la Secretaría de Energía de la Nación”.
La intención de la cámara es que los comerciantes puedan tener una tarifa diferenciada, ya que hay muchos que están en problemas para pagar los montos que les llegaron.
“Hay comerciantes que están pagando casi lo mismo de luz que de alquiler y recibimos el caso de una cancha de fútbol que el dueño está casi obligado a cerrar porque es una grosería lo que le llegó en la factura”, explicó Domínguez.

Componentes
A los dichos de la mujer, se le sumaron especialistas en defensa del consumidor que remarcaron que tanto la factura de electricidad, como la de gas, se llevan casi un 40% de su valor en impuestos. Al mismo tiempo, señalaron que lo mismo ocurre con los combustibles y con muchos alimentos básicos.
Los profesionales aseguran que tanto desde la Casa Rosada, como el Gobierno bonaerense, cobran muchos ítems en las facturas de servicios que podrían bajarse o directamente ser suspendidos.
En tanto, desde la Scipa evitaron cargar contra el Municipio por las tarifas de los servicios, como lo hizo el Frente Pilarense el último viernes al solicitar que suspenda el cobro de la contribución municipal que es un 6,42% de las facturas de Edenor.
Pero Domínguez aseguró que a la vez, tiene un equipo de trabajo que analiza las subas que los comerciantes sufrieron en las tasas comunales, como las de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda.
“Tenemos pedida una audiencia con el intendente (Nicolás Ducoté) para presentarnos como la nueva comisión de Scipa y hablar del plan de trabajo que tenemos pensado en comisión y solicitar que se nos informe sobre cómo es el tema Veraz”, remarcó la empresaria y titular de la entidad.
En ese sentido, dijo que le presentarán el análisis de los aumentos y que pedirán que no se le corte al comerciante la posibilidad de acceder a un crédito bancario.
“El que no paga es porque no puede y si lo mandan al Veraz sin intimaciones previas suficientes o tiempo de prórroga, no le permiten la posibilidad de cumplir”, explicó y agregó: “pedimos una gestión de cobro distinto y no que se haga de esa manera”.  


6,42%
Es el monto que se lleva el Municipio de cada factura de Edenor y que el Frente Pilarense pide que suspenda.

 

Descreimiento
La presidenta de Scipa, Edit Domínguez, pidió a los comerciantes pilarenses que se acerque a llevar sus facturas y aseguró que quieren tener casos concretos y no hablar de generalidades. Mientras que lanzó: “hay mucho descreimiento sobre que se puede hacer algo, pero les pedimos que confíen en que lo estamos haciendo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar