Polémica

Continúan las repercusiones por el despido del guardaparques

Andrei Chtcherbine volvió a apuntar contra autoridades comunales y la asociación Patrimonio Natural. Desde el Municipio aseguraron que su desvinculación está relacionada con su imposibilidad para “adaptarse a una estructura orgánica” de trabajo.

El pasado 28 de marzo, Andrei Chtcherbine, que hasta la semana pasada se desempeñaba como guardaparques de la Reserva Natural de Pilar, expresó en redes sociales su indignación por su despido “injustificado” tras 8 años de trabajar “sin parar, sin una sola licencia, sin una sola falta, trabajando día y noche en condiciones infrahumanas por años por el sueldo mínimo”.

Tras viralizarse el posteo, El Diario se comunicó con el ex empleado municipal. “Ingresé en 2010 y siempre me renovaron el contrato como temporario, trabajamos 15 días de corrido, 24 horas al día, es decir, un total de 360 horas y nunca nos pagaron horas extras”, manifestó. “No tienen respeto por este trabajo, no corresponde que nos hagan trabajar así, como si fuera algo clandestino”.

Afiliado hace dos años al sindicato de Guardaparques, calificó como una “persecución a los trabajadores” la manera de proceder tanto de las autoridades municipales como de la asociación Patrimonio Natural.

Además del conflicto por su propio despido, Chtcherbine reclamó por el trabajo de su mujer, Melina, quien también se desempeñó en la Reserva Natural pero a la que, luego de quedar embarazada y dar a luz, trasladaron a otro sector. “Primero fue a Medio Ambiente y después la pasaron al COM, cuando es licenciada en Gestión Ambiental. Lo que hicieron con ella fue algo discriminatorio”, apuntó.

En este sentido, contó que fue luego de una charla que mantuvo con Gabriel Lagomarsino (subsecretario de Participación Ciudadana y quien hace tres meses es responsable de la Reserva) en la cual el funcionario le manifestó que su mujer y su hija no podían ir a visitarlo a la Reserva que, al menos a su entender, llegaron a esta resolución.  

Consultado por El Diario, Lagomarsino salió a dar su descargo y detalló: “es cierto que esa charla existió porque en las últimas semanas me habían reportado que Andrei estaba con su mujer y su hija en su lugar de trabajo. Aunque no se lo prohibí, le expliqué que estaba en desacuerdo, porque en ningún trabajo se permite que la familia visite al empleado en horario laboral”.

“En su momento también me manifestó su profunda disconformidad con nuestra forma de proceder, con adjetivaciones muy agresivas para con sus superiores, incluido yo”, agregó Lagomarsino quien, de cualquier modo, aclaró que el trabajo de Andrei como guardaparques fue siempre “impecable” pero “no se puede adaptar a una estructura orgánica de trabajo y es muy difícil conciliar si parte de la postura de que todos los funcionarios son deshonestos”.

Con respecto al traslado de la mujer, el titular de Participación Ciudadana explicó que se debió a una decisión del propio Nicolás Ducoté para “ayudarlos” luego del nacimiento de su hija. Por el trabajo que realizaba, no iba a poder cumplir con el régimen de lactancia, por lo cual se iba a ver imposibilitada su labor dentro de la Reserva.

“Tiene que entender que uno como trabajador tiene sus derechos pero también sus obligaciones, en este caso el deber de buena fe”, continuó Lagomarsino. “El 8 de marzo tuvimos una reunión en la que le manifesté cuál era mi opinión con respecto a su desempeño, al día siguiente me pidió el traspaso de área, a lo cual accedí por lo que me comuniqué con Recursos Humanos, pero el 12 me dijeron que no podía ser trasladado por lo cual iba a tener que enviar el pedido de baja de funciones”.

El 21 el funcionario presentó el pedido de baja. “Esto muestra que tampoco es cierto que él no estaba al tanto de la decisión y su despido fue repentino”, concluyó el responsable de la Reserva Natural de Pilar.

Por su parte, Chtcherbine aseguró que seguirá “luchando por mi reincorporación, sobre todo para aliviarle la carga a mi mujer”. “No quiero perjudicar a nadie ni ir contra el Municipio, pero si no me dejan otra opción, voy a tener que iniciarles juicio”, concluyó.

Alta

Mientras que el guardaparques afirma que comenzó a trabajar en 2010, según consta en el Municipio el decreto de asignación firmado por el entonces jefe de Gabinete Federico Achával y el intendente interino, Marcelo Castillo, tiene fecha del 21 de mayo de 2014.

 

11
17
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 03/04/2018 | 12:33
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Si tiene los recibos y sin causa, deberán indemnizarlo. Ahora, si ésta persona no tiene causas, qué porquería de funcionario y de persona lo despidió ???. Qué ejemplos de transparencia dan estos gobernantes, sr. intendente, ud. qué corno hace ???, o le resva!a ???.
  3. grafico
    Que se le va se | 03/04/2018 | 11:00
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Quizas el contencioso administrativo o juzgado laboral le den la razón si la puede justificar.
  5. grafico
    nereo | 03/04/2018 | 05:54
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. no te preocupes muchacho que igual te van a indemnizar ...por que no pagan de su bolsillo ,paga el pueblo tu indemnizacion ,por eso se muestran tan sobervios y ante cualquier pavada te rajan sin miramiento ..habria que ver si el guapo lagomarsino pagaria de su bolsillo si te echaria asi por que si ..no es precisamente lagomarsino un apellido que se destaque por pagar ..
  7. grafico
    Andrei Chtcherbine | 02/04/2018 | 20:25
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. Bueno tengo que agregar sobre el último párrafo de la nota: yo me desempeño en la Reserva desde el 2010 como Guardaparque, continuamente, pero entre mediados del 2011 y el 2013 trabajé para la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en el mismo lugar, con los mismos jefes y a pedido de ellos. Cuando volví al municipio, una vez dado de baja en la OPDS por cierto por medio de amenazas también, nunca me reconocieron la antigüedad. En el Estado es común que se reconozca la antigüedad incluso aveces si vienen de áreas diferentes, pero en mi caso, a pesar de tener todas las pruebas, no hubo caso. Si alguien quiere puedo subir mis recibos de sueldo de esa época. Por lo demás está todo más que claro.